lunes, agosto 27, 2007

“Para enseñar hay que estar aprendiendo permanentemente”

Manuel Zúñiga, profesor contador auditor del Liceo Comercial, fue electo en El Morrocotudo como el Profesor Nº1 en la sección “Se Busca, Se Premia”. Con él y en familia, conversamos sobre los valores y el uso de la tecnología en la educación.

Nota escrita para El Morrocotudo.

“El tema de ser profesor me entretiene, podría estar haciendo cualquier otra cosa y tener mayores ingresos, pero me gusta lo que yo hago”, resalta de entrada Manuel Zúñiga, profesor contador auditor del Liceo Comercial (y con varios cursos por año en el cuerpo), el más votado en “Se Busca, Se Premia” aquí en El Morrocotudo, y quien por estos días está postulando a la Bonificación que otorga el Mineduc. Y era que no lo iba a hacer, si se realiza por Internet, medio que en los últimos años ha utilizado con fines pedagógicos y con el que ahora pretende hacer publicidad con costo cero a su establecimiento… ¿De qué forma? Descubre esto y su visión de la educación en Chile y la Nueva Región, entre otros temas que promueven la red, a continuación con uno de los profesores que fundaron la Feria de los Jóvenes Emprendedores que este 2007 tuvo su quinta versión; todo al compás de una exquisita cena en Restaurante Maracuyá.


Enseñ@ndo

“Para enseñar hay que esta aprendiendo permanentemente. Una persona que trabaja con el conocimiento tiene que hacer 1 ó 2 cursos al año para mantenerse relativamente vigente. Avanza todo tan rápido que tenemos que hacerlo por iniciativa propia”, dice el profe Manuel con un Maracuyá Sour en mano como aperitivo, un apasionado por la educación desde siempre.

Hace 10 años optó por una Pasantía Mineduc a Francia, en isla Martinica, donde se llevan a cabo experiencias educativas piloto que luego se replican en el resto del país galo. Allí, él en el área de la educación terciaria, administración y el comercio observó los beneficios de los Bachilleres en contabilidad. Sin embargo, en todos lados se cuecen habas, el maestro Zúñiga vio algunas problemáticas similares con Chile, como que “los alumnos salían y no tenían mucha posibilidad de encontrar puestos de trabajos. Por eso pienso que es importante el tema del emprendimiento, porque la persona que es capaz de generar sus propios recursos; con ello, es infinito lo que puede hacer. Que el alumno haga lo que se le vaya ocurriendo y él mismo se va dando sus propias oportunidades, a lo mejor no en lo que estudió, pero sí en cosas relacionadas. Y eso es lo que trato de promover en mis alumnos, que son de alta vulnerabilidad social, dándoles la idea hacia lo práctico, a lo concreto y lo real que ocurre en la empresa y en la vida”.

¿Alguna comparación?

"Nosotros en Chile con muy pocos recursos conseguimos bastantes logros, ellos con demasiados recursos no se nota una gran diferencia.

Por ejemplo, ellos apoyan con dinero o subvención a los alumnos universitarios, le pasan una tarjeta a quienes no están trabajando para poder vivir. Pero el grave problema que yo vi, es que después no tenían oportunidades de trabajo. Acá uno consigue un colectivo y empieza a funcionar, a generar algún recurso. Allá conseguir una patente cuesta un mundo y es súper caro, los gremios se protegen mucho. Allá es difícil hacer una actividad por cuenta propia, acá hay más oportunidad para quienes quieren emprender. Muchas normas y reglas rígidas perjudica y provoca que cuesta a las personas salirse del nicho en que está."

De este modo, a Manuel le llamaba la atención que todos tuvieran televisores chicos, y es básicamente porque hay más impuestos. De hecho, el auto de moda en aquel tiempo, Twingo, en Chile costaba la mitad que en Francia, país que los producía. Aunque reconoce que el acceso es más complicado, “existe una mejor distribución del ingreso”, pero con “poca movilidad social”, puesto que “la estructura es muy rígida, como que se sabe quien va a llegar arriba y quienes no”, cuestión que “en Chile aún no se da… tanto”.

La educación chilena no es “tan” mala entonces…

"Uno dice la educación chilena está pésima, pero veo nuestro Liceo y formamos buenos profesionales. Tienen éxito en lo que van a hacer: Contadores en su oficina o empresa o los que van a la universidad, se van desarrollando bien. Incluso, niños con el puro titulo han conseguido cargos altos, como por ejemplo Jefes de Operaciones” en los bancos, puestos que cuestan lograr."

¿Cómo trabajan en el Liceo Comercial?

"En el colegio trabajamos con niños de alta vulnerabilidad social, por eso valoramos mucho el cómo llegan al cómo salen, porque el nivel de escolaridad de nuestros apoderados no es alta. A veces por lo mismo es más difícil trabajar con ellos. Por ejemplo en el tema de los blogs, ellos no tienen PC en sus casas, pero ahí ponen a prueba su capacidad de gestión para conseguirlos, ir a un ciber. etc. Y no reclaman, buscan una solución. Ahora hasta ocupan los celulares para grabar o usan pendrives, artículos que se compran ellos mismos al generar sus recursos, con trabajos en supermercados, ferias. Así lo logran, trabajando."


No al bloqueo, sí al blogueo, flogueo y youtubeo

La conversación sigue aunque más pausada. Manuel está en familia, junto a Patricia Jamett, funcionario de finanzas en la Municipalidad y sus hijos Manolo (15) y Adriana (13), quienes degustan exquisitos platos como Tutto Napolitana, Lomo Miel y Mostaza y Cordial de Pollo a la Florentina junto a un vino blanco de selección. Con ellos hablamos de su padre y esposo, medio “loco” para enseñar y partidario del software libre, pero que no puede enseñar mucho, "porque los alumnos se van a encontrar en sus trabajos mayoritariamente con Windows".

"Soy partidario de la democracia y la libertad de las personas a elegir, que puedan hacerlo o por el software libre o Microsoft, una empresa con fines de lucro. Prefiero los de código abierto porque pueden modificarse y con ellos se puede aspirar a ganar plata con ello. Si hasta el gobierno de EE.UU. usa software libre, como en algunos grandes bancos, por el tema de virus”, reseña el profe Zúñiga. Y a propósito de libertades…"

En la muchas universidades están bloqueados los fotolog, el Messenger, You Tube, para no tener ocio... Ud. como profe, ¿qué le parece que se bloqueen todas esas cosas en un lugar de educación?

"No, yo pienso que hay que tener todo libre. Todo depende del uso que se le dé. Los fotolog llegan a nichos específicos, los niños y adolescentes. Si uno le da un sentido, una meta al tema con fines educacionales, por supuesto que estos soportes ayudan. O sea, yo mismo he aprendido de los blogs de mis alumnos, cuando entrevistan a un contador subiéndola a You Tube y queda para libre consulta. Así he podido rescatar la experiencia de 5 ó 10 años de otros profesionales en video. Los videos que han hecho son interesantes, porque captan a gente que trabaja a diario, que tiene problemas a diario y, por ende, tiene soluciones a diario. El problema es que a veces los profes no tienen mucha preparación con la tecnología, no le ven la ventaja a estos formatos."

¿Y que otras ventajas les ve Ud.?

"Publicidad. Tengo pensado este año promocionar el Liceo Comercial en fotolog's, porque lo usan los niños de la edad en que entran a la enseñanza media."

¿Y cómo se le ocurrió esta idea?

"Pasa que en la Charla de Podcaster.cl (con Andrés Valdivia), conversé con un ex alumnos que ahora participa con Bandas de Arica, y ellos promocionaron su último evento por fotolog's en vez de afiches en las calles y les resultó."

Claro, Erick Rivero de Dreamvalley, no tenían tiempo y sí muy poca plata, entonces tuvieron que sacarse la idea del flyer o afiche, y usaron la red de fotolog's de los rockeros y amigos de Arica. El Southamerican Guitar Master concitó gran público, entre ellos decenas de menores de edad que no pudieron entrar al Pub Exceso por razones lógicas. Los flog's funcionaron más allá de lo que ellos esperaban.


Uso y abuso.

Le pregunto por el tema de la enseñanza en el aula al profe Zúñiga, mientras llegan los postres: panqueques con majar y helado. Más que todo, sobre el costo y beneficio del aprendizaje con la tecnología.

¿Usar Excel, celular o calculadora de algún modo atrofia el ejercicio con los números?

"Sí, por eso no puede desaparecer esa práctica, porque o sino la persona no puede construir nada. Los conceptos deben estar claritos. Por eso me gustan los blog's, porque en media página me pueden decir lo medular y eso ya no se olvida, con eso el niño puede entrar a construir. ahora, no debemos encandilarnos con las tecnologías, porque siempre cambian."

Abrimos Google y podemos meternos a lo que sea, pero ¿por dónde empezamos? Quien mucho abarca poco aprieta… ¿Cómo lo hacemos?

"Valores, principios, conceptos, quien tiene claro eso, sabe donde buscar. La esencia no ha cambiado mucho desde el tiempo de Platón, Aristóteles y Sócrates, sólo han cambiado las formas. El fin último de la educación es que las personas sean felices. ¿Por qué es más feliz? Porque conoce más su mundo, su realidad, él mismo, se prepara mejor para enfrentar las frustraciones y los problemas que da la vida. Ese es nuestro fin, prepararlos como ser humano primero, y la tecnología viene después. Así entiendo la educación."


Arica Parinacota Región

Al profe Manuel le parece bien que la nueva Arica Parinacota Región sea más autónoma. “El hecho de poder tomar decisiones acá es mejor, para mí se focaliza más por dónde atacar los problemas, porque la visión es más cercana”, argumenta.

En la zona tenemos buen clima para deportes y otras actividades como el turismo, sin dejar de lado la minería, sin embargo, muchos postulan que deberíamos enfocarnos en una sola área…

"No, yo creo que acá hay que aprovechar todo, porque gente hay de sobra. Hay que aprovechar lo tenemos: mientras más alternativas, mejor."

¿Algún sueño con la nueva región?

"Conversaba con el profe Álvaro Cuevas, otro apasionado del emprendimiento, ¿hagamos la feria mundial de los emprendedores?, me decía. Nos reímos primero, pero después dijimos ‘se puede hacer’, no es algo ilógico. De alguna manera el dinero se puede conseguir. Es lo que quiero hacer. Así no estaría produciendo $500 mil pesos por hora, como lo hicimos en la V Feria de Jóvenes Emprendedores recién pasada, sino que estaríamos vendiendo la ciudad, la región, mostrando algunas cosas que están haciendo los jóvenes, dándoles una oportunidad. Mezclarla con algún campeonato de surf… El costo no es tanto, importa la gestión, porque por último si no tengo donde alojar a los invitados, llevo los cabros a la playa y tenemos el 'Jamboree del Emprendimiento' y te aseguro que quedan felices. Hablo sobre el comercio, pero se puede hacer del tema que se quiera. Y después solos aparecen los auspiciadores cuando las cosas se piensan en grande. En nuestra feria apoyó VTR con una conexión inalámbrica para todo el año y Coca Cola con publicidad, por ejemplo. Se pueden hacer tantas cosas…"


Conclusiones

Ya en la sobremesa, el profesor Manuel me cuenta sobre los beneficios de estudiar una carrera técnico profesional, en el caso del liceo Comercial con Secretariado, Administración, Contabilidad y Ventas. "La gracia es que a muy corta edad se tiene un título profesional que le puede permitir trabajar y a partir de esos estudios crear algo, crearse su futuro, partir con algo, generando sus propios ingresos y desde allí pueden aspirar a otras cosas en la medida que quieran llegar más arriba".

¿Cual es la clave para educar mejor según Ud.?

"Yo me he dado cuenta que la clave es tratar a los niños con cariño, entenderlos en sus problemáticas cotidianas; escuchar más que imponer. Si te pones pesado, el niño se va a poner pesado también. Si vas al choque no te va a entender, con cariño sí.

En la evaluación misma voy valorando todo lo que van haciendo. Siempre sacan buena nota conmigo, pero yo les voy subiendo la exigencia y no se van dando ni cuenta. Por ejemplo, al manejar la tecnología y no tenerle miedo, domina mejor los conceptos y está listo. Y, aunque suene raro, todo esto lo desarrollan fuera de las horas de clases, hasta durante el fin de semana, cuando le siguen dando vuelta al asunto de cómo hacerlo mejor, investigando."

2 comentarios:

:::v::: dijo...

Buena esa mención man!

oye....dos cosas:

1. tienes como ayudarme a contactar al chico de bandas de arica?

2. date una vuelta por www.cadacancionunahistoria.cl

...un blog con un ciclo de bandas increíbles!

saludos!

:::v:::

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Viejo culiao!

oh! perdón eso lo tenía que poner en el otro blog