sábado, julio 07, 2007

Rip Curl Pro Search Arica Chile 2007: Tenemos una Razón de Surf

Arica gracias a "El Gringo" tuvo Mundial y campeón: el hawaiiano Andy Irons. Ahora saquemos conclusiones y proyectémonos. Lo que bueno, lo malo, lo feo y lo extraño del torneo en palabras justas y videos.

Nota escrita para El Morrocotudo.

Desde hace 15 años que "El Gringo" es considerada una de las 15 mejores olas del mundo y hace más de 10 mil años que la Cultura Chinchorro ya andaba arriba de una tabla, y recién en el 2007 se graduó de ola internacional con el Rip Cirl Pro Search Arica Chile 2007, siendo la 4ª fecha del ciircuito Mundial de Surf. 43 millones de personas siguieron la transmisión por internet en los 8 días de campeonato han posicionado a la ciudad de manera impresionante.

Ya lo dijo Juan Pablo "Mono" Barrientos, ariqueño dedicado a los medios deportes extremos y radicado en la zona central que ofició de comentarista a través de RipCurl.com: "En Costa Rica por concepto solamente de surf, no de turismo, entran alrededor de 150 millones de dólares, y son 150 millones de dólares que no van a las grandes empresas, sino que se reparten donde van los surfistas: a restoranes de mediano precio, a residenciales más que súper-hoteles. Y bueno, en Arica tenemos bastante mejores olas que en Costa Rica; lo único que podríamos envidiar es la temperatura de allá, pero que cayeran, no sé, US 30 - 40 millones por concepto de surf, ¡sería fantástico!". Una posibilidad latente hoy se hizo patente.

Con todo esto, es posible inferir que el presente de este deporte está en Pichilemu con Manuel Selman y Ramón Navarro, quienes ganaron como dupa el “Foster’s Surf Show Down”, pero "el futuro del surf chileno está acá en Arica" con Guillermo Satt y Sofía Bórquez. en nuestras costas estás todas las condiciones para ello.

"Es díficil que un campeonato de esta magnitud en este país, esperemos que esto sirva para que internacionalmente se den cuenta que tenemos olas de nivel", expresaba Carlos Gallargo, conductor del programa exclusivo del Rip Curl "Vía de Escape", sin embargo, la Diputada Ximena Valcarce contó que "hablando unos días atrás con la gente de Rip Curl querían volver a proponer Arica en una nueva ocasión en un torneo distinto a este". O sea, en Arica y Chile tenemos que sacarle provecho a ser junto con la "Costa Dorada" de Australia los lugares más constantes para practicar surf. ¿"Podrías llamarnos Arica Surf City o Ciudad de Surf" (palabras del "Mono" Barrientos? Puede que sí si superamos lo feo y lo extraño que tuvo este campeonato y rescatamos lo bueno y lo mejorable.

Lo Bueno:
- 43 millones de personas vieron arica por internet a través de la transmisión online de www.ripcurl.com. La difusión está en la red. Nosotros tuvimos más de 4 mil visitas sólo en este especial en 10 días.

Lo Malo:
- La inicial falta de coordinación y respuesta por parte de las autoridades con dimes y diretes la organización, más preocupadas de si iban a salir en la foto para recién contribuir al campeonato. ¿Estaban con calculadora electoral en mano?

Lo Mejorable:
La mantención de la isla misma. Ya lo decía Ramón Navarro, uno de los surfistas chilenos destcados del Rip Curl: "hace 10 años que vengo a correr El Gringo y muchas veces me encontré con un lugar que daba pena, ojalá que como está ahora, después de 2 días no esté botada otra vez".

Lo Extraño:
La sútil cobertura de los medios nacionales, sobre todo en TV. Es cierto, todos los días aparecía el Mundial en los bloques deportivos, pero un minuto es bastante poco para un evento deportivo de esta magnitud. ¿Chaqueteo a regiones?

Lo "de Culto":
El agringado "Cé hache í" del campeón Andy Irons, quien se comió el "ele é". POero en fin, aunque parecía guagua aprendiendo a hablar, sacó risas y aplausos. Con 18 mil dólares en el bolsillo por ser el mejor sobre "El Gringo" merece todo nuestro respecto.

¿Y a ti qué te pareció lo bueno, lo malo, lo mejorable y lo extraño de este Mundiual? Puedes manifestarte abaaajo en los comentarios. Tenemos la cobertura completa en esta matriz para que te informes, veas los videos y fotos para que los revises, como el último video "morrocotudo" en que registramos el día final de campeontao, premiación y declaraciones sobre el Rip Curl Pro Search Arica Chile 2007, el hito deportivo más importante de nuestra ciudad desde el Mundial del 62, ¿o no?


RIP CURL 24/06/2007: 8VOS DE FINAL


RIP CURL 28/06/2007: FINAL

1 comentario:

Clau dijo...

Espero poder ir algún dia. Ya me invitaron.
Ya te habia leído una vez chico, pero tuve amnesia y olvidé lo que había hecho anteriormente. Eso me trajo problemas, si. Como podrás suponer.

En fin lo bueno, lo malo puede ser.
Tendría que conocer pero iré.

saludotes!
suerte!
bye