sábado, octubre 27, 2007

“Tenemos la posibilidad de ser arquitectos de nuestro propio destino”

Luis Gutiérrez Torres vuelve a la Gobernación de Arica transformada en región, de la cual se hizo cargo cuando volvió la democracia y era ciudad. Detalles sobre su cargo, contingencia y mensaje a la comunidad, aquí.

Nota escrita para El Morrocotudo.


Luis Gutiérrez Torres (ex PPD – actual PRSD) es un hombre que claramente da confianza en la Concertación, porque ha sido (en orden): Gobernador de Arica (1990), candidato una vez a Alcalde y 2 veces a Diputado (en la segunda mitad de los ‘90) y Coordinador General de la Unidad Técnica de la Intendencia Regional por 7 años (desde 2009). Hoy vuelve a ser Gobernador, ¿será el cierre de un ciclo? Como sea, ha estado en 2 hitos históricos de Arica: la vuelta a la democracia y la transformación de nuestra institucionalidad, previa participación como Presidente de la Comisión Arica Parinacota Región.

10 AM de un día hábil y espero que Don Luis Gutiérrez me reciba. Puntualmente se desocupa de una reunión anterior con dirigentes para recibirme con un moderado palmazo en la espalda. En su a estas alturas ex oficina de la Unidad Técnica ubicada en el 4º piso del Edificio Plaza, su escritorio es amplio y está ordenadamente lleno, porque el viernes debía llevarse todos sus documentos.

“¡¿Hola, cómo te va?!”, me saluda efusivo y casi me siento colega suyo. Efectivamente: “yo también soy corresponsal morrocotudo antiguo”, me dice, “eso sí escribí un artículo y jubilé”, concluye bromeando. “Aaah, pero entonces tiene que escribir otra nota anbtes de que acabe el 2007”, le digo; “Claro, antes de noviembre” afirma. Quedó escrito: El Gobernador escribirá en El Morrocotudo cuando lleve un mes de gestión (je).

Haciendo la previa al set de preguntas, le comento que el Intendente Luis Rocafull dice que en las últimas semanas se ha levantado a las 6 AM para estudiar funciones de su cargo… “Yo no me levanto tan temprano, lo hago a las 6:30”, responde. “A quien madruga, el gobierno lo ayuda”, pensé. ¿Otro punto en común con el Intendente, además de comenzar a ejercer mañana 8 de otibre de 2007? Gutiérrez también es académico de la UNAP, pero no se desdoblkará para hacer sus clases de Políticas Públicas y Sociales en América Latina, porque las realizó en el primer semestre.

“Usted fue gobernador en la vuelta a la democracia…”, digo para ver qué me dice, mientras pongo rec al pendrive. “Hoy el cargo tiene más funciones, los programas de dirección social, a la gente más desposeída”, contesta. Comienza la entrevista. Casi. Ring-ring. Tiene que contestar, es Patricio Zapata (PRSD), el posible pre-candidato a alcalde o diputado, según se sabe en el ambiente político local. Ah, y su yerno. Cuelga. Ok, ahora sí, démosle.

En la “Gober”

- En la gobernación anterior se tomo la decisión de erradicar el campamento Los Areneros y transladarlos a la quebrada de Acha. ¿usted tiene planeado reunirse o trabajar con ellos?

“Mientras no me haga cargo del puesto no puedo hacer ninguna planificación. Llegando al puesto voy a hacer las cosas que creo prioritarias como el tema de la seguridad publica, la drogradicción, la coordinación con los servicios públicos, la participación ciudadana. Hay muchas tareas por delante, vamos a hacer las cosas por completo como siempre lo he hecho”.

- Usted fue gobernador, fue concejal y luego candidato a Diputado. ¿Cree que ser gobernador es un premio a esta tarea de tanto tiempo?

“Yo no diría eso. Son cosas que se dan. Yo luché con muchos otros ariqueños por lograr democracia en este país, estuvimos en eso durante muchos años. Uno nunca piensa que al término de esa lucha uno va a lograr algo (cargo público). Uno esta luchando por un ideal. Hoy cuando ya hemos dado otra lucha por ser región, curiosamente y por cosas del destino, me ofrecieron la Gobernación. Pero yo no creo que sea un premio a eso. Yo creo que hay otras razones. Este es un puesto de confianza de la Presidenta y debo llevar a cabo sus políticas. Mucha gente me dice que me lo merezco, pero no creo que eso haya sido el aval más importante para que me haya denominada”.

- El Diputado Iván Paredes dijo que su designación habría sido una gestión del Presidente del PRSD, Senador José Antonio Gómez, más que un premio a la Cordap, donde Usted fue Presidente de la Comisión Arica Parinacota Región…

“Aquí juegan mucho que decir los equilibrios políticos. Aquí quién nos representa a los radicales de la zona es el Presidente Nacional, él hizo lo posible para que el Gobernador fuera radical. Pero no creo que sea un premio, creo que tiene mucho más valor lo que ha hecho el Partido Radical por ubicarme en este sitial, tanto a nivel nacional como local. Eso influyo.

La política es así. Cuando uno trabaja por un ideal, por una utopía, no esta esperando recompensa. Eso no esta como sucede las cosas. Aquí se da los equilibrios políticos. En una coalición a algunos le tocan algunos responsabilidades y otros en otra”.

- Usted ya está en el cargo pero le toca destinar algunos cargos de confianza. ¿Usted con quién entraría a trabajar en la Gobernación?

“No tengo completo el equipo. El lunes recién voy a tener la definición. Son pocos los hombres de confianza míos. Quiero mezclar gente con experiencia y gente joven. Quiero mezclar género. Sobre todo quiero tener gente que se ponga muy bien la camiseta. Voy a exigir que trabajemos de Lunes a Domingo, no hay hora. Hay que apoyar al nuevo Intendente y las políticas de Gobierno”.

- ¿Sus cargos de confianza tendrán equilibrio político?

“No necesariamente. Son tan pocos los cargos como para que exista equilibrio. Tengo que buscar la gente de absoluta confianza”.

- ¿Tiene gente de confianza en el PPD, su ex partido?

Sí, tengo confianza en gente del PPD, muchos amigos. También en la Democracia Cristiana, en el PPD, en el PS también, pero acá tengo que ver otras cosas. Hay que estar impregnado de este deseo de trabajar con mucha fuerza sin claudicaciones por el desarrollo de Arica”.

Regionalización

- Mientras estuvo en la Unidad Técnica, paralelamente presidió el Comité Arica Parinacota Región, que pretendió ser modelo. Los Cores se elegirían democráticamente, ¿pero desde este puesto va a seguir trabajando por tópicos, como la pronta representación parlamentaria?

“Este no es un tema que tenga que asumir ni participar el gobernador. Quiero decir muy claramente, que ahora soy el representante de la presidenta hacia la comunidad, y no al revés. Por lo tanto mi obligación es primero tratar de hacer una buena gestión de gobierno, tratar de que las políticas se implementen eficientemente bien y cumplir con el estilo de hacer política de la Presidenta. Ahora, eso no significa que deje de lado mis ideales de siempre, de una región más moderna, pero ahora le toca a la comunidad lucharlo. Yo estuve luchando como comunidad”.

- ¿Es esta una región igual que todas?

“Yo diría que no. Primero es una región que nace con mayores esperanzas, porque cuando nosotros hablamos de una región modelo, hablamos de una región con mayores competencias. Queríamos tener un CORE elegido democráticamente, estamos ad portas de aquello, y ahora la presidenta va a implantar eso en todo el país gracias a nuestra lucha. Nosotros lo pedíamos para Arica cumplir este sueño, pero era inconstitucional no dárselo a todas las regiones”.

- Cordap y la pronta Agencia Regional tendrían funciones similares de inversión, ¿competirían o se complementaría?

“El gobierno del presidente Lagos con apoyo del Congreso aprobó esta instancia, un espacio que no se puede desaprovechar porque están las fuerzas vivas de la ciudad, públicas y privadas, las mejor organizadas. Mientras que las agencias son diferentes, un servicio público importante desde el gobierno”.

- Tendrá algunos planes en esta nueva etapa, enmarcándose en su cargo de Gobernador, ¿qué cosas haría para ser recordado en la posteridad?

“El primer comité antidroga fue creado en Arica cuando yo fui Gobernador. En los momentos en que la droga causaba estragos en este sector y aún no llegaba a Santiago. Nosotros hicimos bastantes actividades sociales con estudiantes, con las FFAA, de Orden… Todos trabajamos juntos y logramos detener el avance de esto. El centro que está en Cerro Sombrero es obra nuestra (Qhaltani), es un logro en conjunto con la comunidad. Pero la droga aún persiste y hay que seguir trabajando en comunidad, a los drogadictos hay que ubicarlos, darles trabajo, en fin.

- ¿Qué tarea quiere solidificar?

“El Gobierno tiene que abrir todos los espacios para que haya participación. La participación es sinónimo de democracia y desarrollo. Afortunadamente, la gente de mi Provincia (Arica y Camarones) es bastante participativa pero a veces falta información. La cifra que participa en este país es un 7%, cifra muy baja (de participación ciudadana)”.

¿Cómo hará que la gente participe? Sankán hará presupuestos participativos…

“Espacios para entregar a nuestra gente las políticas. Plazas ciudadanas, donde los servicios públicos van a las poblaciones. Eso es una obligación que hay que hacerla con mucha eficiencia. El Gobierno debe estar detrás del desarrollo de los más necesitados y de nuestra provincia. Yo quiero u Gobierno cercano a la gente, así como loo hace la Muni. No quiero que la gente nos vea lejanos, sino que podamos dialogar. Recuerdo mis años de Gobernador, fueron muy agitados pero hubo mucho diálogo con la gente y eso quiero hacer de nuevo”.

De Local

- Usted fue colaborador cercano de Patricio Zapata, ¿es su carta para la Alcaldía?

“El Gobernador no debe tener cartas. Todo el mundo sabe que pertenezco a un partido y obviamente apoyo al Pato Zapata. Todo Arica sabe dónde mi mente, mi corazón, mi preferencia, pero ya siendo Gobernador me salgo de esa contingencia.
Yo quiero hacer bien mi pega y no tengo ni una aspiración a un cargo público.
Yo voy a cumplir con mi cargo hasta que se cumpla el período”.

- Hace días hubo una huelga de los municipales que quiere cambiar el artículo 121, ¿cómo interviene la Gobernación, de intermediario con algún cambio de artículo?

“Nuestra obligación primera es mantener el orden público y la seguridad ciudadana. El Gobierno no puede abanderarse por los trabajadores o por los empresarios, solo puede actuar como mediador. El viernes hay un cambio simbólico y el lunes asumo con todas las de la ley”.

El 8, el día de.

¿Qué le gustaría decirle a la comunidad por el día 8 de octubre?

“Yo creo que la gente aún no ha visto la importancia de que el Gobierno, el Parlamento nos haya entregado esta Región. El ser región no es la varita mágica que va a cambiar todo, pero sí nos va a entregar un escenario distinto.
A partir del lunes estarán todas nuestras autoridades acá, más cerca de Parinacota, no como cuando estaban en Iquique.

Vamos a tener recursos propios y mayores de los que teníamos antes. Por lo tanto, vamos poder solucionar muchos más problemas, inyectar mayor dinamismo a la economía de esta nueva región.

Y para que esto sea mucho mejor, la comunidad debe estar dispuesta a prepararse, a informarse, cada uno de nosotros debe tener la comunicación mejorada para enfrentar este nuevo desafío que es ser región.

Nosotros tenemos la posibilidad de ser arquitectos de nuestro propio destino, tenemos que trabajar con más ahínco, con mucho más esfuerzo, a prepararnos más. Pero si la autoridad no tiene el apoyo de la comunidad, la cosa va a ser muy lenta.

Es fundamental que la comunidad entienda que esto es un desafío para todos y que esto quedará para las generaciones que vienen después. Esto implica una obligación moral con nosotros mismos y con los que vienen después.

Hay que bajar la cesantía, hay que crear riqueza. ¿Por qué si no creamos riqueza, qué vamos a invertir, qué vamos a distribuir?

Para lograr eso debemos trabajar todos, desde el Intendente hasta el más humilde vecino que tengamos en la región. Todos tenemos la misma responsabilidad.
Hay que preocuparnos por la pobreza, ayudar a los más necesitados. Eso es fundamental, hay que tener una visión de respeto. Tenemos que abogar por la cultura. Hay luchar por una región donde podamos integrar a todos nuestros vecinos”.

Respecto a generar riquezas y la cultura, ¿usted sería partidario de turismo por minería o turismo y minería?

“En lo personal pienso que no se excluye uno del otro. Pienso que puede haber minería y turismo”.

A celebrar entonces…

“Llamo a la comunidad a celebrar y a comprometerse. Celebremos pero comprometámonos con el desarrollo de esta nueva región. Que cada uno aporte lo que sea necesario, hacer cosas. Dejémonos del chaqueteo, de la crítica destructiva, seamos capaces de decir lo que sentimos, ser firmes con nuestras ideas, pero seamos respetuosos con las personas. Tenemos que empezar a trabajar entre todos: tenemos que trabajar con las municipalidades, con los estudiantes, con los jóvenes porque ahí está el futuro. Yo pregunto, ¿cuántos jóvenes tienen claro lo que es ser región? Ahí tenemos que partir, por informar a nuestra juventud y nuestros niños para proyectar este logro”.

¡Los jóvenes a la Gobernación!

(Risas) “Claro, con toda confianza”.

No hay comentarios.: