sábado, octubre 27, 2007

"Hay que estar dispuesto al cambio"

Oxford nació con el Barrio Industrial, siendo la única fábrica vigente desde su origen. Y no es una franquicia, sino una marca creada en Arica hace 51 años. Ramiro Aravena, Gerente, comparte la visión de cómo han hecho empresa desde aquí.

Nota escrita para El Morrocotudo.


“En aquellos entonces, década del '50, lo que la gente miraba y consideraba de buena calidad y elegante eran las cosas europeas, por eso la empresa se puso Oxford”
, dice sonriendo-entendiendo nuestra idiosincrasia el contador Ramiro Aravena, gerente de la marca de bicicletas con mejor recordación en Chile. La onda era el Viejo Mundo. Antes de que existieran estrategias de marketing como hoy, su fundador Julián Burgos (Ingeniero Civil de la U. de Chile), se adelantaba a las tendencias y hacía negocio con esa observación. Por eso muchos creen que Oxford es una franquicia, pero no, es una marca nacional; es más, nacida y criada en el Barrio Industrial de Arica en 1956. 51 años de altos y bajos, historia que resume y proyecta su actual gerente, el cual lleva 15 años en la empresa. Porque si Oxford tiene una gracia, es justamente la fidelidad del producto a través del servicio y eso empieza por casa.

Haciendo historia

“La razón para instalarse en Arica fue que no había permiso en Chile para construir empresa en Santiago, tenía que ser lejos de la zona central”, cuenta Ramiro Aravena, pero destaca que una cosa es empezar y la otra es mantenerse. El 30 de Septiembre de 1956 se dio el permiso de funcionamiento y el mismísimo Presidente de la República de la época, Sr. Carlos Ibañez del Campo, inauguró las instalaciones de Fábrica de Bicicletas Oxford en la nueva zona industrial de Arica. “Fue la única que estuvo lista entonces. Alrededor había puro desierto”, me cuenta Aravena, mostrándome fotos satelitales de Arica antes de que existiera el Google Earth. “Los Sica-Sica estaban fuera de la ciudad, la cual llegaba hasta el río San José solamente”, complementa.

La idea de crear Oxford, nace de la inquietud de su socio gestor, Julián Burgos, cuando en Saint Etienne - Francia, adquirió conocimientos en el arte de la construcción de la bicicleta. Así comienza a importar piezas desde el continente europeo y posteriormente desde Japón. A armar se ha dicho. Y hecho.

La década del '60 fue el apogeo del Barrio Industrial con automotoras (como Volkswagen), armadurías (como Oxford), electrónicas (como Bolocco), textiles (como Fiorucci), hoy empresas extintas o en otras zonas, a excepción de Oxford, claro está. “Había más trabajo que trabajadores”, dice el actual Gerente, quien detalla que en el año Nº1 de existencia su cuota de producción era de 10 mil unidades; mientras que en el 2006, durante el año Nº50, han sido 50 mil... y contando. Por esto es que el año pasado, en su aniversario, todos los trabajadores de las sucursales de Chile, viajaron a Santiago para celebrarlo con una gran-cena-tour-gran. Hoy Oxford exporta desde Santiago para Latinoamérica (Perú, Colombia, Venezuela), cuestión que podría hacer en parte desde Arica. Con ese sentido la fábrica de Santa María #2516 pretende pasar el ISO 9000 de calidad en febrero y el ISO 14.000 de protección al medio ambiente en abril de 2008.

La voz de la experiencia

“La marca empezó en Arica y ha sabido pasar por todas: vacas gordas, vacas flacas, y se ha sabido mantener en la ciudad. Otras cerraron. Actualmente hemos hecho inversiones, como el galpón de 2 mil metros cuadrados de área”, dice sacando pecho (aunque sin darse cuenta), Ramiro Aravena, Contador auditor de la UTA que maneja la gerencia en la Primera Región de Tarapacá, claro, hasta que Arica Parinacota también lo sea y sin-querer-queriendo su cargo sea Bi regional.

Con sentido de pertenencia, el también académico de la Universidad Tecnológica Inacap dice “tenemos historia en la ciudad” y bien lo sabe: lleva 15 años en la empresa, luego de prestar servicios durante una de sus vacaciones. "Gracias a la empresa me he desarrollado profesionalmente; he sido: Presidente de Asociación de Industriales (que nació junto al Barrio Industrial), Vice Presidente de la Cordap, Director del CFT Tarapacá, entre otros". Y agrega: “Preferí la calidad de vida (amigos, familia, buen clima todo el año), ganando el 50% de lo que ganaba en Santiago y no estoy arrepentido”, argumenta mientras muestra que han aumentado su producción en un 300% con 36 trabajadores de planta, quienes fácilmente pueden armar 500 bicicletas día y desde hace 7 años han incursionado en las máquinas de ejercicio. Así que a sacarle el jugo con un entrevista.

Arica tiene buen clima para hacer deporte, además de tener variedad geográfica. ¿Se ve reflejado en la compra ese espíritu deportivo o se puede sacar más provecho?

“No se ve reflejado, porque uno se “aclimata”… la gente que viene de afuera la pasa mejor. Acá en febrero se acaban las vacaciones y a la semana siguiente no va nadie a playa, teniendo todo marzo y abril, se preguntan los turistas. Empieza la época del colegio, hay menos solcito, y psicológicamente la mayoría deja de aprovecharlo. Hay que cambiar en la ciudad, levantar los ánimos, reactivarlos a todos”.

¿Y cómo ha estado este 2007 para Oxford?

“Lo que no se vendió en bicicletas, se vendió en maquinas de ejercicio” por el frío, provocado por el calentamiento global (¡oh!, ¿qué ironía, no?).

¿Cómo ve de la posibilidad de crear empresa en la ciudad?, ¿hay que tener capital o buenas ideas?

“La mayoría de las personas están dentro de un bosque y no pueden ver la luz. Para salir hay que estar dispuesto al cambio. Cuando estuvimos mal con la venta de bicicletas (contratábamos por 4 meses en el año), nos diversificamos: hicimos camas, camarotes, veladores, y ahora estamos con las máquinas de ejercicio. Pasa que el producto estrella, en algún minuto deja de serlo, y las empresas no evolucionan, en tecnología y tendencia”, dice de corrido. “Pero sobre todo hay en dar buen respaldo; nosotros ante fallas tenemos servicios técnicos para que el cliente no deje el producto”.

Con la venta de la bici no termina el negocio…

“Ahí es donde uno obtiene el mejor cliente, en la mejor atención. Trae fidelidad. Ahora lo que más da es la post venta. Lo podemos ver en los autos, donde los accesorios valen más que el auto en sí. Existe todo un mercado adicional. Nosotros tenemos lentes con música, productos especializados de Italia y USA, por ejemplo. Por esto y la calidad, el 85% aproximadamente en Arica tiene una Oxford, por mucho que antes haya tenido una bicicleta china que cuestan más baratas, pero no duran mucho”.

Y complementa que “en cuanto a las ideas, tomamos diseños de Europa y de Asia. Tomamos lo mejor de lo mejor, junto con las piezas, marca de los accesorios, especialistas. Cuando la tecnología ya está desarrollada, nosotros además entregamos confianza y calidad. Cualquiera puede hacer bicicletas, nosotros damos respaldo”.

Pero también aduce que para crear empresa deben haber mejores condiciones, bajo 3 premisas:

1.-) “que haya materias primas en el área. La minería está dubitativa, mientras que la agricultura es limitada frente a la zona central, por lo que hay que agregar valor. O sea, se podría hacer acuicultura, producir materias primas para producir otros productos, pero la demora de permisos estanca”.

2.-) “hay que tener un gran mercado. Nosotros estamos relativamente lejos de todos. Perú y Bolvia no están a la vuelta de la esquina. Tacna e Iquique son más baratos en muchas cosas”...

3.-) “Es aquí donde debe haber apoyo gubernamental, y el gobierno no ha querido mojarse el potito. Esto es como si el Estado fuera el papá y las ciudades los hijos: si un hijo sabe más matemáticas, se relaja y lo deja, pero el otro sabe menos, lo apoya, le pone otro profesor para nivelarse”.

El Mercado

Oxford se informa para producir. Manejan los beneficios e Incentivos de las Ley Arica, sobre construcciones, crédito tributario y el envío de productos a Santiago para evitar el pago de derechos, además de uso de DFL 15 y el 889. Esta experiencia Oxford la comparte, enseñándola a “muchos escolares, estudiantes de institutos y empresas que vienen a hacer consultas”, dice Ramiro con la camiseta puesta. “Somos abiertos a la comunidad de cómo hacer empresa, por nuestra experiencia, somos un referente para empresas nuevas, hemos pasado por todas”.

Y en cuanto a la innovación, ¿qué hay de nuevo?, ¿bicicletas con motor?

“Podríamos, pero estamos en el área de calidad de vida, capacidad aeróbica, ejercicio, de la vida sana. Iría en contra de los principios de la empresa. Quizás sí, algún día, pero con motor eléctrico, que no contamine”.

Por ahí he visto unas bicis tipo Motos 'Harley Davison'…

“Sí, se llama Shopper. Es una bicicleta diseñada para niños entre 14 y16 años, sin embargo, el 80% de los clientes son gente adulta. Unos señores llegan y dicen que el modelo es muy bajo, y aunque no está hecho para ellos, igual les acomoda.”

Arica y la Bici, ¿qué proyecciones hay para ser protagonista de la vida cotidiana?

Arica es una ciudad ideal para trasladarse en bicicleta. De hecho nosotros hace 5 años le pasamos el proyecto de las ciclovías a la Muncipalidad, con especialistas, diseño, ventajas. Pero tiene que haber una política de desarrollo abierto en este sentido. Por ser una ciudad plana y distancias cortas, es una ciudad ideal. No entiendo como en Santiago una persona que se demora 2 hrs. en ir de su casa a su trabajo en bicicleta, cruzando distintas comunas con lluvia, lo hace y aquí no. Lo que sí entiendo es que esto no se desarrolle porque por $200 mil se vende un auto, pero se olvidan que funcioma con combustible y papeles al día. El proyecto lo hemos entregado como 3 veces de un modelo que se hizo en una comuna de Santiago, emulado de una idea de Europa. Además, está la ventaja de estacionar la bicicleta en cualquier parte, o, por qué no, hacer estacionamientos para bicicletas... falta un cambio de mentalidad para aprovechar nuestras ventajas como ciudad”.

Entonces hay que pensar los jóvenes de colegios y Ues, porque los mayores…

“Con la UTA tiempo atrás estuvimos en conversación para que a través del pago de la matrícula el alumno pudiera comprar una bicicleta económica, para que pudiera ir a clases e hiciera vida sana. Hace tiempo. Por ahora, uno de los principales clientes son los trabajadores, porque hacen una relación clara: lo que en 3 ó 4 meses gastan en locomoción, la bicicleta ya la tienen pagada. Se puede andar en bicicleta todo el año.”

¿Y vender calidad de vida: ciudad 3ra edad, ciudad universitaria?

“He escuchado esas ideas, pero no son proyectos ancla. No hay respaldo de un desarrollo integral de las Universidades.”

“Joyita” y descuento “morrocotudo”

¿Te ves sobre una bicileta de $6 millones? Si eres deportista extremo, de seguro te interesará conversar con Héctor Lincopi, que también lo es (deportista de descenso). De hecho, por eso sabe tanto de bicicletas y garantías en la sala de venta a la entrada de la fábrica de Santa María #2516. “Esta Ox-7 tiene resorte de titanio, hidráulico, con aire. Tiene resistencia a caídas de hasta 15 metros y vacíos de 9 metros. Si caes mal puedes echarte un repuesto… o un brazo o una pierna”, finaliza bromeando. Pero bueno, el común de los mortales podemos aspirar a una Live Nature de $59 mil. “Ideal para darle duro en la ciudad”, acota Héctor.

A su vez, agradecido de la conversa con el Gerente de Oxford, me la jugué por conseguir un descuento “Morrocotudo” con Ramiro Aravena, así casi como talla. Y adivina... anótala:

Todas las personas que vayan a comprar cualquier bicicleta al contado y cuenten que leyeron este artículo, tendrán un 10% de descuento automáticamente (sólo en sucursal Arica, y hasta Navidad, por siaca).

Así da gusto hacer notas, sacándole provecho a una buena historia. Se los recomiendo. Ganamos todos los ciudadanos de a pie, que ahora podríamos también andar en bicicleta.



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