domingo, marzo 09, 2008

InfoCity: "Si vamos a pensar en grande, hagamos cosas en grande"

Oscar Salcedo es creador de InfoCity-Chile.com, empresa tecnológica que está pensando en Arica-Parinacota: presentó un triple pack al GORE consistente en una Enciclopedia Digital de la Cultura Chinchorro + Guía Bilingüe + Ruta Digital Satelital.

Nota escrita para El Morrocotudo.

Hace unas semanas me llegó al mail un infomercial para nada fome. “Generando Sensaciones que sorprendan e impacten. Hay que sacudir a la audiencia”, decía el encabezado. Básicamente es un servicio de presentaciones entretenidas para empresas, con uso profesional del Power Point, combinado con multimedia. O sea, chao con el aburrimiento. Como “bostezador” recurrente de este tipo de eventos, me metí al link de la empresa ariqueña que ofrece este “electroshock creativo”: www.infocity-chile.com.

Entré a la web y me encontré con algo más grande que un servicio de plataformas digitales y creación de páginas web pro, sino con una completa guía turística trilingüe de Arica Parinacota Región. Como no, me contacté con su dueño-creador Oscar Salcedo, enterándome que esto es sólo "la punta del iceberg" de un gran-triple-pack-gran: Una “Enciclopedia Digital de la Cultura Chinchorro” + La guía “Arica Parinacota, Región Turística Bilingüe” + Una “Ruta Digital” vía satélite que sería la tercera en el mundo. Una oferta integral que ya está en manos del Gobierno Regional (GORE) para su evaluar su financiamiento e implantación. “Aunque digan que no, el proyecto va igual. ¿Cómo? Será por otro lado, pero se hace”, dice con cariño y entusiasmo Ana María, hermana y socia de Oscar, quien es traductora británica. Pero ellos no están solos: como buena empresa tecnológica, tienen profesionales amigos a distancia. Calidad europea a precio arqueño. Esa onda.

A continuación, la historia de estos chilenos, ariqueños por adopción, que se fueron a Europa, pero volvieron a la región con estas innovaciones para engrandecerla y establecerse en Arica-Parinacota.

Somos hijos de la Tierra

Aunque no nació aquí, Oscar cursó la primaria, la secundaria y la universidad en Arica. Ingeniero Comercial de la UTA, luego de 30 años viviendo en la ciudad se fue en 1989 a Europa “por 5 años que se convirtieron en 16”, pasando por Inglaterra y Bélgica. El 2006 regresó para emprender con InfoCity-Chile oficialmente el 01 de agosto de aquel año. “Tengo una teoría: cuando te unes a la tierra, ella te tira”, responde Ana María por los 2, ante una pregunta que se ha hecho “20 mil veces”. Y no es para menos, si ambos tienen familia e hijos, tanto en Inglaterra como Bélgica, donde podrían ganar más dinero que aquí. Ok, pero en la Nueva Región está todo por hacer.

InfoCity-Chile es una empresa especializada en Marketing Turístico y Desarrollo de proyectos multimedia. El portal ‘Arica-Parinacota, Chile’ fue construido especialmente para potenciar la actividad turística de nuestra nueva región”, declara Oscar. Por esto es que “como una forma de con tribuir al desarrollo regional, recientemente hemos puesto a disposición de la Intendencia 3 proyectos que apuntan directamente a potenciar la zona”. Sí, los 3 proyectos antes mencionados y que ahora nos detalla.

Triple Pack

Info City entiende la adaptación, el posicionamiento y la vanguardia como un proceso constante. A poco más de un año de vida piensan en grande, queriendo destacar la Región en el contexto nacional. Por eso esta innovación “para ganar difusión y promoción en el mundo”. Ya tenemos claro el para qué, pero ¿cómo? Acá los productos.

Enciclopedia Digital Cultura Chinchorro

Esta es “una enciclopedia digital (bilingüe, español – inglés), en formatos DVD y Mini-DVD, que presenta en detalle los antecedentes que se poseen en nuestra región sobre la Cultura Chinchorro, proporcionando esta información con un enfoque educativo y de difusión del patrimonio cultural regional”, explica Oscar.

Con esto, “el objetivo es poner a disposición de los habitantes de Arica-Parinacota un completísimo producto multimedia que contribuya a elevar el grado de conocimiento que tiene acerca del patrimonio cultural de nuestra región”. Aquí cuen tan con la colaboración audiovisual de SVA Producciones. Y todo, para “reforzar el sentimiento de identidad regional”.

Arica Parinacota, Región Turística Bilingüe

Este es un “portal que combina el aprendizaje (gratis) del inglés a través de los atractivos turísticos de nuestra región”, detalla Ana María.

Con esto “los profesores de inglés pueden hacer más entretenida su enseñamza y no tener que aplicar esa lista eterna de verbos”, aduce. Y es que es cierto, lo que importa es lo conversacional, por ello este sitio también cuenta con karaokes y otros juegos. “Qué mejor que hacer el aprendizaje entretenido e interactivo”, dice Ana María. Totalmente de acuerdo.

Ruta Digital

“Este es un proyecto que existe sólo en 2 ciudades del mundo: Sevilla y Nueva York”, acota Oscar ambicioso en buena, porque “sería el 3er lugar del mundo con este servicio”. Ahí es donde le aflora la declaración de principios: “si vamos a pensar en grande, hagamos cosas en grande”.

¿En qué consiste? “El proyecto ruta digital es un sistema de información y orientación turística, que utiliza equipos PDA o GPS, para la localización geográfica basados en el posicionamiento satelital”, cuenta Oscar sobre este sistema de información sobre “rutas y caminos, puntos de interés turístico, hospedajes, restaurantes, estado del clima, etc., con capacidad de integrar gran cantidad de datos”. Da lo mismo si el turista anda en bicicleta, en auto o a pie, las cartografías, textos, imágenes y mp3 estarán en la comodidad de su teléfono móvil o notebook, sin problema de cobertura (si estuviera en Parinacota por ejemplo). Claro, porque la gracia es satelital. Si hasta serviría en caso de emergencia como “botón de auxilio”. Está todo, en tiempo real.

“Este es un proyecto de alto impacto y financiamiento, porque necesita recorrerse la zona para obtener la información cartográfica y arrendar los GPS, por ejemplo”, detalla el mayor de los Salcedo. Es un verdadero Proyecto Bicentenario, me digo, por eso si fuera Consejero Regional o Intendente me la ingeniaría para apoyar esta iniciativa. Pero como me salí de un partido político, la apoyo y difundo como ciudadano. "Terceros en el mundo", mmm, no deja de ser: Arica-Parinacota se expandiría a los habitantes del mundo de manera integral, mientras la comunidad se educa para recibirlos.

Es sólo el comienzo…

“Queremos elevar la buena competencia y el estándar de la región en el sentido multimedia, empujar la región desde la tecnología”, dicen animados "Los Salcedo" respecto a InfoCity, una empresa familiar atendido por sus propios dueños, Oscar y Ana María. Por eso se nota el cariño, el que en un proyecto que se basa en lenguaje binario, le da alma. Más que un formato, es un contenido. Se agradece.

Y eso no es todo, adelantan que estos 3 productos son “por ahora”, puesto que tienen otros en mente, porque hoy “no todo es factible”. ¿Qué más tienen bajo la manga”? Vamos por parte, al menos ésta entusiasma de sobremanera.


www.infocity-chile.com

No hay comentarios.: