jueves, diciembre 28, 2006

AFROrtunados: Inaugurada "La Ruta del Esclavo"

Luego de 2 años de gestión, Cristián Báez y la Agrupación de afrodescendientes “Lumbanga” hacen realidad su proyecto etnoturístico. (VIDEO)

Nota escrita para El Morrocotudo.

Los afrodescendientes siguen contribuyendo al desarrollo de Arica. Lo han hecho con la agricultura desde su arribo como esclavos de los españoles en la segunda mitad del 1500, y hoy, en el 2006, retoman aquello como proyecto presente y futuro con “La Ruta del Esclavo”.

La Agrupación “Lumbanga”, coordinada por Cristián Báez, han hecho realidad un proyecto etnoturístico que rescata su historia, la comparte y los/nos proyecta. El jueves 21 de septiembre fue la inauguración de “La Ruta…”: varias estaciones en distintos puntos del Valle de Azapa que muestran al turista una visión integral y participativa de su cultura que ha enriquecido nuestra zona.

Algunas de las estaciones son: Parcela San Francisco, donde se habilita el Museo Afro que muestra las herramientas con las que fueron cultivando Azapa; el Mirador de la Quebrada del Diablo que da una panorámica del valle que permite distinguir los terrenos en que los afro tenían cañaverales en vez de olivos; la Hacienda Baluarte, donde se desarrolló el cultivo de algodón y caña; entre otros.

Sin embargo, la idea no es contarte todo: atina y anda a formar parte de “La Ruta del Esclavo”.

He aquí los contactos:

Oficina Corporación Norte Grande (Socio Estratégico) 18 de Septiembre #1808 Fono: 56 – 58 – 22 14 67 Email: rutadelesclavo@yahoo.es

Y, para que veas de lo que puedes disfrutar, he acá el clip con la inauguración (HAZ DOBLE CLICK SOBRE EL PLAY):

Foto

1 comentario:

CHIC-HANDSOME dijo...

good motion picture