jueves, septiembre 27, 2007

“Hay que reducir presupuesto, o sino el alcalde va a quedar amarrado de manos”

Diputado Iván Paredes visitó protocolarmente al Alcalde Sankán, saludándolo como parte de la Concertación y comentándole su opinión sobre la administración municipal. Además, conversa sobre las nuevas autoridades regionales y el Caso Valcarce.

Nota escrita para El Morrocotudo.

Por un fono-dato amigo iba por la foto del abrazo entre el nuevo Intendente Luis Rocafull y el Alcalde Suplente Waldo Sankán y me encontré con saludos protocolares a éste último, sin el primero. Sin embargo, el primero en la fila fue el Diputado PS Iván Paredes, quien por espacio de 30 minutos habló con el “Concejalde” Sankán.

“(A la Municipalidad) Algunos retoques le han hecho, la pintura, cambiaron las cortinas, pero la estructura, el espacio sigue siendo el mismo y tiene su carga emotiva bastante fuerte, tantas entrevistas, tantas cosas, tantas reuniones de trabajo, organizábamos cosas y siempre las resolvíamos ahí, y de ahí partió todo”, dice con nostálgico buen humor después de 7 años sin pisar el Edificio Consistorial.

Así que como sus dichos siempre tienen su “qué se yo” (para otros su “no sé cómo”), con el desdoblado Marco Antonio Olivares de Radio Puerta Norte y la periodista estrella de La Estrella Pamela Cousins (¿han visto cuántas notas saca por publicación?, notable), aprovechamos de sacarle cuñas varias al Parlamentario (que quedaron como una entrevista "espontánea") sobre la situación de la Municipalidad, su tesis sobre que el inhabilitado Alcalde Carlos Valcarce sea destituido por el Tribunal Electoral Regional indistintamente del proceso judicial y el nuevo mapa sinóptico-político de Arica Parinacota Región. Quedó en el tintero el tema de su desafuero y de si efectivamente se estaría desprendiendo de parte de su patrimonio para pagar su defensa; tarea para la casa.

La Municipalidad y el Nuevo Alcalde Sankán

¿Cómo sale de la conversación con el Alcalde Suplente?

“Lo primero decir que las instituciones funcionan en este país, evidentemente, algunas un poquito tarde. Esta fue una visita protocolar, corresponde por lo demás, al igual como lo hice alguna vez cuando el señor Valcarce ganó una elección municipal, cuando fui a su comando a saludarlo.

En este caso asumió un nuevo alcalde, por las razones que todo el mundo conoce y corresponde que la ciudad entera colabore con su administración, en el sentido de que hay muchos problemas. La municipalidad tiene tremendos problemas económicos y por lo tanto, como buen ciudadano, vine a ofrecerle al alcalde todo el respaldo que podamos entregarle con el fin de que pueda hacer una buena gestión, al margen de cualquier consideración anterior.

Es lo que debe hacer cualquier ciudadano de esta comuna dada la gravedad de los hechos que se están investigando, dado los perjuicios eventuales que podrían aparecer dado la gravedad de los hechos que están investigando los tribunales.”

¿Corresponde que la Municipalidad se haga parte en los procesos actualmente, en las querellas?

“Yo fui alcalde hace años, por lo tanto puedo hablar de las potestades y facultades que tiene el alcalde. El alcalde tiene facultades que son privativas en el caso. Si usted me consulta mi opinión personal, la municipalidad debe presentar querella. Las denuncias ya están hechas hace más de 2 años y medio: hay una denuncia de un contrato del señor Frías por $2.400 millones que está en los tribunales, hay otra que afecta la señor Carlos Herrera, “El Guatón Camán”, con el señor Navarrete por $1.800 millones de pesos. Si uno suma son $4.200 millones que obviamente están siendo cuestionados y denunciados por eventuales delitos con la Contraloría que no es una cosa poca ni menor. Yo alcalde al día siguiente presento querella.”

¿Lo conversó con Sankán?

“No, yo le di una opinión sobre lo que yo creo. Lo que pasa es que la obligación legal del alcalde es defender el patrimonio municipal, está en la Ley, esa es su esencial función, aparte de que lo haga bien, lo haga mal como alcalde, la función esencial es ésa. Es la propia Contraloría Regional la que hace las denuncias, aquí no fue un concejal, ni fue un grupo de concejales, no fue un particular, no fue un privado, no fue un empresario que haya sentido que lo afectaron cuando adjudicaron, no, fue la Contraloría. Después de más de un año de investigación, estamos hablando de una cosita un poquito antigua, estamos hablando de hace 3 años y tanto, en ese contexto lo que corresponde, según mi opinión, es que la Municipalidad, que es la víctima, denuncie.

Pasa que antiguamente cualquier persona podía hacer la denuncia, ahora con la reforma procesal penal, es la víctima la que tiene que hacer la denuncia y la víctima, que en este caso es la municipalidad, y la municipalidad atemporal, no estamos hablando de la municipalidad del señor tal o cual, estamos hablando del municipio como institución con su consejo municipal, obviamente que encabezado por el alcalde.

¿Con qué fin se hace? Primero para representar en el tribunal a la institución afectada eventualmente, llamada Municipalidad. Y lo otro, ¿por qué presentar querella? Porque eso permite al afectado, la víctima, tener acceso al sumario y pedir diligencias. Cómo va a saber el afectado, si tu no eres parte, no puedes de ninguna manera participar pidiendo diligencias, es esencial eso.

Ahora el que la municipalidad actual presente o no presente querella en estas causas, es una respuesta que debe dar el alcalde, no soy yo, ni tengo porqué venir yo a darle la pauta de lo que debe y no debe hacer cada uno, en eso yo soy sumamente celoso, porque cuando yo era alcalde las decisiones las tomaba yo y enfrentaba las consecuencias, las que fueran. Si alguna vez me equivoqué, qué o puedo decir, haber pedido disculpa en su tiempo. No sé, pero siempre las cosas las hice con mucha convicción, me importaba un bledo lo que pensaran otros, después de haber consultado a un grupo de personas que trabaja conmigo.

En definitiva la decisión última la toma uno, por eso que no soy yo quién para responder a eso, lo que si yo he dicho es la opinión que yo tengo, en términos legales, porque podría para que al alcalde, al que fuere, se le acuse de abandono de deberes, sino resguarda el patrimonio municipal, no digo que pueda ser este caso, pero ese es un riesgo que corre un alcalde que no cumpla con lo que le es esencial en la propia Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.”

¿De notable abandono de deberes lo pueden acusar los Concejales?

Claro, por eso digo, el sistema está organizado de tal forma que los concejales están para fiscalizar al alcalde, fiscalizar en qué se gastan o invierten los recursos y es su rol. A veces cuando los concejales no están cumpliendo su rol adecuadamente, se empiezan a producir estos desbalances, no hay fiscalización, por lo tanto el alcalde se siente con derecho a hacer y deshacer. Todas las cosas están organizadas de tal forma que se produzca un equilibrio, de que uno tenga autoridad, maneje recursos, pero que esa autoridad y esos recursos también estén reguladas por un cuerpo de concejales que también lo elije la gente.”

¿Si Sankán no se hace parte, podría estar incurriendo en este notable abandono de deberes?

O sea, esa es una cuestión que tendría que evaluar eventualmente el Concejo, no soy yo para hacer esa afirmación, porque él podría tomar una decisión que tenga a lo mejor alguna explicación que él tendría que dar en un minuto dado, pero yo creo de que es un tema que se va a estudiar.”

Waldo Sankán descartó que se hubiera negociado asesoría jurídica a nivel local, ¿se hizo a nivel nacional?

“No ha habido ninguna negociación nacional. Primero que todo, lo que ha habido a nivel nacional fueron algunas peticiones y espero no ser infidente en esto: Sergio Bitar habló con Camilo Escalona, quien me llamó, yo llamé al Concejal Paredes que al menos yo podía orientar, dar una opinión, pero no pasa de eso. No hay ningún tipo de negociación, no hay un acuerdo de decir ‘mire usted vote por este, pero le vamos a dar tal o cual cosa’, nunca fue así. Evidentemente que hay un principio que es la democracia y el señor Sankán fue primera mayoría después del alcalde. Uno cuando es demócrata convencido, tiene que dar hasta que duela, como dicen por ahí, y en ese contexto le correspondía, porque había ganado la elección no más. Y por lo tanto lo que hubo aquí, es que hay una coalición de gobierno a la cual el señor Sankán pertenece, a la que pertenece un grupo de concejales… no sé quien esperaba que el concejal Paredes votara por ejemplo por 'Pilo' Durana, si es cosa de sentido común. Lo mínimo que hay acá son compromisos”

¿Ud. confía en que Sankán cumpla los compromisos?

“Yo creo que las cosas se van evaluando en su mérito y en el tiempo. Estaba comentando el alcalde que lleva 2 días hábiles de trabajo, nadie puede esperar que muchas cosas salgan de un día para otro, hay cosas que hay que reflexionarlas. A veces la decisión del alcalde tiene efectos inmensos, una cosa que se resuelve en 2 segundos puede afectar a muchísima gente o puede beneficiar a muchísima gente dependiendo de la oportunidad. A veces esa buena oportunidad no se tomó o la decisión se toma, pero tardíamente no sirve. Entonces yo creo que hay la sana intención de no decir ‘no cumplí los compromisos’, sino decir que hacer gestión con respaldo político, obviamente de la Concertación, y eso pasa porque cualquier compromiso que se haya asumido se respete, es lo que corresponde entre personas responsables.”

El alcalde Sankán se ha entusiasmado con anunciar varios proyectos, sin embargo, su período es incierto y el presupuesto está en numero rojos. Usted que ha tenido experiencia como alcalde, y si estuviera en el lugar, que haría: ¿sanea el presupuesto o le da pie de todos modos a estos proyectos?

“Yo lo primero que haría, porque es lo mas responsable, es liberar recursos mal gastados de este municipio, en personal por ejemplo. Aquí hay una dotación infladísima de presupuesto de la municipalidad. Yo no puedo entender que el presidente de la UDI y el Presidente de RN sean funcionarios municipales, eso me parece una vergüenza. Esto demuestra que el municipio fue tomado como un ‘botín de guerra’, como verdaderas garrapatas que terminan así 'shaaa' hasta que se revientan… O sea, las platas que se están gastando aquí en sueldos es una grosería, no tiene otra explicación. Todos los activistas de campaña del Sr. Valcarce eran funcionarios municipales. Quien no los vio haciendo puerta a puerta días enteros, semanas completas, y eran funcionarios municipales.

A mi me gustaría que algunos medios resaltaran eso, porque da la sensación de que a veces se hace vista gorda de algunas cosas. Se hacen críticas que son legítimas (a los medios), pero cuando no se balancea la cosa, genera una impresión que puede ser equivocada. Genera como que hay una tendencia de ciertos medios por determinadas posturas políticas. A veces puedes ser injusto el análisis, pero “por sus obras los conocereis…”, decía Jesús ¿o no?”

¿Entonces, la idea es contraerse para expandirse en este caso?

Absolutamente. Tú tienes que reducir gastos. Esto es una monstruosidad, es horroroso lo que pasa aquí. Yo llegué ayer en la noche, y hoy leí en el diario que de 800 millones de pesos de (la Dirección) Desarrollo Comunitario, quedan 12 millones. Estamos en Septiembre, y queda un 25% del presupuesto del año. Lo lógico es que quedaran 200 millones, es una cuestión de matemáticas simple, ¡y quedan 12 millones! ¿Qué paso con los otros 188 millones? Obviamente hay que reducir presupuesto, o sino el alcalde va a quedar amarrado de manos. Si no ¿en que cuestión se va a convertir esto?, en puras visitas protocolares. Yo creo que todo el mundo espera algo más de la actual administración.”

¿Cuál es su percepción del Consejal Sankan? Muchas veces se le escucho decir que él no era de su agrado…

“Hay harta gente que no hay de mi gusto en el Concejo. La verdad, el único que es de mi gusto de verdad es el Concejal (Mauricio) Paredes, con todos sus ripios y toda su forma de ser. Creo que ha sido, y lo digo con toda responsabilidad, la única persona que defendió ciertos principios básicos en el Concejo. A veces muy solitario, no digo que otros no lo hayan hecho, a lo mejor lo hicieron, pero en menor medida.

Las simpatías personales en esto no corren. Estamos en política. Hoy (ayer) me reía en la mañana con el Diario La Estrella, donde aparecía el Sr. Durana, donde pretende hacerle ‘la prueba de blancura’ al nuevo Intendente (Luis Rocafull). Dice que no le gustó la decisión, ‘porque no va a tener independencia’. Yo le digo al Sr. Durana ¿el presidente de la UDI en Arica tiene independencia cuando es un funcionario a sueldo del alcalde de turno? El Sr. Eric Barrios, es el mejor ejemplo de la obsecuencia, que podamos mostrar. Yo no sé si el Sr. Durana tiene la categoría o el mérito, de poder hacer la prueba de la blancura, a una decisión presidencial.

A todo esto, ¡no me han preguntado por mi amigo Rockafull (PS)! Yo estoy feliz porque me impresiono enormemente la foto del Diario la Estrella, parece un poster de campaña. Yo hubiera querido alguna vez una foto como esa en el diario La Estrella o en El Morrocotudo.”

Nuevas Autoridades de Arica Parinacota Región

¿Fue (Luis Rocafull, nuevo Intendente) la 'carta' que usted le propuso al gobierno?

“No, ¿quien le dijo eso? Habían como 3 ó 4 ‘cartas’, y me sorprendió gratamente por lo demás.”

¿Y sobre el Gobernador (Luis Gutiérrez Torres, PRSD)?

“Yo no quiero dar opiniones que puedan interpretarse como contraria a determinadas personas. Lo que sí, creo que la designación ya sea de gobernador o intendente, es una decisión presidencial, es una prerrogativa de la Presidenta de la Republica, por eso nadie puede cuestionar la decisión, menos yo, por lo tanto las opiniones personales aquí no corren.

A lo más podría cuestionar el zigzagueo político del Sr. Gutiérrez. Él fue gobernador también, la gente va a evaluar su gestión, no soy yo quien. Lo único que puedo asegurar, es que esto no fue un gesto para la Cordap. Aquí hubo una petición del Presidente Nacional del partido Radical, el Senador (José Antonio) Gómez, y por lo tanto, lo que se hace aquí es un gesto al partido Radical y no a la Cordap.

Caso Valcarce

¿Y respecto del procesamiento del Alcalde Valcarce, lo proyecta de aquí a cuanto más?

"Voy hacer decir algo que no he dicho en ninguna otra parte, voy a hacer una tesis jurídica. Yo creo que el Alcalde Valcarce, debe y puede ser destituido de su cargo definitivamente, independiente de fallo judicial. A través de la figura del serio abandono de deberes. Eso esta en el Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Dada la gravedad de los hechos, sin hablar de lo penal, sólo de lo administrativo, se debe destituir al Sr. Valcarce antes de fin de año, antes del fallo.

Estoy diciendo, dada la gravedad de los hechos, sin dolo, el alcalde habría sido destituido aquí y en la quebrada del ají, de cualquier manera. Por cosas infinitamente menores al destituido alcalde, administrativamente hablando. Son 2 carriles paralelos que no tienen por que juntarse. Si el Sr. Alcalde es sacado definitivamente de su cargo, el fallo puede seguir su curso y si es culpable debe ser condenado, y si no, debe ser absuelto, pero absuelto de su responsabilidad penal, no necesariamente de las graves deficiencias administrativas.

Si yo fuera concejal, ¿qué haría? Pesco los puros expedientes de la denuncia Valcarce – Camán actual, los de Frías por $2.400 millones, de la de $1.800 a 'Camán' otra vez… con eso y unas cositas más para adornar la torta, y presento al Tribunal Electoral la petición de destitución por abandono de deberes. La ley de probidad por eso lo deja afuera inmediatamente, no tendría ninguna posibilidad. Yo creo que los concejales, responsablemente, deben presentar denuncia para la destitución administrativa del alcalde por hacer abandono de sus deberes.”

O sea, el Alcalde Sankan podría estar hasta las nuevas elecciones, pero en las próximas elecciones es un potencial candidato de la Concertación…

“Pero a mi me importa un rábano eso, me importa un cuesco que el Sr. Sankan tenga o no más o menos posibilidades. Mi análisis, no tiene que ver con los intereses del Sr. Sankán. Nadie podría decir que Sankán goza de mi simpatía, y nadie podría decir que yo soy de la simpatía de Sankán. Yo vine acá porque corresponde hacerlo, porque el es el alcalde, y yo soy diputado. A él lo elegió la gente como concejal e indirectamente como alcalde hoy día. Yo soy diputado de este distrito, me eligió la gente, tengo una representación, y de esa función vengo porque corresponde saludar al alcalde.

Para que quede claro, la tesis que estoy planteando, no busca beneficiar al sr. Sankán, busca beneficiar a la ciudad, porque no puede existir el riesgo de que este señor Valcarce vuelva otra vez. Con esa tremenda monstruosidad que estamos empezando a conocer. Yo dije un día, que cuando se sepan en esta ciudad la gente se va a espantar.”

Pero tenemos el caso del Alcalde de Iquique que después de un tiempo vuelve en gloria y majestad…

“Soria es un experto en marketing. Valcarce comenzó hacer lo mismo con los brazos levantados como una paloma en las poblaciones ¿y ahora dónde está? Yo creo que ni siquiera debe estar en Arica. Sobre el fiscal regional, y puedo dar fe que el Sr. Roe nunca quiso estar a cargo de la causa de Valcarce. Eso yo lo reclamé en una reunión con el fiscal nacional, pedí que el sr. Roe se hiciera cargo de eso y de estas otras 2 causas, por la razón simple de que el Sr. Roe es un fiscal que tiene como 1.500 causas, y que 2 ó 3 causas de esta envergadura no podía tener mezcladas. Ésa fue la razón del porqué, nunca estuvo tirándome la manga para hacerse cargo, es un absurdo, y después decían que pretendía usar esto como un ‘trampolín a la fama’, eso es un chiste de mal gusto. Es injusto además, porque a mi me consta de que lo único que hizo siempre fue tratar de no meterse en este baile, pero lo obligo el sistema y no le quedó otra”.

No hay comentarios.: