domingo, marzo 02, 2008

Teens & The City: Arica En Movimiento Producciones

"Arica en Movimiento" (AEM) no cambia, sino que se transforma: además de Programa de TV, ahora es Productora Audiovisual con equipos y estudio propios. Esto es el backstage de los sueños que se van haciendo realidad cuando se emprende. (FOTOS)

Nota escrita para El Morrocotudo.

La autonomía de muchos adolescentes comienza con la “mesada”, esa pequeña suma de dinero que dan los padres y que sirve como “muestra gratis” del mundo real: las luca$ siempre son menos que las ideas. Y así, los sueños maduran ajustándose a la realidad, generando la necesidad de emprender. “Arica En Movimiento” (AEM), como buen programa “lolo” con 3 años en “la edad del pavo” televisiva, está pegando el estirón.

Para AEM la adjudicación de un proyecto para difundir el 2% del FNDR destinado a Cultura (alrededor de 40 iniciativas), les ha funcionado como “mesada” para crecer: hoy son una productora audiovisual. “Es como una odisea; quisimos hacer esto para salirnos del canal, pero no en mala onda, sino para dejar de generar molestias”, declara Carlos “Way” Astudillo, refiriéndose a Arica TV prácticamente como un hijo que quiere irse a vivir con sus amigos. Para él (25 años, egresado de Atención a Menores) y el equipo que completa Alex Klinger (25 años, egresado de Telecomunicaciones), Oscar “Negro” Guajardo y Mauricio Treuer (27 y 22 años, ambos estudiantes de Periodismo), el sueño recién comienza.

Backstage

Jueves 07, 19 hrs. En los locales 180 y 184 ubicados en el subterráneo del Shopping Center, los chicos de AEM son sus propios tramoyas y jefes: ajustan luces, ecualizan micrófonos, prueban cámaras y dejan listos sus 2 nuevos computadores con pantalla LCD de 21’. Al mismo tiempo, Nikolais (ex AEM 2007) y parte de los 22 chicos que conforman “Danger Producciones” bailan “see walk”, esa mezcla entre twist y hip hop con que los pokemones poncean en las fiestas 0% alcohol. Ellos, organizadores de la fiesta “The Real Fama” en Soho, esperan salir al aire para declarar su independencia de Arte & Producción y comenzar sus fiestas de tribus urbanas en Zonna con “Game Over”. “Soy payaso (de Circus Sustancia) y hace 6 años me vestía como estos cabros y nos miraban como bichos raros, y ahora es moda”, bromea Carlos luego de conversar con ellos.

(Nota "The Real Fama" al aire)

Oscar se coloca otra vez los audífonos dignos de la NASA, poniendo cara de estar lanzando un cohete al espacio, pero está ponindo en órbita el primer programa 100% realizado por AEM. El “Ingeniero”, como lo molestan sus compañeros cuan Pellegrini de los controles, está feliz con esta oportunidad. “Con nuestros equipos, ahora vamos a poder ver plasmadas nuevas cosas los sábado”, advierte. Es para creerle, porque si AEM "en vivo" duraba 90 minutos, ahora grabado demoró casi el doble. “Luego lo editamos, enchulamos y listo”, detalla. “El cemento ya está secando en la construcción de estos años para conseguir todo lo que queremos con el programa”, expresa animado antes de otra cuenta regresiva para grabar una de las menciones. “3, 2, ¡1!” y Alex con un “croma” (pantalla verde de fondo) procede con la publicidad como voz-en-off-con-rostro.

(Nota "Carnaval de Putre" al aire)

Alex participa paralelamente en Radio Perfección, conduciendo la versión 2008 de “Viaje al Fondo del Carrete”. “Estoy empezando el 2008 con el pie derecho”, afirma con sencillez este autodidacta de las comunicaciones, como todos. “La Productora es un sueño que estamos cumpliendo y todavía no asimilamos, quizás porque seguimos evolucionando y no nos cansamos de aprender y de seguir creciendo”, dice ya sin “ayuda-memoria” sobre los auspiciadores.

(Tanda comercial que marca el primer bloque).

Por otra parte, Mauricio se mueve de un lado a otro con una pequeña cámara que complementa a la fija, esperando a la nueva adquisición que viene en camino desde Santiago que también es parte de la inversión del proyecto. “El FNDR es un pilar fundamental en nuestro crecimiento como profesionales del área audiovisual y bacán decirlo”, señala Carlos mientras equilibra el micrófono con la nariz durante los comerciales imaginarios (están grabando, obvio). Sin embargo, su cartera de clientes reales comienza a sumar. Luego de pequeños trabajos, se lanzaron con la ejecución del spot sobre Arica Parinacota licitado en el marco del Plan Estratégico por la UTA y que se adjudicó MicroLab, una joven agencia publicitaria.

“Ellos (Marcos Andrade, Yoyo Rogel y Nelko), capos de la gráfica, armaron el concepto y nosotros lo realizamos para la TV en una alianza que nos dejó contentos con los resultados”, especifica Carlos sobre el comercial que aparece en las tandas de ATV, mostrando a ciudadanos de la zona con un espejo que refleja imágenes de la ciudad y el altiplano.

(Segundo Bloque: Encuentro Religioso y más)

“Somos una empresa de jóvenes, creando productos para ellos”, dicen, y por lo mismo van a postular a CORFO para conseguir más fondos en implementación. “AEM es una Productora Audiovisual y Artística que nace al alero del Consejo de la Juventud (de la Dirección de Orgnizaciones Sociales) con el fin de des-estigmatizar a los jóvenes”, recalca Carlos antes de empezar a grabar el tercer y último bloque.

“Cuando empezamos con AEM no pensamos que podíamos hacer carrera de esto”, confiesa Mauricio madurando la percepción de su futuro. “Me gustaría estudiar audiovisual después, ya teniendo mi titulo de periodista”, proyecta. “Hemos recibido buenas criticas del formato audiovisual que estamos realizando. Sin falsa modestia, hemos tocado techo en varios aspectos técnicos, lo que nos hace plantearnos que no somos tan pencas; fuimos aprendiendo del ensayo y error, ¿cachai?”, expresa el también encargado de administrar el Fotolog del programa y subir los videos a You Tube.

“La recepción en Internet ha sido bastante buena. De repente uno se niega a estas tecnologías y la verdad es que ayudan harto. Pa’l programa ha sido una ayuda esencial, pues los cientos de posteos en You Tube y las decenas en el Fotolog nos sirven como herramienta de medición a falta de rating de nuestra señal en vivo, ahora también online, detalla Mauricio mientras ve que están terminando la pauta de esta noche.

Presente y Futuro

21:30 hrs. Término de la grabación el programa. Es hora de refrescar la garganta, apagar alógenos y guardar el proyecto en el PC de lo grabado para editarlo al otro día. Los dejo tranquilos en eso, no sin antes preguntarles ¿para dónde va AEM? Carlos, agradeciendo la confianza del canal ATV, toma la palabra:

“Hasta ahora hemos ido cumpliendo nuestras metas y como Productora soñamos con hacer Radio y también una Revista de bolsillo como alguna vez lo fue la Blue. Sin embargo, después queremos pegar el salto a un canal grande, y no lo digo por dármelas de 'macanudo', sino que con altura de miras. Yo sé que vamos a llegar a algún canal grande, y que por lo menos estaremos nominados a los Premios APES regionales”.

No es malo, no es poco, es posible.

<<>>


No hay comentarios.: