viernes, diciembre 29, 2006

La Solución Integral del Ministro Bitrán

El proyecto del embalse Livilcar se rediseñará para beneficiar en conjunto a los sectores productivos, ya no sólo de Azapa y Arica, sino que también de Lluta. (VIDEO)

Nota escrita para El Morrocotudo.

9 y media en la mañana / el asiento vibra y la ventana / veo en el Hotel El Paso mil personas / hago parar la micro que me llevaba a la U / U-u-u-u-uuu
. Y sí, era la reunión de las autoridades y fuerzas “a-vivás” de Arica con el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, por el tema “Embalse Livílcar”. Ok, bajé e hice una paneo de caras conocidas entre tantas “corbatas” y “camisas”. Me acerqué a 2 amigos: uno que trabaja en el Depto. de Comunicaciones y Eventos de la Municipalidad y otro gráfico de un medio nacional; junto a mí, los únicos con look “lolein”.

Bueno, que se abra la sesión. Portazo protocolar: el alcalde Carlos Valcarce quería entrar con los concejales y no los dejaban. Es que los asesores del Ministro Bitrán habían “agendado” reuniones por separado, donde las autoridades comunales entrarían a participar recién a las 11 hrs. Alcalde y concejales pusieron el himno en el cielo. “¡Ariiica, Siempre Ariiica, siempre Arica hasta moriiir!”, fueron las palabras mágicas para que el Ministro accediera a dialogar con todos, juntos y revueltos, pero ordenados.


Gajes del oficio
.

Pues bien, la prensa estuvo 10 minutos sacando imágenes hasta que la guapa encargada de prensa del MOP venida desde Iquique nos “fue” a todos del salón Araksaya. Más que darnos penita a los periodistas y derivados, aprovechamos de ver como Fernando González domaba a raquetazos al argentino Juan Martín del Potro, ganándole en la semifinal del torneo de Basilea. Estábamos en eso cuando llegó la guapa del MOP a pedirnos disculpas: “perdón, pero mi trabajo es ser la mala de la película”. Es una ‘perla’. Así que para que la mala onda no se la comiera viva, ofreció al set de comunicadores café con galletas, pero al segundo siguiente prometió mandar a un mozo y que pidiéramos lo que quisiéramos. Mish, ya poh. Sin embargo, llega un mozo sólo a repartir Coca Cola. Y yo que quería Carnaval. Con mi amigo gráfico ironizamos: “Increíble, la política del gobierno llega hasta el último funcionario de la cadena alimenticia del sistema público: primero nos ofrecen algo, después dicen que se van a abrir a nuestras peticiones, para que al final nos terminen dando lo que se les antoja”. Risas. Pero con el tema de Livilcar, queremos equivocarnos. Y todo indicaría que sí.

Plan Integral.

El Ministro Bitrán organizó esta reunión para dar una alternativa integral a la no construcción del embalse con un objetivo hídrico y coordinó 3 reuniones hasta el 15 de enero para elaborar una propuesta concreta entre el MOP y los diversos representantes de Arica. Tuve que pegar la oreja como ventosa en el ventanal para escuchar la solución integral propuesta por él, la cual es:

1. La construcción de defensas fluviales, tanto en el río San José como Lluta, para retener el sedimento que arrastran cuando aumentan su cauce. Esto favorecería la limpieza del agua para la agricultura y el turismo.

2. La implementación de un "espigón" en el río San José, que básicamente consiste en encauzar el río mar adentro hasta donde las corrientes expulsan el sedimento a la costa. Esta sería la solución para evitar el “agua chocolatada” de playa Chinchorro.


3. La construcción de una especie de mini-embalse que permite almacenar cierta cantidad de agua. Esto beneficiaría reservas para el sector agrícola.

En general, todos salieron de la reunión sin el nudo en la frente con el que entraron. Se respiraba conformidad por una instancia con plazos claros y participación efectiva. El Ministro ahora delegará a su equipo técnico las apreciaciones complementarias que se puedan dar. En definitiva, el embalse Livilcar cambia de objetivo: pasa de una respuesta netamente hídrica a ésta que involucra a los variados protagonistas productivos de Arica.


De la queja a la propuesta.

Si hay algo que llamó la atención fue el carácter propositivo de quienes participaron en la reunión. Por ejemplo, la COMCA hizo hincapié en la sobreexplotación de la acuífera de Azapa, ante lo cual el Ministro busca poner atajo desde la preocupación de los mismos ariqueños. Al mismo tiempo, la Junta de Vigilancia de Lluta, por medio del geógrafo Alejandro Pavez, precisó cuales serían los principales focos de contaminación de boro y azufre del río de ese valle, ante lo cual Bitrán tomó apuntes. Si hasta salió la propuesta de una posible hidroeléctrica en el sector alto.


Listo, todos a despachar-se. Parando la oreja, una periodista sugirió como chiste el titular de hoy “Todos se dieron vuelta la chaqueta”. Claro, se iba a exigir el embalse sí o sí, sin embargo, se volvió tranquilo y con ganas de seguir proponiendo. Es que una buena opción se legitima por sí misma, y los representantes de los intereses de la ciudad tan diversos como la Municipalidad, la Cordap, los Agricultores, los parlamentarios, la Gobernación y la Intendencia, lo entendieron así.


En conclusión y retomando la analogía: ya nos ofrecieron café con galletas (embalse Livilcar), y ahora mandaron al buen mozo a tomar el pedido (reuniones con el Ministerio hasta el 15 de enero de 2007). De nuestras buenas ideas y acciones depende que no nos den la bebida que se les antoje. Manos a la obra. En serio. En buena.


Ve como el himno de Arica abre puertas y las declaraciones del Alcalde Carlos Valcarce, del Senador Fernando Flores, del presidente de la Cordap Raúl Castro y del geógrafo Alejandro Pavez, el Gobernador Álvaro Palma y, por cierto, EL MINISTRO BITRÁN en el siguiente video.



No hay comentarios.: