domingo, marzo 23, 2008

Puro Grupo: El Roble, Rock Chileno en Esencia

Con 2 años de existencia, tras interpretar covers de Los Tres y Los Bunkers, la banda ariqueña El Roble empieza a registrar sus propias canciones, las cuales mostrarán en el "Unplugged" de Bandas Arica mañana en el Teatro Municipal.

Nota escrita para El Morrocotudo.

“Suenan pop, pero con la complejidad de las bandas de Concepción”, me dije cuando escuché los temas “No Sabes Mentir” y “Dime” de El Roble en su My Space. “Partimos tocando covers de Los Tres, Los Bunkers y cuando habíamos avanzado más, incursionamos con Los Jaivas, Víctor Jara y Violeta Parra”, cuentan. Sin embargo, este 2008 están cortando el “cordón umbilical” de las influencias para registrar sus propias canciones, las cuales mostrarán en su mayoría este jueves 20, a partir de las 19:00 hrs. en el "Unplugged" (Concierto Acústico) que organiza Bandas Arica en el Teatro Municipal (con con apoyo de Inacap Arica y la Oficina Comunal de la Juventud).

Interesado en saber en qué están y para dónde va El Roble, contacté por su blog a los miembros de la banda Camilo Villarroel (20 años, baterista, estudiante de Ingeniería Mecánica) y Piero Arce (19 años, Guitarrista-Letrista-Vocalista, Estudiante de Licenciatura en Lenguaje), porque los demás estaban en clases de la U.

Sin manager mediante (todos la llevan) y jugando "Guitar Hero" en el Play Station, esta es la conversación en la "Sala de Ensayo" (Casa de Camilo) sobre la música y los videos a la fecha de El Roble.

Rock Chileno en esencia

Antes que todo, una curiosidad. Piero, te vi en el Taller de Creatividad de Florcita Motuda, donde tras mostrarle una melodía y unos versos espontáneos te dijo “tenís lista la canción”, ¿qué pasó con ese material?

P: Sí, hice unos versos con melodía descendente y él me dijo ‘hazla ascendente y tienes lista la canción’; actualmente ese material está en proceso. En todo caso, es una historia linda para contar después de cómo nació esa canción.

Volviendo al presente-futuro inmediato, ¿Qué repertorio tienen preparado para el “Unplugged” de Bandas Arica (Asociación a la que llegaron luego de la Rockatón 2007)?

P: Nuestro repertorio para la ocasión consta de 4 temas nuestros y un cover de Mecánica Popular (banda "madre" del ariqueño Manuel García) que lo vamos a dejar como sorpresa… Nos hemos preparado como todas las Bandas de Arica, tratando de agarrarle más la sensibilidad a los temas, porque uno está acostumbrado a enchufar la guitarra eléctrica y distorsionar, ahora hay que saber tocar la cosa, con versiones un poco transformadas, con ‘intros’ medias locas, solos de guitarra, etc.

Música en red

¿Y las proyecciones 2008?

C: Tenemos una meta en común conversada: queremos salir de Arica, pero para eso primero hay que tener el disco o por lo menos la mitad, un EP.

P: Como dicen que nadie es profeta en su tierra… Queremos hacernos conocidos aquí, pero también en otras ciudades: Iquique, La Serena, Coquimbo, Santiago, en todos lados.

Onda Gira Veraniega 2009... Igual Internet ayuda harto, Uds. se han aprovechado de esto: tienen Blog, Flickr, My Space, You Tube… ¿alguna experiencia sobrenatural por ‘culpa’ de la red?

C: Hace 2 tocatas atrás en el Pub Alakrán llegó una chica y nos dijo ‘hola, ¿dónde está Piero? Yo te posteé en el My Space, conozco sus canciones’ y la invitamos a cantar una canción con nosotros.

P: Ahí demostrai el poder de Internet que sin conocer a una persona puedes mostrar efectivamente tus temas.

¿La primera fans o gruppie?

P: Colega más que nada, porque ella también tiene sus canciones, escribe y otro amigo le compone.

C: Saludos a Belén, su nombre artístico.

P: Igual, otra cosa que pasó con My Space, y lo que a mí me puso los pelos de punta y me puso a reflexionar sobre la tecnología, es el contacto que tuvimos con Aurora Alquinta (hija del "Gato" en París - Francia). Le mandé una invitación y ella aceptó y, es más, nos respondió un mensaje... Yo quedé re loco, porque es increíble que se pueda llegar a tal contacto con gente famosa que uno admira.

C: ¡Qué tiene que venir a agregarnos a nosotros!, nos dijimos, pero pasó.
Rockéelo Ud. mismo

El Roble hoy tiene su último ensayo, antes de la prueba de sonido que mañana tendrán junto a otras 9 Bandas de Arica en el Teatro Municipal desde las 10:00 hrs.

“Nosotros armamos, tocamos, desarmamos y transportamos nuestros instrumentos”, dice Piero. “Es la vida del músico que está empezando”, complementa Camilo. “Algún día nos van a armar las cosas”, agrega Piero. Camilo sonríe, aprueba con la cabeza y finaliza diciendo: “Es súper difícil que un hobby se convierta en tu pasión, entonces cuando ya no es un hobby, tienes que dedicarle a la música el mismo tiempo que a tus estudios, porque ocupa un gran espacio de tu vida… ¡y hay que darle no más!”.

// EL ROBLE //
• Piero Arce: Voz, Guitarra, vientos, percusiones, teclados (19, Estudiante de Lenguaje)

• Maxi "Loco" Rodriguez: Bajo, voces (19, Estudiante de Historia)

• Camilo “Huaso” Durán: Guitarra, voces, teclados, percusiones (19, Estudiante de Antropología)

• Camilo Villarroel: Batería (20, Estudiante de Ingeniería Mecánica)

:: LINKS >>
- My Space (Música)
- Blog (Web)
- Flickr (Fotos)
- You Tube (Videos)

(( AUDIO ))


Click here to get your own player.



:: VIDEO ::
EL ROBLE - "NO SABES MENTIR"
(PRIMER SINGLE - 2007)



:: VIDEO ::
EL ROBLE - "TUS PROMESAS SE ESFUMARON"
(PRIMER TEMA - 2006)



FOTO: elroble

No hay comentarios.: