domingo, mayo 04, 2008

Puro Grupo: Tetranarko, Actitud Punk Rock

12 años de punk rock registrados en 6 discos, hacen de Tetranarko una leyenda viviente. En AEM FM conversamos sobre su presente y futuro: en junio están de aniversario y pretenden celebrarlo con su nuevo disco “Manual de Carroña”. (MP3 + VIDEO)

Nota escrita para El Morrocotudo.

Tetranarko lleva el punk rock en la sangre. Da lo mismo que hace 3 años no toquen en un lugar establecido (la última vez fue en “Barrabás”, Q.E.P.D.) y que hayan cerrado el epicentro under que era el Galpón Oscar Quina, pues de todos modos giran por Chile y participan en tocatas de juntas vecinales.

“Hay gente que se motiva a invitarnos, nosotros evaluamos dentro de nuestras posibilidades económicas, y si podemos, le damos y nos vamos a tocar donde sea”, cuenta Mauricio Sossa (32), guitarrista de Tetranarko (técnico Agrícola de profesión).

“Con contactos por mail y llamadas, nos organizamos bien con tiempo y hacemos tour como ‘Pescado Frito’ del año pasado; estuvimos en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago”, detalla César Pango (31), baterista de la banda (y técnico metalúrgico).

En AEM FM de Frecuencia Top (94.9), junto a Carlos Way y Jano Bio Z, conversamos con Mauricio y César de Tetranarko (la banda partner de Daniel Menco) sobre su pasado, presente y futuro: en junio cumplen 12 años y pretenden celebrarlo en grande con su nuevo y 7º disco “Manual de Carroña”.

Actitú

Prácticamente 12 años han pasado desde los primeros registros de Tetranarko: cassettes que vendían a $200.- pesos en las tocatas. Entremedio giras y 6 discos: “¿Y Dónde estás?” (1997), “La Maldición del Tetra” (1998), “Luchando por su Vida” (1999), “Cómo cargas la vida” (2001), “Ensayo” (2003), “Raspando la Olla” (2004), “Está Todo OK” (2006) y pronto “Manual de Carroña” (2008).

Actualmente, Mauricio Sossa, César Pango (ya mencionados), Mauricio Normabuna (Voz), Carlos Soto (Guitarra) y Alejandro Lazarte (Bajo) compatibilizan trabajo y familia con las tocatas sobre todo en juntas vecinales…

Cristian: ¿Qué les parece el cierre del Galpón Oscar Quina, el recinto rock por excelencia de Arica; un semillero de bandas?

Mauricio: “Lo vemos como un retroceso, porque en realidad ahora no hay ningún local en que se pueda tocar cualquier tipo de música. En las sedes donde estamos tratando de hacer cosas, hay problemas con los vecinos, con la acústica, llegan los Carabineros; mientras que en los locales del centro se quedaron pegados en los 80’s y quieren puras bandas como Los Enanitos Verdes; no entendemos eso, porque hay gente que ya no vivió esa época y quiere escuchar cosas nuevas. El Centro de Artes El Tren es lo único que queda en pie como recinto”.

Jano: Bueno, además con este cuento de Internet, ¿cómo ha sido la difusión de Tetranarko en el ambiente?

Mauricio: “Esa ha sido nuestra mejor herramienta que hemos tenido, todos nuestros discos lo hemos subido gratuitamente. Nunca hemos recibido un peso por disco, salvo los cassettes que vendíamos hace mucho tiempo a $200 o los regalábamos en las tocatas. Internet nos ha ayudado bastante, porque siempre nos ubican de todos lados, de Europa, de los países vecinos a través de la red. En los buscadores de música están todos nuestros discos, así que a bajar no más, googleen no más Tetranarko”.

Jano: ¿Creen que el nuevo modelo de negocios en la música es lanzarla gratis y ganar por presentaciones en vivo?

César: “Es lo mejor, hay acceso para toda la gente”.

Mauricio: “La música tiene que ser gratis, la música esta en el aire, no hay por qué cobrar”.

Hablamos más cosas en la entrevista (que puedes revisar completa haciendo play en 2008 05 03 Tetranarko – Fermentando), pero rescato las palabras al cierre de Mauricio: “Que se motive la gente, las bandas nuevas que hagan cosas. Si la cuestión es moverse, no cuesta nada. Siempre lo he dicho, el que tiene ganas, lo hace, y el que no, se queda arranado en su casa. Metan bulla, salgan a las calles, nunca pierdan eso, por favor”. Y que lo digan ellos, llevan 12 años saliéndose con la suya. “Hay muchas pero muchas cosas que cambiar, cada uno sabe dónde en su vida personal o en la sociedad, pero hay que hacerlo”, concluye.

:: LINKS >>

- FOTOS:
www.fotolog.com/tetra1996
www.fotolog.com/tetranarko_ii

- MP3:
www.purevolume.com/tetranarko

- VIDEOS:
YouTube - Tag "Tetranarko"

(( AUDIO ))

Click here to get your own player.

:: VIDEO ::
TETRANARKO - TODO ESTÁ OK!

- www.youtube.com/SeccionPuroGrupo
- www.myspace.com/SeccionPuroGrupo

No hay comentarios.: