jueves, mayo 17, 2007

Cine en su Casa: Fílmelo Usted Mismo

A punta iniciativa y creatividad de estudiantes de la UTA nace Velocet Producciones, productora independiente que se apropia de You Tube para estrenar "Litio", su primer cortometraje. Arica se ve de película.

Nota escrita para El Morrocotudo.

“Adicción al cine y al arte en general” es lo que une a Isis Valderrama (21 años, 4º año de Historia y Geografía) y Carlos Araya (22, 5º año de Kinesiología y Rehabilitación), oriundos de Calama que conocieron a través de un amigo en común en la Universidad de Tarapacá a Mónica Miranda (22, egresada de Psicología). Juntos, con ganas y autogestión, conforman la revista miscelánea Letrargia, fruto del taller literario “Más Allá de las Letras” (M.A.L.) y Velocet Producciones, productora independiente que está estrenando su primer cortometraje “Litio” a través de You Tube.

“El año pasado integramos un curso de cine que se dio en el primer semestre en Prodemu Arica, dirigido por Gerard Amaya (Centro de Artes El Tren) y quisimos formar algo que permitiera gestar y llevar a cabo nuestras ideas y sueños audiovisuales, así nació Velocet, nuestra productora audiovisual independiente”, cuenta Carlos, director de “Litio” en entrevista vía Messenger, quien junto a Isis y Mónica pusieron en marcha: www.youtube.com/velocetproducciones


“Litio”: La trama, un drama

En la particular referencia de Carlos, "Litio" es la historia de “alguien que se pierde en un lugar que nunca le perteneció” y cuya reflexión se explica “en cómo el pasado que creíste olvidar aún sigue latente y en cómo cada uno tiene su propio elemento o sustancia para volver al equilibrio”. ¿Abre el apetito audiovisual, cierto? De este modo, en 8 minutos y 14 segundos, “Litio” envuelve con una edición dinámica, donde prima la fotografía por sobre el texto, el cual no deja de ser conmovedor ante la sencillez e intensidad. Todo con la música del mismo Carlos ("Sombras") y Rocío Leal ("Ise") del grupo local Llaxsay.

Viendo el resultado final del cortometraje, sorprende que en 2 días se haya realizado. “Grabamos en formato mini DV y ¡sólo gastamos en los pasajes! Yo creo nos costó hacerlo con menos de $5 mil. Las actrices y las locaciones fueron totalmente por el amor al arte”, complementa Carlos como la gran gracia que es.


Visión de Futuro

"A veces las personas necesitan quebrarse en mil pedazos para darse cuenta que estaban llenos de grietas" - El Baúl de las Cenizas, Cristóbal Abascal. “Este es el epígrafe con que comienza mi guión del próximo corto 'Para olvidar' que trabajaremos conjuntamente en Velocet”, señala Carlos, a la vez que reconoce como referente común al director de “Blue Velvet” (Terciopelo Azul) David Lynch, aunque en "Litio" se encuentran claras influencias a la oscuridad de Tim Burton (Batman).

Después de todo, le hago a Carlos la pregunta del millón: ¿Existe movida audiovisual en Arica?

"Muy poca, pero si la hay a nivel muy underground… Por eso aprovechamos la tecnología que nos permite de alguna manera democratizar el cine y las ideas audiovisuales. Actualmente se están haciendo cortometrajes incluso con celulares, el caso de Matías Bize (“Sábado”, “En la Cama”). Lo que faltan son ganas, motivación y confianza en que es posible derramar emociones e ideas en algo que se construye generalmente en solitario, pero que termina siendo algo totalmente social. Y algo importante, tal vez hay mucha gente haciendo cosas pero se encierran, las obras hay que sacarlas de los baúles y mostrarlas, para eso están hechas, para tener vida propia"


Después de este verdadero manifiesto 2.0, ¿qué se puede agregar? Simplemente que presiones play, luego pausa para que cargue “Litio”, y posteriormente meterse en la historia conmovedora y los extraordinarios lugares comunes de nuestra ciudad. Realmente Arica se ve de película.

¿Y si realizamos un concurso de cortometrajes online, así como lo hicimos con los You Tube Cotudos?