domingo, marzo 02, 2008

Teens & The City: "El Basti-Gol", Puro Talento

Bastián Mardones (12) domina el balón como "el Mati" en el Paseo 21, mientras el público le reconoce su talento con monedas. Ariqueño de nacimiento, creció en Santiago y jugó en Colo Colo. Por asuntos familiares está de vuelta. Ojalá no se pierda.

Nota escrita para El Morrocotudo.

A un “10” natural, como Ronaldinho Gaucho o Matías Fernández, el “jogo bonito” le fluye e hipnotiza. Bastián Mardones (12 años) tiene esa habilidad, la práctica y le saca provecho: desde mediados de enero domina el balón en pleno 21 de Mayo, mientras el público que pasa le reconoce su talento con monedas. Más que por necesidad, por hobby, porque “parece que voy a volver a Santiago, estoy de vacaciones no más”, me dice “el Basti-Gol”. Sin embargo, cuando después llamé a Luis, su papá, me dijo que estas vacaciones serán más extensas…

“Volvimos por motivos personales y de trabajo, además de la tranquilidad de Arica, en Santiago se puede echar a perder por el ambiente”, me dice Luis respecto a la situación de su familia y de Bastián, sin especificar la comuna donde vivían. Comerciante, decidió regresar a la tierra donde nació su hijo, aunque toda la familia sea de Santiago. “Mi señora no está muy de acuerdo, pero es por nuestro bien”, expresa a la vez que reconoce que por ahora están de allegados, aunque buscando arriendo. “Si bien tengo cosas para vender en Santiago, traerlas es demoroso, así que prefiero partir de cero”, complementa.

No obstante, “el Basti” sigue dominando la pelota para hacerse sus monedas. Trucos como “la vuelta al mundo” y “la garza” son su especialidad, al igual que dominar sentado y equilibrar la pelota en el cuello y en la cabeza. “El Bastián juega con cabros de 17 y 18 años e igual lo hace bien. Él tiene talento y lo apoyo, hay que esperar la oportunidad”, reconoce, sin embargo, ya no lo hará desde Colo – Colo, donde jugaba y uno de sus entrenadores era Lizardo Garrido (defensa campeón de la Copa Libertadores); estaba a punto de ascender a cadetes.

La sirena de bomberos me indica que son las 12 del día y, como buen fin de mes, tengo que seguir haciendo trámites. “Por eso estos días vengo desde temprano en la mañana hasta como las 2 de la tarde más o menos, porque pagan”, señala Bastián riéndose cuando suena una moneda en su caja. Le pido su MSN y su Fotolog para linkearle esta nota y me agrega que incluso está en You Tube.

Me voy contento por ver un talento, pero con la llamada posterior al papá aclarándome que las vacaciones se convertirán en residencia, me pregunté: ¿qué club en Arica podría recibirlo para darle continuidad? No es la idea que se pierda, al fin y al cabo no cualquiera juega en el Colo: el 2007 más de 14 mil chicos entre 8 y 15 años se probaron en el club albo, y Bastián ya estaba adentro.

Por la tarde de ese mismo día veo en un kiosko el afiche del 5º Campeonato de Fútbol Infantil Internacional en Arica, organizado por la Academia San Juan, que se jugará entre el 3 y el 9 de febrero del presente. Es la oportunidad de Bastián para encontrar "nueva casa" futbolística. Al menos acá tiene una carta de presentación. Y si hay algún "veedor" de talentos, 21 de Mayo con Bolognesi es el punto de encuentro.

<<>>

No hay comentarios.: