lunes, diciembre 18, 2006

Rebobinando 1

Blog Tour Santiago Bizarro 2005 (Primera Parte)

Santiago es bizarro. Prácticamente otro país. Distancias eternas y puntos cardinales difusos en medio de tanto adefesio. O sea, edificio. Y ya que no podía andar con mi cuchillo tipo Cocodrilo Dandee con mango-brújula por las calles, tuve que aplicar el clásico “preguntando se llega a Roma”. ¿Qué rayos hago en “Sanhattan”, “Santiasco”, “La Selva de Cemento”? Como algunos saben, viajé para candidatearme en medios grandes con mi más estereofónica voz de pito y mi creactiva y shúperloca mente. ¡Como la vendo!, ¿me comprarán? La travesía a continuación.

Miércoles 14/12.
Pullman estail. 30 horas en bus. Era como un vocal de mesa en movimiento. Al final del viaje tendría que dibujarme una raya en mi propio voto... Y todo para tener lucas suficientes en cachivaches varios. Consumismo C3. En fin, debo confesar una fantasía zezual: atinar con una acompañante NN en un semi-cama. Primera vez que viajo solo y esperé expectante a una chica rica de no difíciles costumbres. Pero el destino me daría la espalda. ¿Mi acompañante? Un compa igualito al del logo de la irracional "Pitéate un Flayte". Brígido. Ná. Lo entretenido de tener 30 horas libres es que leí "Promedio Rojo: El Libro" (¡gracias Pequeñín!) y me cagaba de la risa cada vez que iba al "ciclón MEOnario" (el baño), jugando una y otra vez a achuntarle- a- la- taza- aguantando- la- respiración- al- mismo- tiempo. Loser.

Jueves 15/12.
Estación Central. Gracias a que Seba me había mostrado en Google Earth cómo tomar el metro no me perdí. “San Borja, cruzar mall, mano derecha, metro”. Un poema cardinal. Bien, a Escuela Militar (la úuultima y precordillerana estación). Pero antes de ahí, ¿cómo llegar a Vitacuicura? Confianza Messenger. Un amigo virtual se hizo real: Medone. Un extraño ser pero demasiado buena persona, fue al rescate de este provinciano suelto en la ciudad de la furia. Yiaaa. Así es como me llevo a la casa de Sergio Paz*, donde me recibe su novia Jana, ya que andaba por pega en la Punta del Este… eh, Uruguay. Descanso y hago llamadas para confirmar visitas de famoseo. Noche: asado cosmopolita. 3 búlgaros, 1 alemán, 1 chileno y yo. Salmón a la parrilla con aceite de oliva made-in-Arica. Saco aplausos, gracias a Lombardi Corporation. Todo muy grato al compás del idioma búlgaro: una fusión que suena como alemán, francés y ruso, todo en uno. ¿Alguna palabra aprendida en búlgaro? Sí, “Jana”, que significa Jana.

*Sergio Paz es el autor del Libro "Santiago Bizarro". Superventas que debiera estar en la mochila de todo aventurero urbano que se precie de tal. Onda, turismo lado B: de bueno, bonito, barato y bizarro. Es decir, raro. Hoy por hoy está terminando "Chile Bizarro", la versión extendida del frikerío nacional. Por esas causalidades de la vida lo conocí en una micro en Arica. Pero eso da para un próximo post. Por ahora lean su columna "Déjenme En Paz", que cruza TV y vida cotidiana, cada viernes en la revista “Wikén” de El Mercurio.

Viernes 16/12.
Agitado. A las 6 AM sale el sol en Vitacuicura, atravesando mi ventana sin cortinas y así mis sueños húmedos. Al abordaje. Pregunto pernamente todo el rato qué micro y qué metro me sirven. Voy a hablar con el dire de una radio “lola” y me va más o menos bien... supongo. Me sugiere otras alternativas “por siaca”. Mmm. Igual queda de llamarme dentro de la próxima semana para dejar un registro. Eso pasa con la radio donde tenía el contacto, pero cruzando el ascensor está la de mis superhéroes favoritos. Nicolás Copano es –casi- uno de ellos, por eso le regalo "¡Arica Al Limite!", ese video de ciencia-fome-ficción muy "Informal" que muestra la cruenta no-guerra entre Chile y Perú. Respuesta: “lo veré, ven mañana al program”. Eso haría yo. De ahí me fui a almorzar a ningún lugar. Partí a FM Tiempo en busca de una invitación para ver CQC por dentro. Jorge Longa, la notable voz en off, se paleteó, previo dato de Lucho 106. Cool. Allí aproveché de saludar a Sergio Cancino de “Fonosíntesis”, que escribe en RTV, Rolling Stone y demases por el estilo. Profundidad y entretención desde la música. Habría esperado de más si Rodolfo Roth ("Magnetoscopio Musical", ¿se acuerdan?) no intercede. De ahí a otra radio, donde no encontré a mi evasivo contacto. Filo. Después insisto. Lo bueno de perderme en ese sector por una calle que se llama “Tranquila” es que encontré Providencia-lmente a Juan Carlos Bodoque. Sí, el conejo de 31 Minutos. Y chucha, no resistí comportarme como un puto fan. “E-e-e. ¡Bodoque! Hola. Si, yo, o sea, ando por Santiago en plan de autopromo. Tú, Tulio y los demás, gran influencia. Es decir, felicitaciones. E-e-eso”. “Gracias, que te vaya muy pero muy bien”, me respondió fugazmente. Y antes que pudiera desenvainar mi pendrive-grabadora para inmortalizar un saludo, cuan Freddy Turbina apretó cachete en su bicicleta. Luego del shock-mamón-sin-registro del día, reaccioné yendo al estudio de grabación de Bolchevique Records. Czar de Libra me recibe. Mezcla al grupo Humana. Todo muy pro-tools. Mientras devoramos un Gyro (comida egipcia), me invita para el lunes al lanzamiento del Catalogo 2006 del sello en la Batuta. Un panorama más engorda mi agenda-hoja-de-oficio.

Sábado 17/12.
Voy a "El Mañanero" de Copano. No vio el video, pero al menos no se fue al tacho de la basura, sino al cajón de Dj Manzanares. ¿Qué es peor? Con el programa al aire, miro y aprendo. Escribe como loco y concentrado a pesar que con Dj Manzanares lo hacemos mierda con comentarios mal-intencionados-eres-odiable-hasta-la-admiración. Que gay. Con el Dj No-Bloser hablé de radio, programas de edición y pelotudeces FM que a nadie le interesan. Falta tiempo. Con Copano vamos a almorzar al Liguria. Caro, pero rico. Mechada a la italiana + jugo + propina = $6.000. De reojo vi por ahí a su viejo-niño-símbolo Álvaro Henríquez. "¿Qué le falta a R&P según tú?", "¿sería la raja que “El Informal” se independizara de REC (CHV)", blablablá ¿De postre?: cómics en el Portal Lyon. ¿Y de once? Na', me fui visitar a una prima y una tía en Maipúnga (que de punga, nada).

Domingo 18/12.
Glotonería VTR. Mi prima iría a la navidad de su empresa con mi sobrino Franco y mi tía Fanny. Y, obvio, yo como “bonus track” y no como “convidado de piedra”. Al menos eso me hicieron creer. Familia. ¡Qué manera de comer! Fue en el Club Hípico. Decenas de tickets para completos, pizzas, bebidas, helados… eh, ¿de caballo? Ñam, ñam. Juegos y etc. Unas minas, ¡uf! “Hola, ¿cómo estai?, 24 ¿y tú?, ¡15!”. Ou yeah. Me porte bien. Creo. Caso aparte la animación de Germen Valenzuela, el ex periodista de cuneta de "Buenos Días A Todos", actual "La Mañana del 13". Su frase para el bronce mientras los niños hacían karaoke de Kudai: “Para que entiendan los papás, Kudai es ahora lo que para nosotros fueron Los Prisioneros más o menos...”. ¡Prf! Después de eso, siesta. Y a CQC. En Chilefims había una fila con el estandarizado “ABC-unismo sub 17”: piercing y tatuajes de bebida en algún visible y molestoso lugar. Y demasiados “Feñas” y “Diegos”. Ya soy uno más del loco-participativo público adolescente de CQC. Con un par de Ron Mitjans en el cuerpo que repartían a TODOS, quien no. Y sí, la tele miente: los conductores son más flacos y blancos que en pantalla, mientras que el estudio es minúsculo y la escenografía metálica es en realidad inflable. El programa está entrete, por algo es mi fetiche facho-izquierdoso televisivo favorito. Primera tanda comercial y veo una cara conocida. ¿Será o no la chica de la Zona? Mmm, le pasa unos papeles a Nicolás Larraín. ¡"Chilean Beauty"! No hay duda, es Andrea Guzmán. Y del Manual del Perno, la siguiente situación: “- Hola, ¿conoces a Andrea Guzmán? – Ups, eh, soy yo, ¿por qué? – Oooh, ¡dame un autógrafo!”. Queda helada y yo que quería romper el hielo. Reacciona. Me ayuda a sacarle cuñas a Larraín, Feito, Mackenna y Guerrero. En el paradero hablamos harto de todo. No quería que se fuera, pero debía que irse a su casa. Sólo tiene 15. Aprovecho de darle un sticker de El Morrocotudo (que lee) y grabo una entrevista-sólo-para-mí con ella, además de pedirle un autógrafo. El primero de su zonística existencia. El único que pedí en esta expedición. Quedamos en ir juntos al lanzamiento de “Sobras Publicidad” el próximo martes.

No hay comentarios.: