lunes, marzo 31, 2008

Teens & The City: Cristián "Primo" Moya, Agrupando la Cultura Urbana de Arica

El 2007 se propuso crear una agrupación que reuniera no sólo a músicos, sino también a artistas visuales. Hoy, con 16 años, lanza “Cultura Urbana” con una tocata gratuita. Misión 2008: lograr la personalidad jurídica para emprender proyectos.

Nota escrita para El Morrocotudo.

Artistas hay muchos, gestores hay pocos. Cristián "Primo" Moya (16 años, el primero de izquierda a derecha en la foto) es percusionista, alumno del Liceo Artístico “Dr. Juan Noé” de Arica, y está formando una agrupación que reúna a músicos, pero también a artistas visuales.

A través de su blog y amigos, Cristián convocó a artistas de Arica a unirse en “Cultura Urbana”. Así es como, reminiscencias de la historia callejera de la ciudad mediante, le está dando cuerpo a esta idea junto a Gerardo Ayala, Manuel Miranda, Alexis Castillo y Manuel Baluarte, más el apoyo y los consejos de su amigo Lucho Ganja.

Hoy comienzan en serio: a partir de las 18:00 hrs. ofrecen una tocata gratuita en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura (ex Aduana). Sus motivaciones y su “política” de vida (juego de palabras para decir que su padre es el Presidente del PPD Arica, Patricio Moya), a continuación.

Bueno pa’l “Liceo”

Por problemas personales en octubre del 2007 Cristián se cambió al Liceo Artístico, donde claramente encuentra acogida a sus intereses personales y manifestaciones artísticas.

Justamente, a propósito de manifestaciones, desde hace unos días en su establecimiento educacional, alumnos, padres y apoderados están pidiendo que vuelva la profesora Jacqueline Sagrado: no entraron a clases, sacaron el mobiliario al patio y mandaron una carta de reclamo al Serme.

Entraste al Liceo Artístico al final del 2007 y comenzando el 2008 te encontraste con que los alumnos quieren a sus profes...

Claro, al ser un Liceo Artístico uno debe tener un cierto estilo de vida en el cual no es la idea que hayan muchos conflictos, puesto que te distraen y dejas de producir artes; en esto influye los profesores, en el método de trabajo con los pupilos. En el caso de esta profesora de Lenguaje, es una profesora evaluada con nota 7 y además muy querida por los niños.

¿Qué crees que pase con el caso de esa profe, ahora que salió en la prensa?

En lo personal espero que sea re-contratada, esta profe es valiosa. Además, la profe de reemplazo no es muy hábil, pero el problema no es con ella… creo que será re contratada la profe Jacqueline.

Me suena, me suena

Músico desde los 9 años, cuando le regalaron un bongó, Cristián tiene una actual conexión con el reggae, el cual nació desde el interés por la música afro, aunque es bastante abierto a las melodías de todo tipo. Él se considera Rud Boy, joven que toma cosas similares al Rastaman (Rastafari) por la lucha de la liberación de la sociedad, y organizar la cultura es una de las formas que ha adoptado en este sentido.

¿Por qué crear “Cultura Urbana” y no sumarte a "Bandas Arica" por ejemplo, siendo que están en la misma onda?

Es que creo que tengo la misión de ayudar aún más a los jóvenes y no sólo a los músicos, por eso el nombre de Cultura Urbana, porque es muy amplio. Creo que es momento de algo nuevo, sin rivalidades.

De más, lo decía por la idea de unir fuerzas… Hacer una agrupación es como una "política de vida", de hecho, eres hijo de un político reconocido, Patricio Moya, el Presidente del PPD en Arica, ¿cómo té apoya él en esto?

El me da todo el apoyo que puede solo si este año respondo en los estudios.

El año pasado no te fue muy bien parece...

No pus, fue un año muy complicado, en todo sentido, pero he salido adelante y creo poder demostrarlo con todos mis proyectos, sino no tendría esta motivación.

Demuestras poder de gestión, o sea, para la tocata de mañana (HOY) están en el afiche: Injuv (Gobierno), OCJ (Municipalidad) y hasta el Diputado Antonio Leal, ¿cómo llegaste él?

Al Diputado pues lo conocí en una de las tantas veces que ha venido a Arica. Me pareció alguien cumplidor y hablé con mi padre para que me hiciera el contacto, le presenté el proyecto y se interesó en el momento.

¿El 2009 lo veremos de candidato por acá?

Jejeje, yo creo que le Diputado le tiene un gran cariño a Arica y no veo porque no podría ser candidato por Arica.

Cultura Urbana unida...

¿La tocata es la primera como "Cultura Urbana", cierto?

Sí, es nuestra partida, esperamos crear la Personalidad Jurídica este 2008 para poder postular a proyectos con artistas y bandas de todo tipo, desde mi amado reggae hasta punk rock; y claro, artistas visuales, entre otros que quieran unirse.

¿Cómo conociste a tus amigos de Cultura Urbana?

Los contacté por MSN. Primero que todo, creé un blog para mostrar el proyecto en mente y así incentivar a otras personas, y lo logré. Ahora empezamos a trabajar. En el blog haremos una ficha de cada banda (esto sería para los contactos y posibles eventos fuera de Arica) y muy pronto integraré una sección para Artistas Visuales.

¿Qué proyectos visualizan como agrupación para este 2008?

Lo primero es marcar presencia con tocatas y murales, para así postular a fondos y poder comprar equipos de amplificación, pintura, etc. Además esperamos hacer actividades con el Liceo Artístico.

El Liceo Artístico tiene un perfil "clásico", por decirlo de alguna manera... o sea, el hermano de una amigo que estudiaba ahí Mozart, afuera tocaba en un grupo de charros mexicanos y en otro de funk rock… ¿tu trabajo será hacer más popular la música?

Será incentivar a las bandas a crear sus temas propios en los estilos que ellos quieran, al igual que a los escultores; la idea es que desarrollarse desde la originalidad.

Hay caleta de artistas en Arica de todos los géneros y estilos, ¿a la fecha, crees que esto se nota esto en la ciudad?

Si vives el centro de Arica podrás darte cuenta de la diversidad: uno pasa por 21 y ve los artistas que se atreven a salir a escena; en los parques hay de todo, en la pileta grande se juntan malabaristas y en el Parque Brasil las bazucadas; más allá en la isla, los músicos de bronce salen a practicar. Y en las poblaciones también hay vida.

Cultura Urbana por todos lados...

Claro, la idea es reunirnos para crear una escena cultural diversa.


:: LINKS >>

- Flog Personal:

www.fotolog.com/jahel_primo7

- Páginas Web "Cultura Urbana":

CulturaUrbanaArica.blogspot.com

fotolog.com/Cultura_Arica

- MSN:

CulturaUrbanaArica@hotmail.com

No hay comentarios.: