viernes, julio 27, 2007

El “Ejercicio” de Innovar

Carlos Fuentes pasó de vender sus productos para deportistas de una tienda física en un centro comercial a una virtual en su casa y redujo sus costos en un 50%. Todo un plus al considerar el MSN y el email como una forma de atención más personalizada.

Nota escrita para El Morrocotudo.

“Antes pagaba $95 mil pesos al mes por un local, gastos comunes incluidos; ahora sólo pago $23 mil pesos al año por un hosting, porque el dominio de www.aricafitnessgym.tk es gratuito”, expresa Carlos Fuentes (27), personal trainer, estudiante de Nutrición y Dietética, y empresario de alimentos para deportistas. “Otra gran ventaja de trabajar así, además de los costos, es que logras darle al cliente una atención más personalizada, sea vía MSN u otro medio virtual de asesoría como el e-mail”, complementa Carlos, quien sumando y restando detalla que ha bajado sus costos totales entre un 50% y 70%.

Sobre cómo complementa la atención y pago virtual con la entrega real de sus productos (con los que ha trabajado desde hace ya 5 años con tiendas como “Cacho Rancio” y “Optimum Nutrition”), en la siguiente entrevista vía MSN (era que no) con uno de sus 3 nicks.


El cliente siempre entiende la razón…

Lo que partió como una guía de gimnasios de Arica, hoy es un lugar para orientar a los usuarios de aquellos establecimientos integralmente en el tema del deporte y su alimentación. “En la medida que fui madurando la idea pasó a transformarse en lo que es hoy (...) incluso nos han contactado de Venezuela y México para incluirnos en sus guías a nivel mundial”, resalta Carlos. O sea, www.aricafitnessgym.tk se transformó en un magazine que difunde y asiste sobre deportes de Gym. Por eso, en el editorial de su página le hace una declaración de principios a sus clientes, diciéndoles “Bievenidos a la Jungla” para explorar las ventajas de relacionarse en red.

- Trabajas harto con MSN para atender a tus clientes, ¿ellos qué te han dicho por esta decisión?

“A muchos de ellos les costó un poco el cambio inicialmente, porque estaban acostumbrados a una atención personal, pero de a poco han aceptado el cambio de una manera muy satisfactoria por razones como que ya no debe ir hasta la tienda para preguntar algo… solamente deben conectarce al MSN y listo. Otro plus ha sido el reparto a domicilio de los productos.”

- ¿Cómo haces eso?

“Entregamos en domicilio de los clientes por medios de entrega como taxi y delivery, o lo hago personalmente en el caso de los “primerizos”. La entrega a domicilio fue un plus súper, ya que los clientes no debían pegarse el pique al centro de Arica para retirar o comprar los productos. Además, el pago es vía web pay o dineromail.”

- ¿Vía ‘web pay’ o ‘dineromail’?

“Son sistemas de pago virtual ‘la raja’. www.webpay.cl, por ejemplo, es una web filial en la red de Redcompra, en la cual pagas con tarjeta de crédito. Mientras que por www.dineromail.com te debes hacer una cuenta, donde puedes cargar dinero de diversas maneras: depósito vía Servipag, Tarjeta de Crédito, Transferencia Electrónica, entre otras alternativas. Entonces estos avances en la red me permitieron realizar el cambio de una tienda física a una virtual. Sólo dejo para la parte física la entrega del producto o la asesoría solicitada por el cliente.”


Producto de atreverse

La visión a Carlos le ha permitido ser distribuidor para la región de Tarapacá y Antofagasta de marcas reconocidas en el rubro Gym, tales como: Muscletech, Optimum Nutrition, Eas, Universal Nutrition, Gaspari, Cytodine y Ultimate Nutrition, y más. Eso es para especialistas, pero para el público más general, están los suplementos y ayudas ergogénicas para deportistas, quemadores de grasa, ganadores de masa muscular, proteínas, vitaminas y minerales, entre otros.

- ¿Trabajar por Internet te absorbe mucho tiempo?

“Al contrario, la ‘pega’ virtual te da la opción de trabajar de forma física en otra alternativa laboral, aumentando tus ingresos, ¿cachai?”.

- ¿Qué otras cosas estás haciendo físicamente?

“Soy instructor personal, uno de los pocos ‘personal trainer’ certificados en el norte de Chile, actividad que hago ‘part time’. Así entreno personalmente a clientes en gimnasios de Arica, las playas, sus casas, donde estimen conveniente. Esta idea la estoy preparando para Iquique y Antofagasta”.

- ¿Qué necesitamos para hacer deporte en Arica?

“Lo único que necesitas si deseas realizar alguna actividad física son 'las ganas' de mantener un cuerpo sano, saludable y, como efecto de ello, obtendrás una estética deseada. Y no se necesita una gran infraestructura, porque en nuestra ciudad se puede practicar “running”, ocupando lugares abiertos… nuevos términos basados en antiguas cosas, una paradoja, jajaja. En todo caso, para saber más cómo canalizar sus esfuerzos, los invito a que visiten la www.aricafitnessgym.tk para aclarar todas sus dudas respecto al deporte, dietas, salud y nutrición”.

- ¿Y si el cliente quiere una atención más personalizada?

“Ja, claro, Messenger’s y mails. muscleshopfitneshop@hotmail.com y aricafitnessgym@hotmail.com los MSN’s o muscleshop@gmail.com y aricafitnessgym@gmail.com los correos”.


Carga tu cuerpo, carga tu vida

De esta forma, Carlos, este joven empresario que se retiró de Agronomía estando en 3er año para estudiar Nutrición y Dietética, muestra su capacidad de adaptación, un estilo de vida en su negocio y también en sus estudios. Actualmente congeló por motivos económicos (la carrera sale $185 mil mensuales sin crédito), sin embargo está optimista: “tengo serias expectativas de retomar el próximo año si todo sigue saliendo así de bien”. Parece fácil apropiarse de la tecnología para llevar a cabo un negocio, pero queda claro que este tema a Carlos lo apasiona, por eso lo maneja. Quizás ahí esté el secreto. ¿Cuál es tu foco?

www.aricafitnessgym.tk

No hay comentarios.: