domingo, marzo 02, 2008

Comunidad Skater de Arica: “Estamos tratando de dar la otra cara”

Con actitud cívica, casi un centenar de jóvenes se manifestaron ante lo que consideran un trato injusto de la prensa impresa: “la criminilización de nuestro deporte”, argumentó Pedro "Chino" Lozano, presidente al frente del Club “X-End”.

Nota escrita para El Morrocotudo.

“¡Skaters unidos, jamás serán vencidos!”, gritaba casi un centenar de jóvenes entre los 8 y 20 años principalmente, patinetas en alto. Supuestamente “pokemones”, mostraron actitud cívica ante lo que consideran un trato injusto de la prensa impresa local: “la criminilización de nuestro deporte”, dice Pedro “Chino” Lozano, presidente del Club “X-End”, skater de la vieja escuela en Arica, con 20 años de historia sobre ruedas y lija. Tal cual, porque ante un par de artículos consecutivos la semana pasada, donde los trataban de drogadictos, alcohólicos y ladrones, decidieron tomar cartas en el asunto para “encantar a la comunidad”, haciendo un “meeting” (reunión callejera) frente a las oficinas del diario La Estrella. Así es como el rechazo lo trasformaron en una “oportunidad de dar a conocer el skate de verdad”, dijeron.

Sobre artículos, denuncias, discursos y la manifestación misma (a la cual llegué por un mail desconocido y de la que no tenía idea que se trataba de ir al diario, hasta que empezó la marcha), ¡right now!

¡Súbete al Skateboard! (a lo Rage Against The Machine)

“¿Cómo podemos ser dañinos a la ciudad, cuando nosotros somos los que más estimamos los espacios públicos, bien utilizados?”, pregunta sabiendo la respuesta el “Chino” Lozano, hablando por los 80 skaters presentes y preparando sus pancartas tipo “El skate no es un crimen” frente a Discotheque Kamikaze, siendo las 5 PM.

“No al trato indigno, sí a un Skate Park decente”, escribían con aerosol sobre otra cartulina. ¿A qué se refieren? “Pasa que el Skate Park tuvo que ser un proyecto más barato, reduciendo el plano original (30-40 metros). Sí, funcionó en principio, pero hubo problemas de diseño y en las mezclas de cemento, por eso algunas lozas se están abriendo, lamentablemente”, expresa Lozano. “De hecho, La Municipalidad se escandalizó cuando a los 7 días de inaugurado la rampla principal se rompió”, cuenta.

Hoy vaticinan que “el Skate Park no pasa de abril (en julio recién cumpliría un año), al menos pa’ los skaters, porque va a estar lleno de hoyos (ya que también participan ciclistas y patinadores –quienes debieran tener otros espacios especializados-); por eso estamos haciendo campeonatos como locos”, argumentan antes de caminar hacia San Marcos #580, pasando por Plaza Colón, su clásica pista urbana “por herencia cultural”, dicen. “Somos deportistas, merecemos espacios públicos”, reclaman.

Lo anterior, se suma a que el Skate Park “no da abasto” y “queda lejos”, estimando que “el grueso de los skaters va a tener que volver a las plazas públicas en masa”. Pasa que “la mayoría de los niños son del sector centro, hijos de comerciantes contribuyentes, no de poblaciones y estos espacios son lugares seguros para ellos”.

Ok, ¿y qué pasa con los daños?, ¿alguna propuesta? “Hemos ofrecido a la autoridad nuestras ramplas y barras metálicas para que los niños se diviertan en las plazas, definiendo ciertos sectores, pero se rechazan y se nos criminaliza, sin embargo, una barra brava hace un tiempo atrás, celebrando, en 5 minutos causó un daño de $3,5 millones... en 20 años que llevamos, yo creo que hemos hecho ese daño, ¡pero ellos en 5 minutos! Somos parte de la destrucción gradual por desgaste”, expresan, reconociendo que no son “unas blancas palomas”.

El “medio” mensaje

“No creemos mala voluntad de ningún medio de prensa, pero queremos aclarar la situación, no podemos dejarlo pasar, por eso esta manifestación pacífica de los niños”, dice a la cabeza Lozano, bromeando con que quizás en verano “no hay mucho que publicar”.

Luego del “meeting”, Lozano y una de las apoderadas, Verónica Huenchual y Jorge Guillén del club Deportivo Jago's, carta en mano enviada al Intendente Rocafull solicitando un nuevo espacio para el Skate y que Carabineros pare los abusos, se acercaron para hablar con el periodista de La Estrella Pedro Clemente, quien los escuchó amablemente para luego destacar que publicaron sobre el campeonato del domingo 6 del presente y que las otras notas (del viernes 11 y sábado 12) respondieron a una denuncia del concesionario de los servicios higiénicos frente a la Casa de la Cultura, ex Aduana.

“Dicen una cosa y muestran otra”, reclama Verónica, a propósito de la nota donde se trata a los niños (skater) de drogadictos y alcohólicos, cuando sale en la foto su hijo de 9 años, quien además aduce que Carabineros le ha propinado agresiones verbales y hace un mes y medio se lo llevaron en la patrulla. “Es un niño y lo dejaron traumado; ahora le tiene miedo a los Carabineros, quienes responsabilizaron de la medida desproporcionada a nuevos integrantes”, continúa para concluir señalando (ante “el ataque constante”) que la policía los invitó a agruparse como padres e hijos para trabajar en conjunto con ellos.

“Este deporte no es tanta maldad como dicen. Mi hijo era sedentario, no salía del computador y el televisor, ha bajado de peso un montón por el mismo deporte, mejorando su alimentación y manteniendo sus notas como regla. A mi me gusta que haga esto, porque se motiva, está entusiasta”, resalta Verónica. Daniela, otra apoderada, complementa apoyando esta manifestación, considerándolo “súper valido, pues están haciendo valer sus derechos como niños y adolescentes ligados al deporte”.

Porsteriormente, escoltados por Carabineros, los chicos bajaron por el Paseo 21 de Mayo, repartiendo panfletos a las personas y gritando consignas pro skate, cerrando el loop manifestante en el estacionamiento de Kamikaze.

Su "deporte" no es mi sueldo…

La otra cara de la moneda la muestra Daniel Santander, concesionario de los servicios higiénicos frente a la Casa de la Cultura, quien puso un recurso de protección en la Fiscalía por las provocaciones y amenazas que dice ha recibido de algunos skaters. “El domingo recién pasado a las 7 de la tarde tuve que cerrar e irme”, dice con impotencia.

“El buen servicio (con cuadros, plantas interiores y música ambiental), se ve empañado por estos jóvenes que con la excusa del 'sí al skate y no a las drogas' hacen daño, ¡está todo hecho tira!: las bancas afuera del Mc Donalds, las jardineras del Ferrocarril Arica - La Paz, al pie de la Catedral San Marcos, donde iba gente de tercera edad… ¿eso es divertirse?”, señala evidentemente molesto.

Además, su teoría para que no vayan al Skate Park “es su ánimo de exhibirse”, por eso prefieren el centro. “Acá está señalizado que no se puede andar en skate, patines y bicicleta por ordenanza municipal, por lo que Carabineros tiene que hacerla cumplir, ¡estamos frente a un monumento nacional!”, dice defendiendo su postura.

“Antes de denunciarlo en la prensa y todo, he hablado con ellos montones de veces, pero me dicen 'ya tío, buena onda', y cuando se dan vuelta se tiran peos, me muestran el dedo del medio o hasta me muestran el poto… no se puede hablar con ellos”, se lamenta. “Por mí, que se diviertan sanamente, está bien, pero que no destruyan, las muestras están a la vista, no estoy inventando”, me dice apuntando el exterior de los baños, mostrando los tragaluces rotos que ante las lloviznas de los últimos días le ha dejado todos los baños inundados.

Todos con todos

La observación es clara: 1.-) la cantidad de skaters muestra la necesidad de un espacio público en el centro para este deporte y 2.-) la defensa y el cuidado del patrimonio turístico. El rollo es que se están mostrando los dientes, antes que complementarse, labor que la autoridad debiera moderar; cuestión que es un poco más difícil que prohibir y prohibir.

¿Alguna propuesta concreta? Le encontré harto sentido a una que dio el Sr. Santander: “si los skaters están agrupados, entonces que organicen concursos, fiestas, bingos, junten plata, busquen auspiciadores, pidan un terreno en Bienes Nacionales y construyan algo a su pinta”. Autogestión, buena idea, más aún si el Club “X-End” tiene 2 personalidades jurídicas, una municipal y otra de Chiledeportes, y están compuestos por 25 adultos inscritos y más de 100 menores de edad registrados que pueden hacer mucho.

¿Pero mientras tanto? La necesidad para con este deporte está a la vista y todo indica que el verano seguiría en este "versus" que sólo lleva al prejuicio sobre la comunidad skater y el perjuicio del patrimonio. A no ser que, por ejemplo, entidades como el Injuv y las juventudes de los partidos políticos contribuyan en la organización de este sector que es su leit motiv, ¿cierto? Eso sí, los chicos se juntan después de las 5 de la tarde, ¿les incomodará moverse por su “pega” después del horario de oficina?

Dato-aviso

- En la tarde de este domingo 20 en el Skate Park, una marca de zapatillas del rubro viene desde Santiago a hacer una “Demo” (muestra de trucos). La inscripción para competir es de $1.000.-, me pasa el dato Daniela, la única skater presente en el “meeting”. El público en general está invitado a ver las destrezas de los skaters de Arica city.

- En junio se conmemora a nivel mundial el día del Skate, y en Arica coincide con sus 20 años de historia. El Club “X-End” está pensando realizar una feria y una fiesta, señaló Gustavo Segura, skater secretario de la organización deportiva.


Fotolog Skaters de Arica:

- www.fotolog.com/aricamodoskate
- www.fotolog.com/arika_skaters

<<>>

No hay comentarios.: