viernes, agosto 17, 2007

20 Miradas Nortinas: El Pulso Visual de Nuestra Zona

Por primera vez en Arica, siendo el segundo año en Chile, se celebra el Día Nacional de la Fotografía. 20 profesionales y aficionados del lente junto al Consejo de Cultura han organizado una muestra con lo mejor de lo nuestro hasta fin de mes.

Nota escrita para El Morrocotudo


El Consejo de la Cultura los convoca; y el Día Nacional de la Fotografía los junta. Profesionales y aficionados a las instantáneas en sus diferentes estilos y formatos en mesa redonda, y con buena cuota de autogestión, han articulado una muestra gratis e itinerante con lo mejor de lo nuestro hasta fines de agosto, visualmente hablando. Con esta iniciativa colectiva puede darse por fin una aspiración que desde hace un tiempo ronda en la cabeza de algunos de los participantes: crear una Asociación de Fotógrafos de Arica y Parinacota. Disfrutemos de esta expo que incluye y no excluye, y veamos qué pasa.

El Día “D”.

Oficialmente el Día Nacional de la Fotografía es el domingo 19 de Agosto como tributo a Louis Dagerre, creador de la fotografía en el año 1839, ocasión en que 20 fotógrafos saldrán a la calle a exponer parte de su trabajo en versiones impresas y digitales, en cuadros y en video, respectivamente.

Con Víctor Rebolledo fuimos hasta el centro de operaciones del Colectivo Altiplánica, entiéndase la residencia Añes-Beyzaga, donde vituperios en mano y mientras armaban los cuadros para sus fotografías, una fracción de los participantes nos contaron más detalles de esta exposición.

Período de Gestación.

Un aviso en el diario impreso local del Consejo de la Cultura dirigido en nuestra ciudad por Carolina Videla fue la “bati-señal” que hizo salir a esta veintena de foto-humanos de sus cuartos oscuros, quienes día a día detienen el mundo a través de una instantánea al captar fragmentos urbanos y rurales de Arica y Parinacota. Tras una serie de reuniones acordaron un programa diverso, itinerante y gratis en 3 polos de la ciudad.

¿Dónde se llevará a cabo la muestra? Vianka Beyzaga, expositora y relacionadora pública de Altiplánica toma la palabra.

“Partimos ‘20 Miradas Nortinas’ el miércoles 15 de agosto con unas proyecciones en la calle 21 de mayo en la noche. El jueves 16 continuamos con la exposición en el Paseo 21 de Mayo frente a Mc Donalds de 10:30 a 22 hrs., abierta a todo el público, donde la gente no sólo podrá ver lo hecho, sino que también conversar con los fotógrafos que están participando. Luego, el viernes 17 es la inauguración oficial en la ex Estación del Ferrocoraril Arica-La Paz a las 19:30 hrs., donde se emitirá el documental “La Ciudad de los Fotógrafos”, además de homenajear a Luis Pastén (88 años, quien fue un destacado gráfico del Mundial del '62), un fotógrafo reconocido por sus imágenes de “Arica de Antaño”. De este modo, la muestra permanecerá en la ex Estación de Ferrocarril hasta el 24 de agosto y después se presentará en INACAP hasta el 31 de Agosto”.

¿Cómo fue el proceso de juntar a 20 fotógrafos de Arica? Francisco Manríquez, reportero gráfico de El Mercurio responde: “Todos los que estamos en este proyecto, conocíamos a más personas aficionadas a la fotografía, y cuando apareció el aviso en el diario, ahí nos dimos cuenta que éramos 20 fotógrafos en total, de ahí surgió la idea de juntar a las nuevas generaciones de la fotografía con la más antigua y mezclar un poco la historia”.

¿Cómo se eligieron las fotos? “Cada uno presentó su material en un CD con las dos fotos que ellos querían que se imprimieran para la exposición. Además debían presentar otras cinco fotos que se mostraran en el video”, señala Vianka. Y Francisco complementa: “Como esta es una exposición colectiva, se podrá observar como todos tienen un estilo diferente. Marco Osorio, por ejemplo, hace macrofotografía, Rodrigo Pino presentó fotos étnicas, yo presenté el fotoperiodismo junto a Yerko Oyadenel y así”.

La Cultura de la Cultura

“Arica necesita cultura para que se consuma cultura”, declara Carlos Añes, también expositor y director de Altiplánica en un pausa mientras martillea junto a Rodrigo Pino y Marco Osorio los 36 cuadros que finalmente compondrán “20 Miradas Nortinas” y quien señala que “hay sólo 20 fotógrafos participando, porque no hubo una convocatoria con más anticipación”; según él “fácilmente hubieran llegado muchos más amantes de la fotografía, aficionados y profesionales”. Y desde ahí, surge “una de las ideas que venimos pensando desde un tiempo a esta parte: formar una Asociación de Fotógrafos de Arica” y reconoce que “Hoy, con esta exposición, esperamos dar el primer paso”.

Hasta las 4 de la mañana compartimos con este grupo bien interesante de personas que se la han jugado por esta exposición. Todos y cada uno de ellos, de alguna u otra forma, han realizado importantes aportes de gestión.

Como vemos, por la amplitud de días, flexibilidad horaria, diversidad de estilos y puntos de exposición, no hay pero que valga para apreciar estas “20 Miradas Nortinas”, las que probablemente multipliquen ojos y lentes con la Asociación de Fotógrafos de Arica y Parinacota. Por parajes, costumbres e identidad regional, no nos quedamos atrás.

Más Fotógrafos: Alejandro Sánchez, Álvaro Vega, Cristian Jamett, Cristian Martínez, Jaime Valdebenito, Jorge Moscoso, Nicolás Díaz, Pablo Baltierra, Ronny Peredo, Waldo Navia.

COLLAGE CON ALGUNAS IMÁGENES DE LA MUESTRA. PARA QUE TE VAYAS PREPAPRANDO A LAS TEXTURAS QUE VERÁS.

1 comentario:

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Todavía no voy, ahora se que tengo hasta el viernes. Gracias por el dato.