domingo, marzo 09, 2008

Nicolás Copano: Cabro "Googleao"

Copano fue el término más buscado el 2007 por los chilenos en Google. Con 20 años se ha convertido en el “niño símbolo” de la Web 2.0, parte de la nueva generación en Radio Rock & Pop, que hoy es una Red de Corresponsales de la Gente Normal.

Nota escrita para El Morrocotudo.

Nicolás Copano es un referente, guste o no. Hiperventilado e hipervinculado, es que el 2007 alcanzó 2 cetros que cualquier Emo, Pokemón o Pelolais quisiera: ser el más buscado de Google y el Fotolog de su programa de TV (Canal Copano de Vía X) fue el más visitado del mundo en 2 ocasiones. Y todo a punta de la utilización de redes sociales: Blog, Fotolog, Twitter y Facebook ("el primo pelolais del fotolog", como lo catalogó en LUN). Hace 2 años que pertenece a Rock & Pop (cuna de Sergio Lagos), la radio para los lolos que no sólo llaman para pedir una canción, y hoy sin-querer-queriendo es como el estandarte del nuevo concepto de la emisora que marca tendencia en el dial nacional: "La Venganza de la Gente Normal". ¿De qué se trata? Que desde el 01 de diciembre de 2007 R&P más que una radio es una comunidad, donde los auditores también hacen el medio como Corresponsales. Sí, igual que El Morrocotudo. He ahí el poder de las personas comunes y corrientes, quienes masivamente y gratis pueden hablarle de tú a tú a quienes se supone que no.

Copano, estudiante de Periodismo, con 20 años ya es un "veterano" de la comunicaciones: partió a los 15, escribiendo en la Zona de Contacto, el suplemento juvenil de El Mercurio (pasando por un cuanto hay). Un cabro "googleao" que hace valer su ciudadanía a través de los medios. A él lo conozco por internet hace rato a través de posteos varios, cuando hacía (((RADAR))) en Radio Perfección. De hecho, el 2005 nos juntamos a almorzar en el restorant Liguria. Este 2008 lo volví a visitar esta vez a su casa radial pa' ver en vivo su "morning show" interactivo: "La Grúa". Yo con mi polera de Corresponsal Ciudadano y él con otra de Blog Power. Fui con Víctor hasta el edificio de Iberoamerican Radio en Provindencia - Santiago y conversamos de lo bien que le pareció la conferencia de Dan Gillmor, académico del Periodismo Ciudadano, donde también expuso Jorge Domínguez, director de los Diarios Ciudadanos (hasta aparece en la foto del equipo). Se nota que aplica los conceptos.

Alucinando con la realidad virtual ("Tengo más de 900 amigos en Facebook y en el colegio lloriqueaba porque no me invitaban a jugar a la pelota"), y mientras también recibía a una chica ariqueña para que le autografiara distintas revistas, está capitalizando su uso y abuso de la red. ¿Y cómo? Creó "Gou!", empresa de Infotaiment que planifica contenidos y publicidad Web 2.0, la cual realiza junto a otros amigos freakeados de su estilo. ¿Quién dijo que no se puede ganar plata en internet sin tener título de algo? Él y sus amigos hicieron la campaña de "Radio Corazón: La Película", entre otras como la del INJUV.

Copano es un movilizador "teen", pero no de eso que se la pasan puro payaseando, cambiándose de tribu urbana como quien se cambia de ropa interior. No. Y lo deja demostrado en su Facebook, el segundo con más "amigos" después del de Sebastián Piñera, quien ya vio el potencial instrumental para las elecciones 2009 (Mención Honrosa para Marcelo Trivelli).

¿A que voy con todo esto? Básicamente una cosa: se puede ganar plata con internet, tomándoselo en serio, creándose identidad. Copano se tomó gran parte de Santiago, mientras que en regiones hay todo por hacer con este modelo. En nuestra ciudad los chicos de Dreamvalley (Erick Rivero a la cabeza) con sus soluciones digitales como el canal de Tuercas Arica parecen llevar la ventaja.


EL MORROCOTUDO EN ROCK & POP

(Extra: Rafael Cavada opina sobre notas de El Morrocotudo)


ROCK & POP, LA VENGANZA DE LA GENTE NORMAL

No hay comentarios.: