jueves, septiembre 27, 2007

“Más que una región modelo, podemos ser una región ejemplo”

El nuevo intendente de Arica Parinacota Región, Luis Rocafull, conversa sobre la conformación de su equipo, su estilo y la fusión de Seremías, entre otros temas administrativos claves. Todo, en el día en que cerró su ciclo en Fosis Tarapacá.

Nota escrita para El Morrocotudo.


"Firme"
y "a mil por hora", el nuevo intendente le hace honor a su apellido: “Roca-a-full”. A 11 días de la puesta en marcha efectiva de Arica Parinacota Región no es para menos: la Presidenta Michelle Bachelet le ha confiado su representación, cuando ejercía como Director Regional de Fosis Tarapacá. Justamente ayer fue su última actividad en aquel cargo, cuando dio inicio a mediodía en el Teatro Municipal al Programa de Desarrollo Social que beneficia a 95 familias del Programa Puente de la localidad de Arica, ejecutado por Abogados Arica S.A., quienes brindarán apoyo a la protección de la infancia a través de un servicio integral especializado, dirigido a la familia en dimensiones de salud y educación.

La dinámica de Luis Rocafull (PS), ariqueño, Ingeniero de Ejecución en Administración con mención en Finanzas de 49 años (12 años de ellos en el servicio público, comenzando en la Municipalidad, continuando en la Conadi y dejando el Fosis), sin duda que cambió. Los llamados telefónicos y las reuniones están a la orden del día, agendados o no. "Sí, voy a tomar once", dice don Luis a su esposa por celular justo al comenzar la entrevista. "Parece que va a subir la cuenta del teléfono", bromeo. "Hay que estar en permanente contacto con la familia", refuerza. 5 hijos que van desde los 25 años hasta los 4 meses de edad así lo ameritan, más aún si confiesa que en los últimos días se levanta a las 06:00 hrs. para estudiar leyes y normas propias de su nuevo cargo, al mismo tiempo que se arregla la corbata, la que "estoy empezando a usar después de trabajar sobre todo en terreno, donde no la necesitaba", cuenta.

Partiendo de uno.

- Desde 1995 hasta 2000 trabajó en la municipalidad como fiscal contable, encargado de presupuesto y director de desarrollo comunitario y planificación; de 2002 a 2003 en Conadi como encargado de análisis y evaluación de proyectos; de 2004 a 2006 fue jefe de gabinete de la gobernación, y desde 2006 en el fosis... 12 años de servicio público y ahora Intendente…


- “Cierto, ah, no me había dado cuenta de ello. La verdad es que nunca me propuse llegar hasta acá, mi motivación ha sido siempre trabajar con la gente. Esta es mi ciudad, yo nací y me crié aquí, es la ciudad de mis padres y espero que sea la ciudad de mis hijos, si siguen viviendo aquí, yo quiero morirme aquí”.

- A pocas horas de haber dejado el cargo oficialmente, ¿cómo evalúa su período en el Fosis?, ¿algún hito de su gestión?

“Bien, he tenido la oportunidad de conocer gran parte de la región de Tarapacá. ¿Hito? Simplemente haber cumplido el mandato que se me encomendó como administrador del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), especialmente con el Programa Puente y te lo grafico con una anécdota: en Colchane (al interior de Iquique), una mujer adulta, indígena, que tomó cursos de alfabetización me dijo 'estoy contenta, porque ahora que puedo leer los carteles que hay en las carreteras’. Entonces, cuando tú recibes ese tipo de testimonios te das cuenta que vas en una dirección correcta”.

- A propósito de terreno, cuando el Delegado Presidencial Luis Cornejo (PS) ya había recorrido varias comunidades, dijo que en el diseño de Arica Parinacota recomendaría que los Consejos Regionales se hicieran en distintos lugares para tener más contacto con la gente... ¿tomaría esa sugerencia?

- “Luis Cornejo tiene todo mi respeto y admiración. Claro, me parece una buena idea de compartir para tomar decisiones”.

Este punto adquiere sentido cuando está por concretarse la idea que, por autonomía, los Consejeros Regionales (Cores) sean elegidos por los ciudadanos de la región. A escuchar en terreno se ha dicho. “La democracia ha avanzado hasta llegar a estos ámbitos”, reafirma Rocafull conforme con ello.

Apoyaos los unos a los otros...

Son las 18:00 hrs. y Luis Rocafull sigue con una energía matinal impensada después de la serie de reuniones que ha tenido en la oficina del Fosis, la cual ocupará por unos días más, aunque ya no es la misma: cambió su escritorio grande por uno más compacto donde con los documentos necesarios trabaja en su notebook que lleva a todos lados. No hay tiempo ni espacio que perder, y eso quedó más que claro cuando le menciono las insinuaciones de la Alianza en referencia a que su amistad con el Diputado PS Iván Paredes (desaforado) podría influenciarlo en sus decisiones: “No haré más comentarios al respecto, no voy a caer en ese círculo de dimes y diretes, estoy concentrándome en mi trabajo”, arguye sin titubeos, hablando de corrido y fuerte, aunque para nada alterado. Ok, hablemos de "pega".

- Respecto a las Seremías, mucho se habló que al ser región modelo se fusionarían algunas para tener una estructura menos pesada, ¿hay algo resuelto?

- “Está resuelto que se van a fusionar las Seremías de Economía y de Hacienda, pero se va a llamar Economía, y está en estudio si se fusionan otras. En todo caso, las Seremías van a ser más pequeñas, no vamos a tener equipos del tamaño de la región de Antofagasta o de Tarapacá. (En cuanto a la gestión) Más que una región modelo, podemos ser una región ejemplo”.

En este sentido, hoy a mediodía el nuevo Intendente junto a otras autoridades de la región se reunirán con la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, para tratar la "Propuesta Tributaria para la Nueva Región" (situación del DFL 15 y el 889). El tema de los fondos públicos sale a la palestra y pregunto si ahora tiene antecedentes sobre el traspaso de éstos a la Cordap, cuestionada durante el último año por su uso, aclarando que aún no maneja detalles.

- ¿Y cómo va la conformación de su equipo de trabajo?

- “Estoy peleando para que dentro de mi equipo haya cupos para independientes. Si bien la gente que esté en el equipo tiene que ser gente que tenga puesta la camiseta de gobierno, sobre todo debe ser la más idónea. Yo creo que puede haber gente comprometida con la región, con capacidades para ciertos cargos y que sean políticamente independientes y, si es así, yo quiero que ellas estén en mi equipo”.

- ¿Y qué estilo implantará en ellos?

- “La gente que va a estar conmigo tiene saber que se trabajará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esas son las reglas del juego (Obviamente con sus horas de descanso, es un decir para que estén con la cabeza 100% en la región). Por esto, es que un funcionario que trabaja sólo hasta el viernes a las 5 y media de la tarde no me sirve. Este equipo estará en constante evaluación de aquí a diciembre, y si alguien no esta dando buenos resultados, no me va a temblar la mano para sacarlo, incluso, si después de un mes y medio veo que no está rindiendo, quedará afuera”.

- Teniendo en cuenta que el Delegado Presidencial maneja tanta información de la región, ¿ha pensado en él para alguna Seremía, como la de educación que alguna vez ya ejecutó?

- “Me gustaría, podría proponerlo, aunque él tiene intenciones de contribuir en educación desde afuera, donde puede ser un gran aliado”.

- ¿Y habrá paridad hombre-mujer en su equipo?

- “Sí, seguiré la línea de paridad que impuso la PresidentaBachelet, la que ahora ya se institucionalizó con justa razón. Las mujeres trabajan bien, son mucho más metódicas, ordenadas, anotan hasta los más mínimos detalles, esos que los hombres muchas veces obviamos por volados, y eso se nota”.

Pre-supuestos varios.

El nuevo Intendente alguna vez fue director de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Planificación (Dideco), así que la pregunta contingente venía de cajón: ¿qué le parece la disponibilidad de sólo 12 de los alrededor de 600 millones de pesos de su presupuesto, quedando un trimestre de 2007?: “¡uh, me dolió la guata!”, exclamó espontáneo. “Yo desconozco en detalle esa información (recién viene llegando de varios días en terreno en Iquique). Cuando fui director de Dideco, en gran parte se financiaba por programas, de ahí se pagaba a funcionarios que entregaban servicios a la Dirección… de ser así sería un gran problema, porque la Dideco es el nexo directo del municipio con la comunidad y estaría sin poder funcionar óptimamente una de las partes más importantes de ella”, señaló.

Y siguiendo con números, pero en lo que respecta al presupuesto de Arica Parinacota de aquí a fin de año, asegura que “la Región tiene un presupuesto del 8 de octubre a diciembre proporcional al tiempo que queda”, donde “están los fondos para los proyectos que hay que financiar y para hacer lo que se requiere”, tranquiliza ante la duda si tendríamos que arreglárnosla con las platas ya existentes como ciudad no más.

Y si de entidades de fomento se trata, a los ya existentes como CORFO y Cordap, se sumaría en los próximos meses la Agencia Regional de Desarrollo, de las que el nuevo Intendente Rocafull explica su naturaleza: “no competirá con la Cordap ni la CORFO, se complementarán, porque la agencia será una entidad que ordenará las cosas y dirá estos son los proyectos que hay que financiar” de acuerdo los focos que diagrame el Plan Estratégico de Desarrollo Regional que ya está configurando la Universidad de Tarapacá. Él destaca el turismo, desde la variada geografía con la que contamos (especialmente el Altiplano), y claro, hasta los 10 años de historia de la Cultura Chinchorro.

- … ¿Y la minería?

- “Yo no me cierro a la minería, creo que hay que evaluar el impacto ambiental y escuchar, porque si la minería nos va a traer 40 cupos de trabajo… hay que ver. Por supuesto que no se puede explotar el medio ambiente a diestra y siniestra, pero eso hay que evaluarlo, hay que proyectarlo”.

El “conductor” de Arica Parinacota Región

Luis Rocafull tiene una historia particular: será el “conductor” de Arica Parinacota Región en el carro del Gobierno, después de alguna vez haber conducido un taxi colectivo de la línea Nº1. Y no tiene empacho en reconocerlo con orgullo. “En ese trabajo me recibí de sociólogo, dice entre risas. Sí, porque aunque habla en serio y regularmente tiene el ceño fruncido, gesticulando mucho con sus manos, el tono de voz y el resto de su cara delata alegría con su nombramiento como Intendente.

- Los taxistas “son como el cable a tierra de la sociedad” (frase de Cristián García – Huidobro), siendo críticos muchas veces… como los primeros en recibir al turista, ¿qué deberían decir ellos de nuestra región?

“Yo creo que los que hablan mal de la región son los menos. Yo en el taxi me recibí de sociólogo (risas). A mi me gusta mucho conversar y ahí tuve la oportunidad de hacerlo con gente de todas clases. De hecho, yo creo que si haces una encuesta entre los choferes sobre quien va a ganar una elección, ellos apuntan. Pero bueno, nosotros los ariqueños somos los que tenemos que sacar adelante la ciudad, los turistas pasan no más. Las conversaciones positivas dependen de nosotros.” Y las acciones también, complemento mentalmente.

Suena su celular otra vez. Es un llamado desde La Moneda. Lo convocan a una reunión con el Ministro de Interior Belisario Velasco para el día viernes a las 15:30 hrs. Concluye la conversación para adecuar su agenda, nuevamente. Pero no se queja, al contrario, el compromiso funciona como una bebida isotónica, siendo ya las 19:00 hrs.

Con este espíritu en constante reactivación, Luis Rocafull, se sienta a armar meticulosamente su calendario de aquí a diciembre: no quiere dejar de llevar sus hijos al colegio y tampoco pretende abandonar las 2 cátedras que realiza en la Universidad Arturo Prat (Unap) este segundo semestre. Vaya plus, no cualquiera tiene al Intendente de Profe. “Es muchas veces en el aula, en la interacción con los alumnos, donde nacen ideas, de las cuales muchas he plasmado en el servicio público”, halaga.

Son las luces de su experiencia de vida al servicio de un nuevo renacer para Arica, ciudad que ahora podemos celebrar 3 veces en el año: el 25 de abril, día de la Fundación; el 7 de junio, día del Asalto y Toma del Morro; y ahora también el 8 de octubre, día en que Arica Parinacota se convierte en región.

No hay comentarios.: