domingo, junio 08, 2008

Semana de Arica: Kimsakalko, Agrupados por la Cultura Andina

ndrés Jimenez y Francisca Gómez, profesor de historia y trabajadora social, participan en Kimsakalko, agrupación que busca el rescate y mantención de la Cultura Andina a través de la tecnología e Internet. Con Uds, una historia de "altura".

Nota escrita para El Morrocotudo.


Una cosa es el patrimonio y otra la identidad, donde lo primero es la manifestación material de lo segundo
. Si bien existe el Día del Patrimonio Cultural que protege lo físico, falta mantener y cultivar la identidad. Al menos ésa fue una de las conclusiones que se expresaron en Conversatorio "Dimensión Social del Patrimonio Cultural, Tarea de Todos", organizada por la Gobernación de Arica, donde tuve la oportunidad de conocer a exponentes bien "power" de nuestra zona, tales como: José Barraza (Académico de la UTA y miembro del Consejo Patrimonial), Mario Gutiérrez (escritor de Historias de Fútbol en Arica), Celinda Castro (Artesana), Rogelia Villarrica (Presidenta de la Junta Vecinal 7 de Junio), Francisca Gómez y Andrés Jimenez (Agrupación Kimsakalko de Putre), además de Cristian Báez (Gestor Afrodescendiente). Al escucharlos me propuse hacer un ciclo de entrevistas en la Semana de Arica con el objetivo de sacar a flote sus historias de vida comunitaria que están "regando" nuestras raíces de la zona.

Aquí y en la quebrada...


Comenzaré por las "Alturas de Putre". "Hay niños que cambian puntas de flechas por papas fritas Lays", cuenta Andrés Jimenez (30), profesor de Historia del Liceo de Putre, y yo quedo impactado por el efecto de la globalización, más que como cuando vi en la "Cadena de Favores de CQC" en Putre a una niña con mochila de Winnie de Pooh. Andrés junto a la Trabajadora Social Francisca Gómez (26), son coordinadores de Kimsakalko, Centro del Desarrollo Social de la Cultura Popular que por estos días están generando contenido propio en interacción con niños, jóvenes, adultos y ancianos, en un cruce que pretende rescatar, mantener y cultivar prácticas de la vida andina a través de la tecnología, donde acaban de culminar con éxito los Talleres de Video, Gráfica y Radio por Internet.


Pero para saber más de sus historias, entender el contexto en que se desenvuelven y compartir su visión de la Cultura Andina en estos días, esta es la entrevista con ellos vía mail del mar a la cordillera, para el mundo.


- ¿Cómo y cuándo llegaron a trabajar a Putre y en qué función?

Francisca (F): "Llegué a Putre hace poco más de un año, atraída por el trabajo de KIMSAKALKO, organización comunitaria que busca fortalecer la identidad y la cultura local a través del trabajo artístico-comunitario. Llegué como voluntaria esperando encontrar además la calidad de vida que en Santiago se pierde día a día, en una búsqueda más espiritual y personal que profesional.


Como el trabajo en KIMSAKALKO es voluntario estuve más de seis meses esperando encontrar el esquivo trabajo que me ayudara a sustentarme acá arriba, porque la mayoría de los llamados son para Arica; no es fácil desempeñarse profesionalmente en Parinacota, y no lo digo solo por mí, sino por muchas personas que finalmente optan por migrar al no encontrar forma de sustentarse en estas alturas".


Andrés (A): "Llegué hace dos años mas menos a la comuna de Putre y viviendo contento y feliz más de uno; vine desde Santiago invitado a hacer un trabajo en Visviri un mes en talleres de teatro con los chicos de allá, cosa que me motivó de sobra, pues una de mis principales motivaciones ha sido y es el trabajar para la comunidad en el rescate cultural.

Después a Putre me tocó venir a hacer un reemplazo como profesor, Historia y geografía, mi profesión y me quedé, ¿hasta cuándo?, no lo sé, pero tengo la sensación que me faltan muchas cosas por hacer aún. En especial dedicar más de mi tiempo al trabajo de revalorizar las culturas del interior, que son tan increíbles y que tan poco se conocen, me parece que vamos por buen camino y resultado de esto es la oportunidad que me has dado para poder contar un poco más de este bello lugar".

- Kimsakalko trabaja con la comunidad principalmente desde jóvenes, ¿cómo observas la mantención de la cultura andina en ellos?


F: "KIMSAKALKO busca establecer puentes entre las distintas generaciones, niños, niñas, jóvenes, adultos, abuelos y abuelas, justamente intentando revitalizar la práctica de la transmisión oral, principal forma de dar continuidad a la cultura. Es difícil en este sentido lo que tú llamas mantención de la cultura, primero porque la globalización ha implicado una enorme diversificación de las alternativas, particularmente para los jóvenes y los más pequeños; segundo, porque en estos territorios –sobre todo a principios del siglo XX- ha habido durante mucho tiempo una imposición de la cultura occidental ajena a las prácticas tradicionales andinas, y tercero porque se ha perdido una de las principales formas de transmisión cultural: los relatos orales, la conversación padre-hijo, abuela-nieta, etc. De ahí que el trabajo con los jóvenes no sea un camino fácil, el que tengan apellido aymara o que sus rasgos físicos correspondan a los de esta etnia, no significa que ellos se reconozcan como aymaras y/o que se apropien de su cultura andina".

- La globalización mediante los medios de comunicación muchas veces anula la cultura propia. En el Día del Patrimonio Cultural, hablabas de chicos del Liceo de Putre que son "hip hoperos aymarás" que les gusta el reggaetón y que cambian puntas de flechas por papas Lays, ¿cómo explicas este fenómeno y qué crees que se puede hacer al respecto?

A: "Me parece que tiene que ver con la particular historia que han tenido los pueblos con una rica cultura y tradiciones y la gente en general de las zonas rurales, así las cosas que más llaman la atención, lo que marca los objetivos del mundo moderno y las pauta de comportamiento, están en la ciudad y en los medios de comunicación. Donde hay maneras de enfocar la vida desde una manera “especial”, ya que nadie de nosotros se parece a la modelo o al guapo de la teleserie, pero sin dudas todos quieren ser como el o ella. Por lo tanto, se establecen prototipos e ideales de vida que la gente busca y que obviamente no están en el altiplano por ejemplo.

Ésta es una visión que ha llegado a fortalecer las ideas de los más jóvenes, un claro ejemplo de esto es el joven que le da un valor más importante a comer unas papas Lays a cambio de una punta de flecha. Es un reflejo de lo que sucede, ya que las puntas de flecha no se comparan a un IPOD, el joven quiere un artículo electrónico, o algo así. Los elementos culturales están fuera del valor agregado. No puedes andar con un poncho de llamo, por ejemplo, porque no está a la moda. La tarea entonces está en poner en valor todos los elemento propios de cada lugar, en este caso de la comunidad andina de Putre y sus alrededores, con su música danza, comidas, paisajes, calidad de vida, etc.

Sin duda no hay que desconocer que los tiempos son dinámicos y la cultura es parte de esta dinámica y por lo tanto tiene que cambiar. Es muy difícil conservar lo que ya está, es poco real comprenderlo así. Si los chicos entienden el valor que tiene la cultura para fortalecer su identidad, tendrán las herramientas necesarias para saber donde dirigir su vida y, claro, tenemos resultados como los chicos que hacen hip-hop en aymara o los niños que participan de las fiestas e invitan a sus amigos de Arica, cuando va la banda de zampoñas del Liceo a Arica y arrasa. Así se fortalece esto, compartiendo lo que somos".

- ¿Qué significó en la práctica los talleres de video, radio y gráfica en la comunidad?

F: "A través de recursos del FNDR de cultura del Gobierno Regional de Tarapacá, este año ejecutamos el proyecto “Hablemos un nuevo lenguaje, desarrollando nuevas tecnologías de comunicación de cultura e identidad del pueblo de Putre”, un título un poco largo pero que en resumen busca que otros puedan mirar y oír lo que nosotros miramos y oímos desde este norte tan alto. La idea era enseñar a jóvenes y adultos a manejar algunas herramientas de comunicación que les ayudaran a reducir un poco la distancia geográfica que los separa de los llamados centros urbanos y de sus propios pueblos vecinos, abriendo nuevas alternativas para mostrar su cultura al mundo y también conocer la de otros.


Tuvimos la suerte de contar con jóvenes y profesores del Liceo de Putre, soldados profesionales del Regimiento Huamachuco y algunos representantes de la comunidad. Con ellos compartimos dos semanas en que junto al apoyo de tres monitores abordamos tecnologías de comunicación como el video, la radio por internet y el diseño gráfico; además de tener un taller de patrimonio y expresión. A pesar de que fueron talleres todos los días durante dos semanas (y considerando el frío putreño) tuvimos una muy buena asistencia, lo que indica de cierta forma que este proyecto logró captar el interés de la comunidad. Ello también se refleja en la calidad de los videos, programas radiales y afiches que crearon los participantes del proyecto y que durante los próximos días estarán disponibles en nuestra página web www.kimsakalko.cl"

- En el día del patrimonio cultural hablaste de cuidar el patrimonio (lo material), pero también reforzar la identidad (las personas). En el contexto de la nueva región, ¿cómo podemos contribuir a fortalecerla?


A: "Claro, la visión que se tiene de la cultura es muy estática, es decir, que lo material se debe comprender para respetar el proceso por el cual se construyó esa edificación o ese portal, en el caso de Putre. Pero también todo esto toma un valor mucho más importante si se reconoce a la persona como portadora de elementos culturales, ya que es a través de la persona que se conocen las tradiciones. Valorar a los más viejos, tener ganas de conocer lo que saben, tomarlos como parte de nuestra educación también, ya que es de ellos de quien más aprendemos, de la tradición oral.

Es así que si aprendemos a valorar a la persona aymara, estaremos valorando todo lo que lo rodea, su historia, costumbre, formas de ver la vida y su medio ambiente. También de esta manera se fortalece la personalidad de los más jóvenes de acá y van a proyectar su vida en otros lugares, como integrantes de esta cultura. Y entonces sean quienes se dediquen a enseñar su fortaleza cultural y sentir orgullo".

"Parinacota es la que nos da nuestra identidad como Región" decía Luis Cornejo cuando era Delegado Presidencial. Estos jóvenes profesionales en su área están aportando en seguir nutriéndonos de ella.

Hace menos de un mes lanzaron su web www.kimsakalko.cl, la que "permite mostrar cada vez más lejos lo que hacemos como organización, y nos permite mantenernos comunicados de manera más expedita con tantas otras personas y organizaciones que trabajan en lo local, en lo comunitario, en lo artístico, en lo cultural, intentando contribuir a generar espacios de vida más sanos, más felices, más humanos", indica Francisca súper animada.


"Además tenemos trabajo en el colegio, como una radio escolar donde los chicos escuchan su música y planifican sus actividades, a esto se suma un taller de cerámica andina que tiene como objetivo reinsertar la cerámica andina que ya se ha perdido, pero que podemos re-insertarla y volver a ver la tierra como quien entrega maneras de potenciar la vida", señala Andrés, dando a entender que tiene ganas de entregar en Putre por un buen rato.

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