domingo, marzo 02, 2008

“Hay lugares abandonados que se pueden retomar por parte de la ciudadanía”

Enzo Tamburrino está en otra: capitalizando su talento graffitero en el Diseño Gráfico. Luego del "Episodio Cuzco", apoya actividades de integración entre Chile, Perú y Bolivia a través de Lumbanga y propone espacios de expresión callejera en Arica.

Nota escrita para El Morrocotudo.

Han pasado varios graffiti bajo el puente de la vida para Enzo Tamburrino (22), nacionalmente conocido a finales de 2004 junto a
Eduardo Cadima por rayar con aerosol un muro incaico del Beaterio de las Nazarenas en el Cuzco. Craso error, porque según la Ley de Protección de Monumentos Históricos de Perú les podía significar una condena de entre 3 y 6 años de prisión. El hecho en Perú les significó meses de presidio, proceso judicial y diplomático (graffiti tributo en la Panamericana Norte incluido), antes de quedar en libertad. Después vendrían entrevistas hasta en De Pé a Pá, pero esas son otras historias, ancladas en el pasado, época del acuerdo reparatorio.

Hoy, luego de un par de años donde siempre me cruzaba en los laboratorios de computación de mi U con Enzo, lo ubiqué para conversar sobre algo que siempre me pregunté: cómo le afectó esa experiencia en su vida. Y claro, en qué está.

HuMENAmente hablando…

Es media tarde y Enzo me recibe en su casa, acompañado por su Pitbull y su Rottwailer. “Pasa no más, no hacen nada”, me dice y entro tragando saliva. “Es un chico rudo y pesado”, me digo a juzgar por sus mascotas, pero no, dialogando es un tipo muy afable, con espíritu hip hop. Así es como más que una entrevista, esto se convirtió en una conversación entre compañeros de U con carreras distintas; él de Diseño Gráfico (era que no) y yo de Periodismo.

Por notas de Cristián Báez en El Morrocotudo, me enteraba que participabas con la Agrupación de afro-descendientes “Lumbanga” en actividades de integración entre Bolivia, Perú y Chile, ¿sigues participando en eso?


“Depende de las convocatorias, cuando me invitan, me hago presente. Me gusta porque es trabajar por la unión de los países y la integración.

Tomando en cuenta lo que pasó hace años atrás, una de las cosas que más me afectó de lo del Cuzco fue ver la xenofobia que se da por ser de distintos países”.

¿Tú llegaste a la agrupación o ella a ti?


“Fue un contacto que hizo Francisco Estévez, de la Fundación Ideas, que fue quien trabajó para llegar al acuerdo reparatorio por lo que cometí. Él trabajaba desde antes con esta agrupación y me contactó con ellos”.

Entonces, tu visión del tema Cuzco se plasma en que ahora trabajas por la integración…


“Todos, de alguna forma u otra hemos visto que ocurre esto de la discriminación, por las razones que sea, pero eso hay que dejarlo de lado”.

¿Qué proyectos has llevado a cabo después del "Episodio Cuzco"?

“He estado metido en lo que me gusta que es la pintura y el diseño en general, y en la U., y en los proyectos que puedan ir saliendo”.


¿Qué proyectos has concretado este tiempo?


“Proyectos de diseño gráfico, que es lo que estudio. Con un compañero ofrecemos trabajos por aquí, por allá, a ver qué sale.

Hemos hecho folletería, imágenes corporativas. Hemos hecho cartas para restaurantes locales, como a uno cerca de la UTA y al ‘303’.

El 2008 estoy bien dedicado a la fotografía y al movimiento de gráfica en computación”.

¿Cómo te proyectas en el diseño?

“Acá en Arica es un poco difícil proyectarse. Si en Chile es nueva, en Arica lo es más aún. Cuesta que la gente valorice lo que es el diseño. La cercanía con Tacna hace que muchas veces la gente vaya a hacer trabajos allá con personas que tiene las máquinas, pero no son diseñadores, sólo venden la impresión. Si bien esto es una desventaja, se puede aprovechar; ofrecer cosas nuevas”.

Uno piensa que el diseño tiene que ver con empresas grandes, pero tú has trabajado con empresas pequeñas, ¿cómo llegas a ellas?

“Uf, casi como un 'puerta a puerta'. Lo bueno de esta carrera es que no importa tanto tu currículum como tu portafolio de trabajos, así demuestras que eres bueno.
Tengo un portafolio en una página de diseño chilena donde otros estudiantes de diseño comentan tus trabajos y un Flickr, pero ahí hay casi puras fotografías”.

¿Cuándo sales de la U?


“En 3 años, hasta ahora estoy invicto. Eso sí, por el momento no me puedo cambiar de U., aunque tengo ganas; cuando termine veré la posibilidad de seguir en otra parte”.


Sobre el movimiento graffitero en Arica, vemos que en muchas partes hay graffiti y la gente se enoja por ellos… ¿Qué opinas de que ocurra aquello?


“Se entiende lo que la gente pueda sentir cuando le rayan la casa o en espacio públicos donde la pintura no aporta, sino que ensucia, pero también se deberían generar espacio públicos donde los jóvenes pueden pintar libremente, como en Europa, donde los colegios abren sus puertas para que se pinte en los gimnasios, que son espacios públicos. No sé si acá eso se pueda dar en los colegios, pero sí hay espacios en los que se podría hacer, como por ejemplo en el puente a la bajada del río San José o la Costanera Norte, frente a Chinchorro. Son lugares abandonados que se pueden retomar por parte de la ciudadanía”.

Enzo está en otra y transmite buena onda. Como no, si fue padre hace 3 meses. Este 2008 piensa seguir dándole al Diseño, como el que apreciamos en la gráfica y fotografías de “Putre: Bitácora de Viaje” (en la portada). Como para que empresas locales varias lo contacten y proyecten una imagen con estilo.

LINKS:
- Para ver el Portafolio de Enzo T. (o "Yeska", como se hace llamar),
pincha aquí.
- Para ver el álbum con sus notables fotografías de Arica y Parinacota, pincha acá.

No hay comentarios.: