martes, diciembre 19, 2006

Rebobinando 2

Blog Tour Santiago Bizarro 2005 (Segunda Parte)

Lunes 19/12.
Día de shopping. Al Portal Lyon tras el gorro de Weichafe que me encargó Oscar. Sorry, no lo encontré. Pregunté por el disco de Rekiem en Eximio, donde trabajaba (hasta antes que decidiera partir de este mundo) un gran anti-héroe: Julián Durney. No venden discos. Subo por el disco a la Cemento, la antitesis de Music Center de Arica. Tampoco está, pero pucha qué grato es llegar a una disquería donde saben de música, te cuentan la historia del grupo y te linkean a otros similares. En Arica preguntas por el último disco de Papanegro y te responden “aquí no vendemos música satánica”. ¡Qué miedo! Como sea, sí está la polera de Game Over: grupo de punk meloso, cuyo disco “Árbol” sonaba independientemente mal. Ni comparado con los temas que les grabó Heyne para la banda sonora de Los Debutantes, que suenan un kilo. De ahí al sello La Oreja, donde pretendía comprar a precio pirata algunos discazos para ponerme al día: “Ratoncitos” de 31 Minutos, “Canciones De Cuando Éramos Colegiales” de Sinergia, “Pulentos”, entre otros que me alcanzarán con los vueltos del pan reunidos en el año. Espero a Patricio Subiabre, el mandamás de promoción. Antes saludo a la re- simpática- por- MSN- pero- mejor- en- persona Claudia Grandy. Justo andaban Los Bunkers por ahí y aprovecho de sacarles cuñas de fin de año para Perfección. En el intertanto Subiabre me va pasando los discos hasta que llega Carbone, el mandamás del mandamás, y lo rapta para una reunión en siciliano. Pregunto “¿cuánto es?” y me dice “nada, cortesía de la casa”. De haber sabido antes de tanta buena onda, ¡me avivo y le barzeo el catálogo completo! Lo que más lamenté fue no conseguir “Compacto” de Papanegro. Plan B: le mando un mail a Gabriel y accede a regalarme su único e intransferible disco. El detalle: tengo que ir a la oficina de “Sólo Por Las Niñas Audiovisual”. Doblemente sí. Jueves en la mañana por allá. Pero hoy hay más: al Eurocentro. En la micro pregunto a un señor de mostachos que por fa me avise cuando esté en el Paseo Ahumada. Él me dice que va por allá y me deja ahí mismo. Le comentó que soy de Arica y me devuelve sus aventuras y desventuras de su estadía en el Regimiento Rancagua mientras hacía el Servicio Militar. El mundo es un pañuelo. A propósito, necesito un succiona-mocos: estoy resfriado, gracias a la combinación calor calle – aire acondicionado. En el Eurocentro compro “Zero” de Rekiem en The Knife. Sigo recorriendo para ver si hay alguna polerits pro que nica encontraría en Tacna. Pero no, la “máxima” novedad son las poleras Heineken. Sin embargo, demasiados en Santiago andan con ellas. Iba a comprarme la polera roja “Escupo” (por Escudo), pero era la misma mierda con otro olor. Chao Eurocentro. Hola La Batuta. Me voy temprano porque queda en Ñuñoa. Aprovecho de ir a un ciber y comprarme un libro que debieron recomendarme en primero básico: “Crónicas Marcianas”. Me pongo al día 18 años después. Llego a La Batuta y ¡me piden carnet! Vaya lifting. Ahí está Czar de Libra con todo: anfitrión, presentador, organizador, promotor, y etc. en el lanzamiento del Catálogo Bolchevique 2006. Master. Lo único charcha es que no se rajó con el CD Promo, donde venía TNC, el grupo tipo Hole de Elisa Montes, la pendex más rica de la primera d-generación de Supernova. Barzearé por mail. Tocan en vivo Vigilante (muy Rammstein) y Basabdos (tradicional Power Trío), tras secuencias en video donde se presentan con el resto de las bandas 2006. Todo ok, ¿cómo me voy a Vitacuicura desde Ñuñork? Se me ocurrió la brillante idea de caminar hasta Providencia para tomar una micro. Onda como 2 horas a pata. Si es que. Eran la una de la madrugada. Menos mal que un viejo se apiadó de mí y me dejó en Providencia. Eh, no, no me pidió tarifa por “palocos” ni nada por el estilo. De ahí un coleto hasta el pueblito que se llama Las Condes y de ahí taxi hasta Vitacuicura. 3 AM. Dormir.

Martes 20/12.
Llega Sergio desde Uruguay. Almorzamos comida búlgara gentileza de Jana. Sergio va a TVN a ver qué onda con “La Ruta De Chile” que grabó con Patty López el verano pasado. Aprovecho de escribir algo en el blog. Sergio regresa con la noticia: “La Ruta…” se estrena el 9 de enero; irá después de Mea Culpa. Buen piso de rating. Me voy a famosear a "Sobras Publicidad" junto a Andrea, chica Zona. Antes me voy a comer una Cangre-Burger-In. Llega Andrea con un flamante mechón fucsia. Se ve cool. Siempre lo ha sido. No se cree el cuento. Va a llegar lejos. Ya le pedí pega a futuro por siaca. Caminamos al Teatro Mori, propiedad de Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela, entre otros minos que son más que eso. No sabíamos bien a donde quedaba, así que le preguntamos a una escolar con jumper y cara de suscriptora de la revista Miss 17. Obvio que sabía y confiamos. Pero se equivocó y nos mando al Teatro Alcalá. Recapitulamos cuadras y llegamos al epicentro del teen set. Nicolás López, el dire de “Promedio Rojo”, en la puerta. Lo saludo como Dj Black lo impuso en La Granja VIP para entrar en onda, pero me saluda como gente normal. Le cuento que antes que fuera más famosamente odiado que hoy, alguna lejana vez (“¿lejana galaxia?”, me dice) lo llamé para promocionar “Ángel Negro” en Arica y que nunca resultó. No se acordaba de mí, pero ¡pregúntele por Tarantino!... Filo. “¿Sónico por aquí?”, le digo. “Al lado tuyo”, me dice. Cruzar el umbral del MSN a la realidad hace pasar más de un bochorno. Blablablá. Pasamos al cóctel. Puros ilustres desconocidos, como Andrea y yo. El detalle es que por lo menos los otros se conocían entre ellos. “Sobras Publicidad” reúne a los 6 dires más bacanes del cine chileno del último tiempo: Alberto Fuguet (“Se Arrienda”), Jorge Olguín (“Sangre Eterna”), Pablo Solís ("Paréntesis"), Sebastián Campos ("La Sagrada Familia"), Eduardo Bertrán (“80’s”, pero más conocido por “Piloto MTV”) y Nicolás López (“Promedio Rojo”). Famoseo con mayúscula. Abordamos a Fuguet. Cuando iba a decirle “hola, tengo todos tus libros… pirateados”, Andrea se adelanta a saludar a su ídolo de las letras. Piola, nos pregunta si nos colamos. “Si la invitación del webmaster de Sobras cabe en esa categoría, sí”, le respondo. Le sacó cuña. Luego la amable Sigrid accede, cuña. El siguiente: Edo Bertrán. Después que a Andrea se le pasó un poco la cara de amor por él, le refresqué la memoria. “Hola, soy el extremista que te pidió el trailer de 80’s para una fiesta en Arica”, con mi mejor risa “acuérdate hueón”. “Ah, sí. ¡Eres real! ¿Cómo estai?”, me dice mientras saluda a lo lejos a medio mundo. “Permiso, después hablamos”, piscolea. Aprovecho de hablar con Nelson Daniel, el director de arte en jefe de Sobras, quien en 5 minutos me dio una cátedra que mi profe de fotografía no fue capaz de darme en todo un semestre. Y gratis. Y con bulla. Y comiendo. Y tomando. Me comenta que cuando abrió la posibilidad a directores de arte ayudantes le llegó material de una chica de Arica. Digna para un artículo en El Morrocotudo. Me dará su email. Pasa la noche y Andrea llama a su amigo “zono” Jotacé. Sigo observando la fauna sobrática y diviso a Matías Vega de “Invasión” (CHV). No le saco cuña de puro envidioso-inconsciente yo cacho. Llega el turno de sacarle cuña a López. Acepta y junto a Andrea nos da una cátedra de cómo- venderse- sin- perder- tus- ideales- en- el- intento: “lo que importa es sacarse la chucha por la obra, lo demás, el ego y la plata, es paja”. Andrea le dice que está en la Zona y hace rato no escribe; sensei López dice: “obvio, si tienes que vivir primero. Acumulas y luego vacías; y escribe, escribe y escribe”. Charla inspiradora para ella. Ahora Bertrán. Está frikeado en buena. Me da una cuña notable. A estas alturas Andrea es la mejor RRPP que haya tenido jamás. Consigue que me pesque Isy, de “Cabra Chica Gritona”. Otra cuña para la colección. ¡Isy es perfect! Quiero ser gordo, autoproclamarme freak y loser para ser cool y hacer películas. López, ídolo. Como que se está yendo todo el mundo, “hay que retirase con dignidad” me dice Andrea. Abordamos a la rápi da a Patty López y Jorge Olguín (cuyo terror funciona como diazepán en Andrea). Listo. Salimos y llega Jotacé pa’l pico con el corazón en la mano. Andrea hace lo que tiene que hacer una amiga y dejo de existir. Piola me voy de vuelta al sobre en Vitacuicura. Andrea se va a su casa con Jotacé en calidad de bulto emocional. Supongo que nos comunicaremos.

No hay comentarios.: