martes, agosto 07, 2007

Candidato 2.0: Municipales 2008 a un click

En las Elecciones Presidenciales de EE.UU. internet está jugando un papel fundamental, realidad que puede adaptarse a Arica y Chile en las próximas Municipales, sobre todo en concejales, quienes podrían ganar utilizando la web 2.0.

Nota escrita para El Morrocotudo.


Estamos en el "ombligo" del 2007 y en Chile ya se están candidateando para las Elecciones Presidenciales 2009, aunque algunos traten de disimularlo. Sebastián Piñera “está arriba de la pelota” en la Alianza; Soledad Alvear, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza en la Concertación, la “esconden”. De las Municipales 2008 para qué decir, si hasta el DT de la Sub 20, José Sulantay, Tercero del mundo y quien renunció a dirigir la selección adulta, no oculta aspiraciones para ser alcalde de Coquimbo. En Arica la realidad no es distinta: Orlando Vargas está en campaña desde tiempos en que era independiente y ahora disputaría fuertemente el cupo con el Concejal Waldo Sankán en el PPD. Y mientras en la Concertación también suena como candidato a jefe edil el Radical Patricio Zapata, en la Alianza el actual Alcalde Carlos Valcarce, el otro día apenas puso el pie fuera del Tribunal, en una conferencia de prensa asumió que iría a la reelección. Y en cuanto a candidatos a concejales independientes, sólo tengo una referencia: un papel pegado en el solmáforo del Paseo 21 de Mayo que decía "Nino Baltolú, Concejal", aunque me imagino que los actuales querrán seguir viendo sus nombres sobre la mesa del salón principal del Edificio Consitorial.

Con este escenario nacional-local, miramos al mundo, y nos encontramos con las “virtuales” (literalmente) Elecciones Presidenciales 2008 estadounidenses, donde los demócratas se están apropiando de Internet y la web 2.0 para elegir a su candidato. Sin ir más lejos, la semana pasada los 8 candidatos del área progresista “gringa” armaron un debate a través de You Tube que fue emitido por CNN: más de 2.300 video-preguntas lo hicieron más representativo, aunque el canal norteamericano se reservó la elección de la veintena final de interrogantes… Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards llevan la ventaja en este sentido. Por ejemplo, Obama lanzó un video que habla de la uniformidad que representa Hillary, quien respondió con una parodia de la mundialmente conocida serie Los Soprano junto a su marido Bill. Ambos videos ostentan más de 4 millones de visitas en Internet, de los cuales al menos un par seguro son potenciales electores. A su vez, John Edwards cuenta con cuanta herramienta gratuita hay en la red para darse a conocer de manera más entretenida y detallada con Flickr, Facebox, My Space y You Tube, entre otros.

Datos anexos:
- Chile es el tercer país que más visitas le da a YouTube. "Las estadísticas citadas las pueden chequear en Alexa, donde se aprecia que un 4.4% de las visitas a YouTube provienen de chilito (EE. UU. y Brazil participan de un 13 y un 4,8% de las visitas respectivamente). La cifra bastante alta si consideramos que tan solo somos un 0,2% de la población mundial."
- Fenómeno Fotolog: Jóvenes Chilenos lideran registros Fotolog a nivel Mundial. "Con un 34,4% Chile se ubica entre los países con más usuarios de fotolog en el mundo, superando incluso a Argentina y Brasil."

Como sea, Internet está siendo factor para las urnas en EE.UU y en Chile también podría influir si los candidatos adhieren a esta nueva forma de hacer campaña. Escuchando “Tecnofilia”, programa de Poscater.cl, esta realidad mediática me hizo sentido y con números del Servicio Electoral (Servel) en mano, puedo decir concretamente que un concejal podría ser electo por esta vía, y que en la pugna por el máximo sillón municipal cargaría el péndulo hacia uno u otro candidato. Esa onda.


Ventajas y Re-bajadas

La democracia es el sistema político más aceptado en el mundo para la representación de la ciudadanía en el poder. En teoría, cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos puede ser candidato, pero en la práctica el sistema binominal trunca las opciones reales de los independientes. Es cierto, ha habido pintorescas excepciones a destacar como “Rosa de Aric…” (Rosa González) y “¡Trabajo, Trabajo, Trabajo!” (Sergio Velasco), pero al final de cuentas aunque la Sra. González fue electa diputada, al poco tiempo entró a la UDI, mientras que el Sr. Velasco aún está pagando los 2 segundos más caros de su vida: $15 millones de pesos de un préstamo que pidió para financiar su campaña. Esta es la realidad chilena tradicional…

En Internet todos están en igualdad de condiciones de tiempo y espacio, ahora la potencia está en las ideas. La propaganda está cambiando. Su padre, Joseph Goebbels, Ministro de Hitler, de seguro ya tendría su notebook con wi fi, haciendo campaña online con sus 11 principios al instante. Es decir, la persuasión, a un click.

En la práctica, elaborar una página web multimedia de actualización diaria que condense sistemáticamente texto, audio, fotos y videos con sistemas de la red, mostrando tanto las ideas como el programa de manera entretenida, tiene costo cero, convirtiéndose en una alternativa real para candidatos a alcalde y/o concejales independientes o de partidos “chicos” que mayoritariamente pagan sus campañas de su propio bolsillo y que cuentan con poco espacio en los medios tradicionales, como la prensa y la televisión, por no pertenecer a grandes conglomerados políticos.

Con todo esto, la relación costo-beneficio alcanza una gran eficiencia y eficacia en la participación del candidato 2.0 y sus potenciales electores, pertenecientes a una generación íntimamente relacionada con la tecnología y la entretención. Ahora las palabras no se las llevará el viento, sino que harán sinergia: mientras el potencial elector fiscaliza, el candidato le va tomando el pulso a la ciudadanía junto con ir mejorando la articulación de sus propuestas en contacto directo con quienes pondrán su "rayita".


Pura data (no lata)

La inscripción vigente del registro electoral al 31 de diciembre de 2006, dice que en Arica hay 100.128 ciudadanos, de los cuales los jóvenes, hombres y mujeres entre los 18 y 29 años, corresponden al 10,88% del universo votante (10.894 personas) los más familiarizados a Internet, sea porque tengan acceso a él en su casa, trabajo y/o centro de estudios, utilizando al menos correo electrónico o algún soporte del ego, entiéndase Fotolog, Blog, You Tube u otro. Símbolo de una generación. Si el candidato 2.0 “X” se enfoca en ese público, perfectamente podría ser electo concejal. ¿Por qué? Observa.

Remitiéndonos a los datos de las Municipales pasadas, con sólo un 4,82% de los sufragios, correspondientes a 3.492 personas, Marcela Palza (DC) fue la concejal electa con menos votos en Arica durante las elecciones municipales de 2004, es decir, con prácticamente 1/3 del público objetivo potencial. Teniendo en cuenta además que el concejal con más votos, Waldo Sankán, fue electo con el 8,72%, correspondiente a 6.319 personas, es claro que las posibilidades de alzar un candidato con esta investidura es altamente probable.

En lo que respecto a la postulación como jefe comunal, las estadísticas indican que la diferencia entre el actual Alcalde de Arica, Carlos Valcarce (quien obtuvo el 40,31% de los votos, correspondiente a 29.344 personas) y el ex candidato independiente Orlando Vargas (quien consiguió el 18.01% de los votos, correspondiente a 13.107 personas) en términos absolutos fue de 16.937 votantes. Considerando que eventualmente Orlando Vargas sería el candidato de la Concertación, obteniendo más respaldo, esta brecha potenciada por el producto multimedia daría la pelea por el cargo. Bonus: Consignar que la opción de la Concertación el 2004 fue Cristián Figueroa, quien obtuvo la segunda mayoría para alcalde con el 27,9%, correspondiente a 10.585 votos.


Sumando y restando

El diciembre de 2008 serán las elecciones municipales, de donde se desprenden las autoridades cuyas decisiones son las que más influyen en la vida cotidiana. Teniendo en cuenta que en septiembre de ése año va a estar operativa en Arica Parinacota la Red de Banda Ancha Regional (una de las promesas para la nueva región, que consiste en acceso universal y gratuito a telecentros), este soporte estará “de moda”, masificándose más allá de los jóvenes. Así, los candidatos que omitan esta opción en su campaña tienen mucho que perder. Por esto, quienes adapten sus contenidos a este formato de relaciones públicas y propaganda, respaldará de mejor forma sus ideas y elevará sus posibilidades en las urnas.

La democracia es la expresión máxima de la ciudadanía, pero la política se ha distanciado de ella en la base de sus propuestas. La opinión pública no es la suma de encuestas, sino la interrelación del por qué y para qué de las respuestas. Cada usuario es un medio, y un candidato puede serlo también enfocando su campaña en la colaboración, los medios gratuitos, pero con las ideas claras. Mientras no haya voto automático y opcional, la voz de los electores jóvenes presentes y, por ende, futuros, está en la red. De lo virtual a lo real, hay un click. Las Municipales son la ocasión para demostrarlo.

Así que blogueros de Arica, Periodistas y Publicistas, estudiantes o profesionales, asesores varios: con la web 2.0 tienen la posibilidad de crearse valor, ofreciendo electoralmente estas plataformas que uds. manejan. Supongo. Deberían. A capitalizar el conocimiento se ha dicho. Hay tiempo para aprovecharlo.

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