domingo, abril 27, 2008

Puro Grupo: Seis29, Bienvenidos al "Hip-Rock"

Con el primer disco autogestionado de Seis29 horneándose en su PC, conversé con Iehs sobre su ex “piño” musical (Deeglosiä), su paso a la música más “orgánica” donde priman los instrumentos por sobre las bases y sus proyecciones 2008. (MP3)

Nota escrita para El Morrocotudo.

No hay pasado que por bien no venga. Después de su paso por el grupo Deglosiä y de sus estudios de Diseño que dejó “por diversos motivos”, hoy Gerald Díaz (20, alias Iehs), paralelamente a sus trabajos de diseño y fotografía, está de regreso con su proyecto solista de “hip-rock” llamado Seis29.

Con el primer disco autogestionado de Seis29 "horneándose" en su PC, conversé con Iehs sobre su ex “piño” musical Deglosiä, su paso a la música más “orgánica” donde priman los instrumentos por sobre las bases y sus proyecciones este 2008.

De Arica al Mundo

- Primero que todo, ¿qué pasó con Deeglosiä?

"¿Deeglosiä?, ¿buen grupo no? Jajaja. Nada pues, me llevo súper lindos recuerdos de esa agrupación, muy buenos amigos.

Creo que en Deeglosiä todos teníamos algo que decir, por eso es que dio que hablar en su momento (siendo la única banda local en un compilado nacional), pero enfoques diferentes de los integrantes y, sobre todo, las ganas de estudiar de cada uno fue prioridad; y eso es algo irreprochable, las ganas de estudiar no se le puede negar a nadie.

Sólo mis agradecimientos a la etapa en Deeglosia".

- Ahora con Seis29 priman los instrumentos por sobre las bases, ¿a qué se debe esa variación?

"Con Seis29 tenemos súper presente las ganas de marcar algo nuevo, que nos guste a todos e ir innovando. Creo que en Arica nunca se ha visto el rap con leves toques de rock y, sobre todo, el rap instrumental. Es una cosa que va mas allá del sonido, en lo personal, creo que es increíble poder cantar sobre sonidos de instrumentos reales, sobre todo en escena, se da una conexión súper grata y una composición escénica genial.

También una cosa no menos importante en Seis29 es el contenido de las letras: no vamos a hacer rap de carácter social, pero profundizamos mucho en el tema de cada canción, pues la oratoria es una forma de decir las cosas pero para captarlas pensando. Son letras para gente inteligente".

- Cuando hiciste tu Exposición Fotográfica "Des Enfoque" dijiste: "Otro asunto que me motivó a realizar esto, es que existen muchas posibilidades de que se cumpla mi sueño de establecerme en el extranjero, por ende, quiero llevarme una especie de 'experiencia' de mi ciudad, la cual en un futuro pueda servirme de vitrina"... ¿Sigues con la idea de irte del país?, ¿por qué?, ¿a dónde?

"Sí, súper presente en mi esta el irme del país. Creo que este país, y sobre todo Arica, es un lugar donde no se valora mucho el arte en general. O sea, sólo cuando ven algo público dicen "qué bonito ", pero no buscan el dónde ver esto por las de cada uno.

En Europa las expresiones de arte son algo que se ven en todos lados, se respeta, se busca y, sobre todo, se renta, ¡y qué mejor que vivir de lo que te gusta hacer! Es un sueño de todos y yo voy en busca de eso. España es mi horizonte, quiero establecerme ahí, y desde ahí comenzar a construir un sinnúmero de proyectos profesionales, personales y familiares que tengo en mente".

- En el My Space de Seis29 señalas que la banda "pretende cambiar la escena musical de la ciudad de Arica y el País"... ¡ándale!, ¿qué onda con esas palabras tan grandes?

"Como te decía recién, Seis29 es algo que no se ha visto, y si se a visto, es muy poco. Veo en esta agrupación un gran potencial, muchas proyecciones.

Es que claro, la gente que se juntó en este proyecto tienen mucho talento: Urbass en la producción musical junto con la colaboracion de Enfro del grupo Zerstoren; Semilla en el bajo; Gonzalo Chure en la Guitarra; Nathaly en la batería (que ahora se fue a estudiar a Valparaíso); Baka, baterista que seguirá seguramente con nosotros; y Magma desde La Serena sigue con nosotros apoyando en la web y contactos.

Cada uno de estos personajes tiene mucho que aportar en la musicalización de Seis29, por ende, y quizás suene feo que lo diga yo, pero creo que si se dieran las cosas, la vitrina y los oídos, este grupo daría que hablar".

- ¿Cómo ha estado las presentaciones este año?

"Ha sido lento este año por una cosa de estudios y trabajo, pero pronto verán sorpresas, temas inteligentes, con mezclas variadas e invitados de un muy buen nivel".

- ¿Cuáles son tus proyecciones con Seis29 este 2008?

"La edición del disco que aún no tiene nombre, pero que ya tenemos la mitad hecho, con temas súper diversos, que espero dejen qué hablar a mucha gente. Y esperar que se presenten vitrina en vivo, pues Seis29 se viene con música nueva, refrescante y una puesta en escena con gráficas y todo. Bueno, ahí verán".

FOTO PORTADA

:: LINKS >>

- MP3:
www.myspace.com/seis29band

- FOTOS:
www.fotolog.com/seis29

(( AUDIO ))

Click here to get your own player.

:: VIDEO ::
PURO GRUPO - ARICA EN MOVIMIENTO

- www.youtube.com/SeccionPuroGrupo
- www.myspace.com/SeccionPuroGrupo

No hay comentarios.: