domingo, junio 08, 2008

Semana de Arica: José Barraza, Patrimonio Humano

Profesor de historia y miembro de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, es un activo difusor de nuestro Patrimonio multicultural tanto en el aula como en cuanto proyecto le pongan por delante. Con Libro en mano, nos comparte su visión.

Nota escrita para El Morrocotudo.

José Barraza
(37), Profesor de Historia titulado en la Universidad de Tarapacá con un Magíster en Antropología en la U. de Chile, divide su día entre sus clases en el Colegio Domingo Santa María y su participación en la Comisión Asesora Regional de Monumentos Nacionales. El Patrimonio es el tema ciudad-región que lo apasiona: recientemente ha participado en el Documental "Chinchorro 3.000 Años Antes que Tutankamón" y en innumerables actividades sobre la conservación y, sobre todo, la difusión de lo nuestro.

"Si bien es cierto tenemos patrimonio tanto natural como cultural, tangible e intangible, carecemos de políticas de administración, de difusión, de conservación, en esos aspectos los países hermanos nos superan", expresa José con su Manual sobre el Patrimonio Natural y Cultural de Arica y Parinacota, compilado de escritos de académicos sobre nuestro medio ambiente que él amenizó, y que por estos días está disponible su 2ª edición. "La idea es que el conocimiento no quede en las 4 paredes de la U", pues señala agradeciendo a sus maestros como Luis Briones que "el enseñar, poder difundir lo que sé, para mi es fundamental, es una bonita experiencia". "Uno siembra y las cosechas las van a recibir otros", concluye sonriendo.

Con José, quien se considera afrodescendiente, conversé de nuestra multiculturalidad, patrimonio en el radio urbano y su visión sobre el rescate y cuidado de éste que desemboca en una idea que le ronda con fuerza: la realización de "una gran escuela de capacitación sobre Patrimonio", porque "se habla mucho, pero la comunidad conoce poco, entonces si no tienes el sustento que te permita a futuro poder crear las condiciones apropiadas de desarrollo".

Es Feliz en su Patrimonio...

Comenzamos la conversa en un céntrico café, pero a los 15 minutos tuve que acompañarlo a su casa, pues crecía su "patrimonio": compró un living y tenía que recibirlo conforme. En su Hogar-Dulce-oficina-Hogar lo esperaba una réplica de Momia Chinchorro hecha por Paola Pimentel de la Casa del Arte, la cual expone en cada taller que realiza en junta de vecinos y otros espacios. A la media hora, continuamos la entrevista en su Jeep camino al centro. José no para... de hablar de Patrimonio.

"Los pescadores de ayer siguen existiendo, la agricultura del año 500 antes de Cristo sigue existiendo con otras técnicas, entonces mucho de los procesos de adaptación acá los tenemos y eso hay que enseñarlo y difundirlo: somos herederos de un largo proceso de domesticación de este espacio que es hostil para vivir. Claro, hoy día con Lluta y Azapa se nos hace más fácil la vida, más la modernidad, pero hay que entender que estamos en el desierto más árido del mundo", destaca nuestra multiculturalidad, citando a sus amigos-maestros Bernardo Arriaza y Calogero Santoro.

Posterior al Día del Patrimonio Cultural, celebrado en 25 de mayo y donde compartió su conocimiento sobre los distintos monumentos tradicionales (El Morro, La Catedral, Ex Aduana, Ex Estación FCALP, Museo de Azapa), ahora nos detenemos sobre el esfuerzo por alzar el Patrimonio que hay en el Centro de Arica.

- Me da la impresión de que hay mucho que descubrir en el Casco Antiguo, pero se complica con la compra de terreno para otros fines…

"Si se tuvieran los recursos, debiera excavarse, ver qué se conserva. Es importante conocer la historia de la ocupación de este sector.

Sin embargo, ¿qué le decimos al dueño del lugar?, ¿hacemos caer sobre él toda la artillería de la ley, que es bastante pesada? Eso es complejo, porque uno como profesional trata de que haya estudio e investigación, pero no hay herramientas, no se dan los espacios y el empresario o dueño del lugar quiere que se agilicen los procesos y el Estado es lento.

Pero también hay ejemplos positivos como el del Mirador de la Virgen del Carmen y el Museo de Sitio de Colón 10 que demuestran que conversando se puede avanzar; experiencias que hay que sistematizarlas y darlas a conocer porque van más allá de todas las carencias de la legislación y logran salir adelante. Así es como por ejemplo, le explicamos a los trabajadores en qué están y a medida que van saliendo los restos arqueológicos ver qué se hace".

- Además del Hotel Savona...

"Sí, una iniciativa que es más bien una exhibición de sitio, a diferencia de Colón 10 que será un Museo de Sitio; ambas sumanente valorables. Sin embargo, el caso del Mirador de la Virgen es muy interesante, porque es un espacio donde se sintetiza la historia de Arica, ahí puedes hablar de los primeros cazadores recolectores que estuvieron en este lugar, el entierro de soldados a principios del S.XX en la G. del Pacífico y un lugar muy especial para los devotos de la virgen (quienes antes de viajar a las fiestas religiosas se encomiendan a ella ahí). Es patrimonio inmaterial con arqueológico e histórico. Se funden el hoy con el ayer".

- ¿Me imagino que cuando esté listo y se inaugure va a haber alguien que comparta ese conocimiento?

"Es una pregunta interesante. Yo soy un asiduo lector de los medios de comunicación ariqueños y me da una angustia tremenda lo que se puede transformar también en fuerza, cuando me informo acerca de que se necesita inyectar recursos para mejorar la infraestructura, pero no hay planes de manejo que permita que esas construcciones se sustenten en el tiempo.

Hay que partir con un conocimiento básico de la historia del lugar. Por ejemplo, en el caso de la Virgen, toda la inversión que se va a hacer ahí si queda sin cuidado puede ser un foco de delincuencia; hoy ya se ven botellas vacías. Si se va a invertir, hay que contar con un modelo de gestión para administrarlo y cuidarlo. Esto para turistas nacionales, extranjeros y los propios ariqueños. La vista desde allá es distinta a la que se puede tener desde el Morro, es espectacular. Yo invitaría a todos aquellos que podemos hacer un modelo de gestión a que lo hagamos, de las Juntas de Vecinos a las Cofradías de Bailes Religiosos para administrar el lugar o lo vamos a perder".

- La presidenta de la Junta de Vecinos "7 de Junio", Sra. Rogelia Villarroel, ha manifestado su ánimo de que la junta se preocupe de cuidar esa obra…

"Creo que eso es lo fundamental, pero falta toma de decisiones, hay que actuar ya, capacitándolos".

- Más allá del casco antiguo, ¿qué otros puntos se pueden cuidar y dar a conocer?

"Creo que hay que crear identidad. Creo que en nuestra ciudad hay historia de los barrios y hay que entrar a escudriñar.

Recuerdo un proyecto presentado el año pasado en el anterior período de suplente de Sankán de una puesta en valor de (La Población) Parque Lauca, donde si uno se pregunta quién vive allí es la historia del Pampino. Aparte de todo lo planteado, yo le hubiese agregado un punto de exposición dentro del parque donde se hable del Pampino; precisamente es mi barrio porque mi padre se vino de las salitreras. Todos los barrios tiene su historia, así como cuando uno va a la Población Chile y ve que están todos los migrantes que bajaron del altiplano. Es patrimonio intangible que debemos recuperar".

- Dentro del conversario se decía que había mucho cuidado por lo material, pero poco se cuidaba la identidad, por ejemplo de los barrios, ¿hay algún proyecto que se pueda echar a andar vía voluntades?

"Hay iniciativas que se hacen, por ejemplo el Carnaval del verano rescata la identidad, algunos eventos gastronómicos, pero falta mucho. Ojalá podamos llevar estos temas a los colegios, el patrimonio intangible está ahí, todos los días; el uso de hierbas medicinales, la música, o por ejemplo ahora que subió el arroz y se comenzó a optar por la quinoa que es mucho más rica en proteínas".

De adentro hacia afuera, emulando de afuera hacia adentro...

José me cuenta que el 2007 en su pasantía a España (Beca de la Fundación Ford mediante), aprovechó de ir al Museo Histórico de Suecia, donde no sólo se muestra el Patrimonio, sino que también se proyecta ciudadanamente: los visitantes pueden dejar en casilleros elementos de hoy que consideren que vayan a ser patrimonio en el futuro.

- ¿Esa idea podría hacerse-adaptarse acá?

"Creo que es interesante, dado que hay mucho por rescatar, mucho oculto por el proceso de chilenización. Seguramente los abuelos han ido heredando en el patrimonio familiar cosas de mucho valor, elementos que no forman parte de la historia oficial por parte del Estado. Podríamos invitar a que la gente done objetos de valor patrimonial, pero antes de eso hay que tener claro cuál será su destino, porque nos podemos llenar de cosas. Hoy falta un museo para estos objetos que forman parte de la memoria colectiva".

- ¿Por quién pasa esa decisión?

"Por tener un lugar físico y el Intendente Luis Rocafull ha dado una señal clara al recuperar el Ferrocarril Arica-La Paz. Falta un museo para la historial regional de Arica. Mira, te invito a soñar, por ejemplo podríamos tener identificada la historia de cada barrio y tener Casas-Museo o Sedes Sociales-Museo y en ella podríamos generar una red de espacios culturales que sean visitados por los turistas, así sus habitantes también se sientan identificados. Esto es posible además en los pueblos, valles, precordillera, etc. En definitiva, una serie de centros de interpretación de la historia.

Arica – Parinacota se caracteriza por la síntesis del patrimonio cultural, natural. ¿Cuál sería la excusa del turista que nos viene a ver? Que en Arica se ve como en 11 mil años el hombre se ha podido adaptar al desierto más hostil del mundo; eso es muy nuestro y llama mucho la atención, hay que mostrarlo".

- Si tuvieses el poder económico y de decisión para invertir en 3 proyectos patrimoniales ahora mismo, ¿por cuáles optarías?

"Con la colaboración de muchos colegas, introduciría el concepto de patrimonio como un objetivo transversal en la educación, pues puede trabajar en castellano, matemáticas, en fin, eso ligado con el turismo y medio ambiente, que es el concepto que engloba la Patrimonio. Habría que trabajar desde los pre escolares hasta los universitarios; todos debemos empaparnos, pero no solo para admirarlo, también para usarlo.

Otro gran proyecto que haría es capacitaciones a nivel región, a través de distintas técnicas que generen espacios identitarios, tales como: teatro, música, gastronomía, en donde cada uno de los ciudadanos de esta región pueda expresarse y aprender de su patrimonio.

Y más salidas a terreno. Me emocionaba cuando me tocaba hacer los tours y veía como a una señora le brotaban lágrimas de tan sólo pensar que hace 30 años vivía en Arica y nunca había visto el valle de Azapa, con los geoglifos y su vegetación, entonces uno se da cuenta que existen ansias por conocer aquello que nos identifica, ya que faltan instancias en las cuales se puedan expresar".

- Si un museo como el de Suecia estuviese aquí, ¿qué patrimonio sería el que dejarías ahí para el futuro?

"Buena pregunta. Yo creo que dejaría este libro ("El Patrimonio Cultural y Natural Arica y Parinacota"), que contiene un resumen de lo que muchos investigadores han escrito, pero que estaba suelto. La gracia está en ese gran compendio. Además, ya se encuentra disponible en Internet y lo vamos a regalar a todos los colegios. El texto en sí, viene siendo ese nexo entre científicos, la gente de los museos y la comunidad en general que es muy necesario al hablar de patrimonio cultural".

Patrimonio, una conversación necesaria para una acción necesaria. En esta recorrida conversación José no sólo me regaló parte de su conocimiento, sino que el libro "Conozcamos Juntos la Historia y Cultura de Nuestra Región" (de Ana María Carrasco y Beatriz Jofré), postales de Monumentos Nacionales (idea que quiere hacer en nuestra región junto a Fotógrafos de Arica) y 10 ejemplares de su libro "El Patrimonio Cultural y Natural Arica y Parinacota" para compartir con los Lectores Morrocotudos. Así de generoso. Señoras y Señores, con personas como José tenemos Patrimonio Humano.

No hay comentarios.: