domingo, junio 08, 2008

Semana de Arica: Mario Gutiérrez, Historias Futbolísticas de Ayer y Hoy

Don Mario (62), Jubilado Portuario, Jugador, Ayudante de Campo del primer Deportes Arica y DT, está relanzando sus libros "Fútbol, Pasión y Nostalgia" y "Una Historia Jamás Contada" que prácticamente resumen 40 años del Fútbol Amateur en Arica.

Nota escrita para El Morrocotudo.

“Todo lo relaciono, gracias a Dios, a través del fútbol, mi vida
. De chico sólo comí, dormí y tomé fútbol. Soy un hombre que no nací en esta tierra, pero que este año cumplí 40 años aquí, y este libro, ‘Una Historia Jamás Contada’ (2006), es un homenaje a eso, de todo lo que a mí me aportó desde el Arica de antaño”, expresa Mario Gutiérrez Viveros (62), jubilado portuario, jugador y director técnico desde la década del 60 “cuando aquí llegaban tremendos equipos y había que ser más o menos para jugar en el equipo”.

Don Mario, veinteañero con su bigote a lo Julio Martínez, llegó a Arica en busca de trabajo a través de fútbol. “Estuve en Católica (UC), donde conocí a Erasmo Lecaros, un jugador ariqueño-ariqueño que jugó Copa Libertadores, importantísimo, y él me hablaba mucho de su Arica, su mamá, sus buenos amigos… cuando me fui a Everton, después partí a Arica con el dato de Arica Portuario y entre ahí”, cuenta.

“Arica Portuario fue el primer club que postuló al fútbol profesional, luego vino Norte Unido que 14 años después se transformó en Deportes Arica el 14 Febrero de 1978”, indica Don Mario, cuan banco de datos humano que depositó en su primer libro “Fútbol, Pasión y Nostalgia” (2003), donde cuenta la historia de “los pioneros”, “los valientes” y “los locos” que hicieron posible aquello. Sin duda, un libro que resume 30 años de historia del fútbol amateur en 18 entrevistas a referentes locales. Patrimonio e identidad urbana.

Es más, si hasta fue Ayudante de Campo de Jorge Luco, el primer entrenador de Deportes Arica (1978), quien tenía un cuerpo técnico 100% ariqueño: Adolfo Robles en preparación física, Guido Cornejo en lo Técnico, “Papi” Correa –eterno ayudante hasta hoy- y el kinesiólogo Marcos Vargas. “¿Cómo no les vamos a agradecer a esa gente?”, enfatiza. Asimismo destaca a Alfredo Rossi, quien fue su técnico y fundador de la Escuela de Fútbol en Arica Portuario, dando muchos jugadores. Rossi lo sumó en los 70 a su escuela, al igual que otros jugadores activos como Manuel “Colo Colo” Muñoz, para que en los tiempo libres entrenaran a los chicos.

- ¿Cómo nace el nacimiento de su primer libro “Fútbol, Pasión y Nostalgia” (2003)?

“Siempre me gustó escribir y soy amante del fútbol toda una vida, y eso me inspiró. Primero por lo que fui viendo y viviendo aquí como jugador, que Arica tiene una historia muy linda; entonces un día me di cuenta que nadie la había escrito, así que me metí en el libro.

Iba contando cosas mías, ¿pero quién soy yo? He hecho muchas cosas en Arica, sin embargo había más, y fui a entrevistar a personas que fueron tremendamente importantes del Arica de esos años: Guillermo “Chino” Olivares que estuvo en el “Ballet Azul”, Claudio Antezana del Colo-Colo profesional… Entre otros, a estos viejos nadie los tomaba en cuenta, siendo gallos extraordinarios. Yo alcancé a jugar con ellos en sus últimos tiempos activos.

Hablé con “Chasca” Riera; Carlín Díaz que jugó en Católica; don Jorge Heiden, buenísimo, un dirigente, un viejito luchador, trabajador, gracias a él se logró la Asociación de Fútbol de Arica (AFA), con una gestión que aguantó garabatos sacó la sede de Vicuña Mackenna #690, y murió.

De los entrevistados, como 5 han muerto, entonces tengo la satisfacción que a esa gente ignorada en el tiempo, que hicieron mucho por su Arica deportivo, en mi libro los rescaté. Sin pensar, les dejé un legado bonito incluso a Juanito Guillén, quien canta el himno de Arica y dejó discos grabados”.

- ¿Y que cuenta en “Una Historia Jamás Contada” (2006)?

“Tiene una mirada diferente. Son casi los mismos nombres del libro anterior, pero tomándolos como referentes reales, con escenarios reales (Hotel Pacífico, El Morro, el Picaflor del valle) y los fui armando en un cuento de fantasía, una historia de fútbol, pensando en el Arica de otrora donde Alvarado, el Puntete, hace un penal que vale por 2 goles. Hay que leerlo”.

Como en el Fondart lo inflaron menos que pelota de fútbol amateur, a punta de esfuerzo personal y algunos aportes privados ha publicado sus 2 libros a la fecha. Especialmente en el segundo, recibió el 85% de financiamiento de Patricio Zavala de CETAET, a quien le está muy agradecido. “Él me ayudó cuando estaba bajoneado por la falta de apoyo”, dice, reconociendo que el haber formado a su hijo del mismo nombre en la Selección Categoría 93. Hoy está a un paso de ser DT de la Selección Sub-15, sólo alta de la AFA lo confirme.

“Los procesos de Selección de Arica a mí me encantan, porque uno logra insertarse en la realidad nuestra, aunque hay poco apoyo para ellos. Lo que más me duele es que la empresa privada no aporta nada, cuando para estos nacionales la Asociación de Fútbol hace tremendos esfuerzos para lograr llevar sus selecciones; entonces eso me da mucha pena y rabia, porque hay muchas empresas que podrían cooperar”.

Don Mario relata una historia tras otra ligada al fútbol. Por ejemplo, después de 7 años en Arica fue de vacaciones a Concepción le pidieron jugar por Cauquenes que aspiraba a subir de división. Un mes 20 días estuvo en esa campaña donde conoció a Raquel Iturra, en un idilio que se extiende hasta hoy en 37 años de matrimonio y 4 hijos.

Y suma y sigue en su currículum deportivo. Fue técnico de Deportes Arica en momentos delicados. En 1989, el DT “Colo Colo” Muñoz se enfermó y él tuvo que asumir, justo cuando como visita “La Celeste” si perdía en Quillota, bajaba de división; finalmente sacó un empate.

En otra ocasión le paró los carros a un exitoso Unión La Calera con un rotundo 4-1 donde hizo jugar a muchos cadetes. Pero la ocasión más inolvidable fue su debut como Técnico en un amistoso frente a Bolognesi de Tacna en 1985, porque ante la renuncia de Eliseo Belmar, dirigió a “Chamaco” Valdés, su ídolo. “Me decía profe y yo feliz de la vida”, confiesa, al mismo tiempo que rememora que en aquel partido lo cambió por molestias físicas por Pedro Gómez, un chico de 16 años. Es que Don Mario siempre ha creído en la oportunidad y el recambio.

Con toda esta experiencia es como a comienzos de los 90 se fue a dirigir a Juventud La Palma de Perú, cuando aspiraba a subir a Primera División. Oportunidad tras recomendación del DT iquiqueño Miguel Ángel Arrué, antecesor en aquel club. Dirigió partido claves para ascender, pero tras 3 partidos empatados, perdió por penales. Ante esa mini campaña tuvo ofertas que rechazó, porque le quedaba pocos años para jubilar como portuario.

- ¿Cómo ve el fútbol amateur actualmente?

“Veo que se lucha con muchas dificultades, no dan las facilidades que uno quisiera. Hay semilla, hay generación. Y también falta preocupación dentro del mismo fútbol amateur. Por ejemplo, por el INAF (Instituto Nacional del Fútbol) hemos traído técnicos a enseñar acá, tales como Roberto Alamos y Alberto Quintano, pero todos los que quiere uno que vayan, no llegan. Eso me tiene molesto, porque las personas que están trabajando en el fútbol no me gustarían que se convirtieran en simples ‘pasa-camisetas’ o ‘pasa-carnet’, sino en técnicos con conocimientos. Cuando se trabaja con niños hay que estar permanentemente capacitándose. Si traemos a Alamos y Quintano, grandes jugadores y con conocimiento, hay que aprovecharlos”.

Así voy finalizando la conversación con don Mario, Campeón ‘93 del Fútbol Amateur con Coloso en Cohaique, luego de eliminar a todos los equipos de la zona norte, y quien con título de entrenador FIFA trabajó en procesos de selecciones menores a cargo de los DT de la Selección Chilena Mirko Jozic primero y Javier Ascargorta.

- ¿Cómo ve campaña de San Marcos de Arica?

“Yo tengo harta fe. El fútbol menor de Arica está falto de espejo, de ejemplos, por eso es importante que Arica pueda alcanzar su objetivo de subir a primera, veo un equipo para eso. Ahora, siento y me da pena que hay pocos jugadores ariqueños, pero tampoco quiero ser negativo, hay que apoyar al que es capaz, porque hay otros que se le ha dado la oportunidad, pero se la han farreado. Igual hay que tener la capacidad de esperar un poco al jugador ariqueño, así como se espera al refuerzo de afuera, que este año han dado resultados gracias al ojo clínico de Mondaca”.

En el papel de entendido del fútbol, si bien Don Mario reconoce el buen trabajo de Orlando Mondaca, actual DT de “La Celeste”, dice que Miguel Alegre (DT de 2007), “un hijo de Arica que logró lo que pocos” debió seguir con el equipo este 2008 por respeto. También comenta que le sorprendió que Everton haya salido campeón, pero ahí “se ve la mano de Nelson Acosta” y demuestra que un buen jugador como Fernando Astengo de Colo Colo “no necesariamente es un buen técnico” a la primera, reconociendo que como a todos, es una oportunidad de sacar fortaleza.

- ¿Y ahora en qué lo veremos Don Mario?

“Trabajando con 2 equipos de Arica Portuario, niños de 14 y 15 años, y posiblemente la Selección Sub 15 de la AFA, rica en identidad. Sería bonito lograr un título nacional en esa categoría, como desafío personal para la ciudad y como técnico, porque el chiquillo de Arica está muy inserto en el carrete, la polola, el computador, el Play Station, y dice que tiene que estudiar justo cuando tiene que entrenar, no como los viejos de antes (yo todavía juego en Eperva). Sería bonito poder ganar, ayudándoles a equilibrar todas estas responsabilidades”.

No hay comentarios.: