sábado, octubre 27, 2007

Sankán, el “Concejalde”

A continuación todo “lo que no se vio” ni leyó en la prensa, pero sí se pensó en medio de la elección y conferencia del nuevo Alcalde Suplente de Arica, Waldo Sankán, el "Concejalde"...

Nota escrita para El Morrocotudo.

“Es raro escuchar que me digan Alcalde, podrían igual decirme Concejal mientras tanto”, bromea Waldo Sankán casi al terminar la conferencia de prensa que lo ungía ante los medios como el nuevo Jefe Comunal de Arica. Así que para los efectos de esta nota, haciéndole caso a su petición y a sabiendas de su actual investidura, con todo respeto lo llamaré “Concejalde”. Ni lo uno ni lo otro, sino que una fusión de ambas-mutuas-2 categorías. Ante un hecho inédito, un concepto ad hoc, especialmente para este relato sobre “lo que no se vio” ni leyó en la prensa, a propósito de la histórica mañana del 15 de Septiembre de 2007 (pucha que sonó pretencioso).

Llegué atrasado a lo que por un minuto pensé era la charla técnica de Colo - Colo… ¿Han notado el parecido de don Waldo Sankán con el DT del club albo Claudio Borghi? Pero no, era la elección del Alcalde Suplente de Arica, mientras se desarrolla el proceso al titular Carlos Valcarce. Ja, Borghi… ¡una Rabona! "Reflexiones" con caña no más. Por lo demás, ¡a quién se le ocurrió hacer la votación un sábado a las 9 AM! Quizás fueron los partidos políticos de la Concertación que comenzaron el 18 más largo de nuestra historia republicana instruyendo a sus concejales para votar por el representante PPD, quien obtuvo en las elecciones pasadas la primera mayoría: 6.319 votos, es decir, el 6,32% de los 100.128 ciudadanos en Aric@City. Aunque claro, la Concertación en bloque en este ítem alcanzó el 25,9% (25.925 votos). Momento, déjenme sacar cuentas: Si a esto le sumamos los 19.722 votos del candidato a alcalde de la coalición oficialista, representado por el PS Cristián Figueroa (¿qué será de él?), e incluyendo los 13.107 sufragios a favor del ex-Independiente-actual-PPD Orlando Vargas (¿seguirá candidateándose después de esto?), mmm, raya para la suma: 25,9% + 19,7% + 13,1% = 58,7% + el 5,6% del Partido Comunista (5.655 votos) = 64,3%. Sí, “el respeto a las mayorías” primó… he ahí el "voto en consciencia", sino pregúntenle al RN Emilio Ulloa, quien también votó por “el amigo de todos” como se catalogó el Concejalde, a diferencia de sus ¿aliados? “Pilo” Durana y Jaime Arancibia de la UDI que se “abstuvieron” por considerar ilegal esta sesión, puesto que el Tribunal Electoral Regional no se había pronunciado ante la situación de Valcarce.

Como sea, 6 votos a favor, mayoría absoluta y vinieron los abrazos y las fotos de rigor. El primero en darle el abrazo (y no “del oso” precisamente) a Sankán fue el Concejal PS Mauricio Paredes. “Amigo mío, compadre, (…) vamos a caminar juntos, hablamos de eso”, le responde el PPD al PS. ¿No que uno cuestionaba al otro por no haberse sumado a la querella en contra de Valcarce? Bueno, "Ar1ca Primero", me dije. Luego vendrían más abrazos buena onda al Concejalde, notando una clara diferencia: la familia y amigos lo hacían cariñosamente, entiéndase bien “sobajeadamente”; mientras que los políticos y simpatizantes lo realizaban con 3 sonoros palmazos en la espalda, ¿será una “clave morse” para “no te olvides de mí...”, “tienes alguna pega por ahí...” u “hoy por ti…”?, me pregunté. Vean el Video de la Elección y el Discurso del Alcalde Suplente (desde el minuto 06:10) y saquen sus propias conclusiones.

“7 de 10 audiencias son para pedir trabajo”, ironiza posteriormente el Concejalde en respuesta a si daría reuniones en privado, afirmando que él preferiría “hacer audiencias públicas”, a la antigua (onda en un anfiteatro para que desde la Sra. Juanita hasta Don Miguel pregunten con toda confianza no más). En esa lógica, las negociaciones de la Concertación podrían haber sido en la Plaza Colón, transmitidas en vivo por Arica TV, "el Canal de Tooodos los Ariqueños", desde el 5º piso del Adefesio Plaza... Edificio, digo. A todo esto, ¿cómo se vendrá la mano en el canal municipal por cable, el único de Arica y cuyo noticiero construye la realidad de la ciudad, ah?, pregúntome yo. Por otro lado, ¿el programa lolo “Arica en Movimiento” ahora sí que sí podrá hacer bromas y notas tipo CQC sin que les tiren las orejas por irreverentes con los temas municipales?

Así con la cosa. Surgen muchas interrogantes, pero también hay algunas certezas, como el ánimo del Concejalde de amarrar obras vía convenios, porque entiende que una Municipalidad se capitaliza aumentando el patrimonio y no delegando servicios hasta por si acaso. En este sentido, dijo que no licitaría más el aseo de las playas, que se haría cargo la Municipalidad mandando a arreglar la máquina que tienen por ahí para tal efecto. Óptima medida si consideramos que es EL servicio de la discordia en la acusación de fraude al fisco del inhabilitado Alcalde Valcarce. Además, sobre "los autitos" (sí, esos que dicen "Profesor a Domicilio" y "Seguridad Ciudadana", entre otros servicios que jamás he utilizado gracias al Serme y Carabineros), señaló que perfectamente con 4 meses de esos arriendos compraba los vehículos, pasando a ser propiedad de la Municipalidad. Aplauso.

Sin embargo, en cuanto a hacer de Arica una ciudad turística como las del mediterráneo europeo (reflejadas en su Casa-Castillo), le diría al Concejalde que se espere un cachito: ¡el presupuesto está en menos miles de millones de pesos! Estamos en época de vacas flacas, casi fantasmagóricas. No vaya a tentarse con que ante sus aspiraciones de ser candidato a Alcalde el 2008 caiga en considerar este micro-período-incierto en la Municipalidad como una especie de “ensayo general”, o incluso como una “campaña gratis”. O sea, no lo digo en mala, hasta yo me pasaría rollos frente a tamaña oportunidad. Seguramente me callará la boca con su gestión, porque sabe que la ciudad toda le tiene los ojos encima en este respecto y las suspicacias andan a la orden del día.

Bien, terminamos de cubrir el gran-evento-gran con Carla, la primera periodista en práctica en la historia de El Morrocotudo. Eran casi las 12 hrs. en Chile continental y acabamos en el balcón de la Municipalidad, donde el Concejalde se sacaba fotos familiares para la prensa. Luego, prendiendo un cigarro, reconocía que casi no había dormido la noche anterior y que tampoco había tomado desayuno en la mañana (¿no que en las reparticiones públicas no está permitido fumar?).

“Felicidades Don Waldo”, me despido con un apretón de manos, probablemente sin que sepa quien soy… es que (todavía) no soy de los (casi) periodistas que tutean a las autoridades.

No hay comentarios.: