domingo, marzo 23, 2008

Teens & The City: “Magma”, Diseñador con Presente y Futuro

Pablo "Magma" Morales forma parte del staff de la única banda de rock chileno que estuvo en Viña: Sinergia. Sí, tuvo el "Combo Festival" en sus manos. Todo, porque co-diseña la web del grupo, la de los fans y administra sus sitios de la red social.

Nota escrita para El Morrocotudo.

Chile es un país "acartonado", por eso la mayoría para validarse necesita un "cartón", un título. Pablo "Magma" Morales (19 años) hoy estudia Diseño Publicitario Digital en Ceduc UCN de La Serena, pero desde hace 5 años tiene vínculos con Sinergia vía MSN, banda de la cual actualmente es amigo y co-diseñador de su web y administrador de sus sitios en la red social: My Space, Facebook y Club Sinergia, la página oficial de los fans. Sí, forma parte del staff y por eso estuvo en Viña con ellos, donde Sinergia se llevó el merecido "Combo Festival": Antorchas de Plata y Oro + Gaviota de Plata.

"Magma" nació un 18 de septiembre de 1988 en el Hospital Doctor Juan Noé de Arica, con razón le gusta tanto el rock chileno. El "conchito" medio-artista de 3 hermanos (ingeniero -38-, arquitecto -37- y trabajador en minas -26-), hijo de un "electrico contratista, esforzado 100% por nosotros" y una "madre dueña de casa que nos quiere mucho", según dice, ha logrado desarrollar su habilidad gracias a la oportunidad de contactos que da internet. Es más, actualmente colabora con otras bandas, tanto nacionales como locales (El Roble y Seis29 -ex Deeglosia-).

Sobre su trabajo en red y su presente y futuro, conversé con "Magma" (abreviatura de "Magmanaman" , nombre que le copió a un jugador inglés -Mc Manaman- porque sonaba bien, y no al locutor del Portal del Web -Radio Rock & Pop-).

Gaviota, la media volá

"No se esperaban todos los premios, creían que le darían uno o dos, pero la gaviota fue inesperada", cuenta en la interna "Magma", quien aunque no estuvo en los camarines de la Quinta Vergara, sí estuvo con el Club Sinergia en el público y con los Sinergia "en la previa" del Hotel Rockamar y en la posterior "quinta de recreo" en que se convirtió Laguna Verde, donde todo el staff y la familia del grupo se fue a descansar.

- ¿Qué comentaban antes de subirse al escenario?

"Estaban súper ansiosos por subir y entregar todo lo que saben hacer a las miles de personas que los verían por TV y en la misma Quinta. Igual los noté un poquitín nerviosos, aunque me decían que no y que ya querían puro salir a tocar".

- Lo demás es historia, gran show de Sinergia que ameritó (y no tiró a la chuña) el "Combo Festival": Antorchas de Plata y Oro + Gaviota que tuviste en tus manos después...

"Claro, era un premio que fue dedicado a todos los que apoyamos siempre a la banda y fue emotivo cuando ellos llegaron con sus premios a enseñárselos a los familiares y fanáticos afuera del Hotel Rockamar en Viña del Mar".

Marketing de la Amistad

Para esta entrevista por MSN entre gallos y medianoche, contacté a "Magma" el otro día mientras estaba en clases de computación, donde le estaban enseñando a crear una casilla Gmail y el profesor hablaba que Putre estaba al interior de Iquique, cuestión que corrigió entre risas. Situación de nivelación chistosa para "Magma", un diseñador web autodidacta que se salió del colegio por "fome" y ahora estudia para "pulir" su habilidad que hoy desarrolla con la música chilena por "amor al arte", pago en efectivo y beneficios varios.

- ¿Sacaste el colegio con exámenes libres, cierto?

"Terminé mi Enseñanza Media en un instituto con ChileCalifica, era la forma más rapida de salir, cosa que quería para entrar rápido a lo que me gusta hacer: el Diseño".

- Parece que te daba lata la enseñanza convencional...

"Sí, era como fome igual, porque no me gustaba, por eso empecé a meterme en lo que quería estudiar a futuro, que es hoy, el siguiente paso".

- ¿Te vas para volver?

"No creo, mi idea es llegar Santiago y acá en La Serena estoy a unas horas de ahí".

- ¿Qué sientes al ser parte del staff de Sinergia, una de las bandas más populares de Chile?

"Con el tiempo no lo siento mucho, llevo 5 años vinculado, pero es como una emoción, porque es la banda que más me gusta del rock chileno, ¡por eso es bacán! Es que me he hecho tan amigo de ellos que los siento como si los hubiera conocido de toda la vida y que sean ahora 'famosos' me da igual, los admiro de cuando no los cachaba nadie".

- Además colaboras con otras bandas, ¿cuáles?

Ah sí, como Papanegro, Golem, Santo Barrio, Cholomandinga, Doctor Demencia, Guachupé y Keko Yoma; y de Arica Seis29 (ex Deeglosia) y El Roble".

- Y todo vía internec...

"Claro, a todos los ayudo gracias a la internet, ya sea en producción o en alguna promoción en la red".

- ¿Qué te motiva a multiplicarte así?

"Apoyar a la música que me gusta, el rock nacional y el de mi ciudad. Más que nada me gusta que salgan todos adelante, me siento orgulloso por la buena música que hacen".

- ¿Cuáles son tus planes pa'l 2008?

"Estudiar y sacar mi carrera, seguir apoyando a las bandas, tirar para arriba a El Roble desde aquí, quizás hacer eventos en esta Región de Coquimbo y seguir trabajando con Sinergia".

- Palabras al cierre...

"Bueno, agradezco el apoyo de todos ustedes; mis amigos de infancia en Arica, los que me han acompañado en todas; a mis ex compañeros; a mis familiares; a las bandas que han creído en mi y les he llegado a hacer un logro; a Sinergia que es más que mi banda preferida, son mis amigos o hermanos; a amigos de todas partes como de Iquique, Antofa, La Serena, Viña y Santiago.

En fin, agradezco a todos ellos que han estado conmigo y decirles que apoyen la causa del rock chileno, apoyen la buena música que es de su territorio, que todos llevan en el corazón y saludos a todas las bandas emergentes, que sigan adelante y mucho apoyo".

- De más, Don Rorro alzó en Viña que en Chile debiera haber un 25% de música chilena en radios… en Arica tocarán el 10%, si es que...

"Rorro siempre destaca eso, siempre apoya a lo nuevo, creo que es uno de los personajes del rock chileno que más ha protestado eso. Sería bueno ese o más porcentaje, porque hay excelente música en Chile, siempre hay que mirar primero a lo que tenemos".

:: LINKS >>

- Fotolog Magma
- Web Sinergia
- www.bandasinergia.com
- www.clubsinergia.cl
- www.myspace.com/bandasinergia
- El Roble
- Seis29 (ex Deeglosia)


:: VIDEO ::
SINERGIA EN VIÑA 2008 - "TE ENOJAI POR TODO"


No hay comentarios.: